14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
¿Cómo se demuestra la capacidad económica para patrocinar el ingreso de un nicaragüense a Estados Unidos? aquí le explicamos

Aeropuerto Miami

¿Cómo se demuestra la capacidad económica para patrocinar el ingreso de un nicaragüense a EE. UU.? Aquí la explicación

No es solamente un asunto de salario, el posible patrocinador del migrante debe adjuntar constancias de salario, declaraciones de impuestos, estados de cuenta bancarios y otras pruebas de ingreso que demuestren su situación económica. Cada caso se analiza de forma individual

Mientras los medios de Estados Unidos siguen reportando la llegada de cubanos y venezolanos beneficiados con el parole humanitario, la dificultad para conseguir un patrocinador está retrasando el trámite de muchos nicaragüenses que desean solicitarlo. La principal “traba” gira en torno a cuánto debe ganar una persona para patrocinar a un nicaragüense. Sin embargo, la capacidad económica no depende exclusivamente del salario, sino también de sus compromisos económicos y de su capacidad y costumbre de ahorrar. Aquí te explicamos.

El parole humanitario es el mecanismo que Estados Unidos estableció para que cada mes ingresen de manera legal y por avión 30 mil ciudadanos de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela. Este funciona a partir del 5 de enero de 2023, cuando se cerró la frontera a los ciudadanos de estos cuatro países que intenten cruzar sin una visa.

El trámite es tan rápido que varios patrocinadores de venezolanos y cubanos lo concretaron en cuestión de horas y en menos de una semana sus beneficiarios viajaron. Y tan sencillo que solo requiere que en Estados Unidos una persona llene en línea y envíe el Formulario I-134 A. Sin embargo, el problema radica en demostrar la capacidad económica que Estados Unidos exige para “mantener” al patrocinado durante los dos años de residencia temporal que otorga el programa.

Lea también: ¡Cuídese de las estafas! Estos son los nicaragüenses que pueden recibir el parole humanitario, los que no, quién y cómo patrocinarlos

De acuerdo con la información divulgada en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) no es cumpliendo un determinado rango de salario que se demuestra la capacidad económica:

1. ¿Existe un monto específico de ingresos para convertirse en patrocinador?

No. No existe porque según USCIS las circunstancias de cada persona son únicas. Por tanto, revisa cada caso de forma individual con base en la información financiera proporcionada y presta especial atención a los “activos y recursos”. Además, se apoya en las Guías Federales de Pobreza para determinar de manera general si el solicitante tiene capacidad económica para apoyar al beneficiario durante los dos años de permanencia en Estados Unidos que le otorga el programa.

Dicha guía establece en 14,580 dólares anuales el salario más para mantener a una persona. A partir de esa cifra va subiendo en dependencia de la cantidad de personas que integran el hogar.

Aunque al llegar a Estados Unidos el migrante recibirá un permiso para trabajar y podrá mantenerse, el patrocinador se compromete ante el Gobierno a garantizar a su patrocinado: alimentación, vivienda, servicios médicos, educación y otros beneficios, durante su estancia bajo el programa. Por tanto, debe demostrar que tiene capacidad económica para cumplir este acuerdo.

Guías de pobreza Estados Unidos. Fuente: Subsecretaria de Planificación y Evaluación de Estados Unidos (ASPE por su sigla en ingles) 

2. ¿Es necesario demostrar la existencia de activos y recursos?

Sí. La posesión de activos y otros recursos es un requisito que se toma en cuenta para determinar la capacidad económica para convertirse en partrocinador. Entre los documentos que se pueden presentar para cumplir este requisito están las cartas salariales y otras evidencias de empleo, las declaraciones de ingresos e impuestos, los estados de cuenta bancarios, el formulario de ingresos W-2, los talonarios de empleo y cualquier otro comprobante de ingresos. Según USCIS cada persona determinará qué información financiera presenta.

También puede leer: Estados Unidos alarga la espera para los nicaragüenses en México que desean pedir asilo

3. ¿Es necesario tener cuenta de banco para ser patrocinador?

Sí. Los estados de cuenta y una carta del banco detallando cuando se abrió la cuenta, el balance actual y el balance promedio de depósitos realizados en el último año son algunos de los documentos que se pueden adjuntar al formulario.

4. ¿El tamaño de la familia incide en el trámite del parole humanitario?

Sí. Al examinar la solicitud del patrocinador se toma en cuenta cuánto gana, con cuántas personas vive, a cuántas mantiene y si entre sus dependientes hay menores de edad. Según USCIS cuando usa las Guías Federales de Pobreza también considera el “volumen de personas del hogar del beneficiario” y si tiene o no intención de vivir con su patrocinador. Según los requisitos del programa el beneficiario no está obligado a vivir con su patrocinador.

5. ¿Una persona puede patrocinar a varios nicaragüenses?

Sí. De acuerdo a las pruebas que adjunte, USCIS determinará si la persona tiene capacidad económica para apoyar a varios o solo a un beneficiario propuesto. En caso de querer patrocinar a varios, el futuro patrocinador debe llenar un formulario I-134 A por cada persona que quiera patrocinar, aunque estas pertenezcan al mismo núcleo familiar. Este formulario solo se puede presentar en línea.

Otro tema relacionado: Deportación masiva de nicaragüenses en centros de detención de EE.UU. podría comenzar en las próximas semanas

6. ¿Debe existir parentesco entre el patrocinador y el nicaragüense que quiere migrar?

No. No es requisito que sean parientes. Sin embargo, especialistas en temas de inmigración han explicado que por el grado de responsabilidad que implica difícilmente una persona ajena al núcleo familiar aceptaría este compromiso. Además, han aconsejado estar alertas ya que personas inescrupulosas podrían aprovecharse ofreciendo patrocinio a cambio de un pago. Esto es considerado fraude y recomiendan denunciarlo.

En caso de que una sola persona no tenga los recursos para patrocinar a un viajero, puede juntarse con otras y presentar recursos grupales. Una llena el formulario y adjunta evidencia complementaria para demostrar la identidad del resto de personas y los recursos que cada una proporcionará. También “deben adjuntar una declaración que explique la intención de compartir la responsabilidad de apoyar al beneficiario”. La capacidad económica será evaluada de manera colectiva.

7. ¿Las organizaciones y empresas pueden ser patrocinadores?

Sí. Las organizaciones, empresas y otras entidades también pueden ser patrocinadoras. Una persona firma y presenta el formulario y presenta evidencia del apoyo que la entidad ofrecerá. Según USCIS “esto se puede demostrar a través de una carta de compromiso u otra documentación de un funcionario u otro representante acreditado de la organización”. En ella se debe describir el tipo de apoyo que darán. Este puede ser monetario, alojamiento, necesidades básicas, transporte y otros. En este caso, no es necesario incluir información financiera de la persona que completa y firma el formulario.

8. ¿Además de demostrar la capacidad económica el patrocinador debe cumplir otros requisitos?

Sí. Las personas que pueden patrocinar a un nicaragüense son:

1. Ciudadanos o nacionales de Estados Unidos.
2Residentes permanentes y temporales legales, y residentes permanentes condicionales.
3No inmigrantes con estatus legal. Es decir, quienes mantienen el estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones del estatus de no inmigrante.
4. Asilados, refugiados y personas con permiso de permanencia temporal o parole.
5. Titulares del Estatus de Protección Temporal conocido como TPS.
6. Y los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y de Salida Forzosa Diferida (DED).
Además, el patrocinador tiene que vivir en Estados Unidos y el nicaragüense beneficiado estar fuera de ese país.

Puede leer también: ¿Qué se necesita para patrocinar la entrada legal de un migrante a Estados Unidos? Aquí le explicamos los detalles

9. ¿Hay otras prohibiciones para los nicaragüenses que quieran solicitar el parole humanitario?

Sí. No son elegibles los nicaragüenses que:

A. Ya recibieron el estatus de refugiado o asilado y los que tienen residencia permanente o doble nacionalidad en cualquier país. Estos requisitos no aplican a los familiares inmediatos que puede viajar con el beneficiado, sin importar si son o no nicaragüenses. Se consideran familiares inmediatos los cónyuges o parejas de hecho y los hijos solteros menores de 21 años. Pero los menores de 18 años solo pueden acogerse si viajan con la madre, el padre o el tutor legal que posea su custodia.
B. Los que no tienen pasaporte o lo tienen vencido. Tampoco los que tienen documento de viaje de Costa Rica, ya que este se entrega a los que ya recibieron su estatus de refugiado.
C. Los que fueron deportados de Estados Unidos en los cinco años previos a la solicitud y los que están sujetos a un veto de inadmisibilidad basado en una orden de expulsión anterior.
D. Los que crucen de manera irregular la frontera de México o de Estados Unidos después del 9 de enero. Ya que serán devueltos a México y tendrán prohibido su ingreso a Estados Unidos durante los cinco años siguientes a la expulsión.

10. ¿Pueden aplicar los nicaragüenses que están fuera del país?

Sí. Una vez que el patrocinador sea aprobado, el nicaragüense puede concretar el trámite desde el país donde se encuentre y desde allí viajar a Estados Unidos. Solo necesita un boleto de ida, ya que no hay boletos de avión con vigencia de dos años que es la permanencia que otorga el programa. También son elegibles los que enfrentan acusaciones judiciales de carácter político, incluso si tienen solicitud de captura ante la Interpol, ya que según funcionarios estadounidenses, esta instancia no está dando seguimiento a los juicios políticos promovidos por el régimen Ortega Murillo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Bueno soy soltera siempre he trabajado como profesional en informatica para grandes corporciones y no el area de Florida. Consejo si eres joven no te quedes en la Florida el sol y los nicas de alli no te haran progresar. Primero nunca aprenderas ingles y no hay buenas empresas ni salarios profesionalmente hablando ganas un salario de 6 figuras. En la Florida nunca nunca aprenderas ingles. Yo misma cuando voy me ven la cara y ya empienzan hablarte ingles tengo un home pagado ya sin mortgage y cuando voy a Hollywood Memorial a pasar consulta ya empiezan hablarme en espanol. I speak English digo. eso es punto que lo hallo falta de respeto no hablar ingles y todos los ciudanos nicas cuando se saben el Himno de USA. Tengo un sobrino que se que si lo pido como dicen alla viene en dos monazos. Como soltera y solvente economica mas que sufuciente para mi sola. Pero le dije vendras hasta termines la carrera. Pues entrar a la universidad te hara minimo unos 3 anos si te enfocas y no te distraes como distraciones dijo amorios, falta de cuidado de dejar al alguien embarazado y hacerse cargo del asunto. Jovenes enfoquense la Florida sola para llegar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí