14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estados Unidos prolonga la espera para que los nicaragüenses que están en México pidan asilo

Puerto de Entrada Terrestre de San Ysidro, California,. Foto tomada de las redes sociales

Estados Unidos alarga la espera para los nicaragüenses en México que desean pedir asilo

Tras el cierre de la frontera se anunció que el sistema de citas en línea estaría disponible a partir del 12 de enero pero lo pospusieron para el 18 de enero, los nicaragüenses serán atendidos 14 días después de programar la cita

Las autoridades migratorias de Estados Unidos prolongaron hasta el miércoles 18 de enero la habilitación del mecanismo de citas en línea a través de la aplicación CBP One. Este le permitirá a los nicaragüenses que entraron a México antes del 9 de enero —y que no tienen un patrocinador en Estados Unidos que respalde su petición parole humanitario—, presentar su solicitud de asilo en algunos Puertos de Entrada terrestre de Estados Unidos.

Sin embargo, el ingreso no será fácil. Los nicaragüenses que no convenzan al oficial de que enfrentan algún riesgo en Nicaragua serán devueltos a México y no podrán entrar a Estados Unidos en los siguientes cinco años.

Tras el cierre de la frontera para ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití, anunciado el pasado jueves 5 de enero de 2023, el mecanismo de citas en linea estaría disponible a partir del jueves 12 de enero. Pero una actualización reciente indica que la habilitación se postergó hasta el 18 de enero.

Según el anuncio, a partir de esa fecha todos los días a las 9:00 de la mañana, hora del Este de Estados Unidos, se abrirá una determinada cantidad de cupos. Las personas serán recibidas en los Puertos de Entrada habilitados, 14 días después de programar la cita.

Lea también: Migrantes nicaragüenses en México podrán programar su cita para pedir asilo en EE. UU.

Esta es la última oportunidad para presentar el caso

Programar la cita y presentar el caso a un agente fronterizo es la última oportunidad que tienen algunos de los miles de migrantes que quedaron varados en territorio mexicano, tras el cierre de la frontera. El jueves 5 de enero, el cierre que se aplica desde el 12 de octubre a los venezolanos se extendió a los nicaragüenses, haitianos y cubanos.

Para todos ellos ahora el principal mecanismo que Estados Unidos promueve es el parole humanitario. Pero como este requiere de un patrocinador económico, que no todos pueden conseguir, dejó abierta la posibilidad de presentar sus casos en la frontera. Sin embargo, el ingreso no será fácil.

“Mientras tenemos Título 42 esas personas van a tener que comprobar que merecen una excepción a esta medida de salud pública. Y esas excepciones se basan en vulnerabilidades”. Así lo advirtió el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Blas Nuñez-Neto, durante una conferencia con periodistas nicaragüenses.

Lea también: Deportación masiva de nicaragüenses en centros de detención de EE.UU. podría comenzar en las próximas semanas

¿Cómo funciona el mecanismo de las citas en línea?

Núñez-Neto también dejó claro que “los individuos que se encuentran de manera irregular en la frontera” y los que intenten cruzarla, serán “expulsados a México si son ciudadanos de Nicaragua”. Además les prohibirán entrar a Estados Unidos en los siguientes cinco años.

Para programar la cita en línea el primer paso es crear una cuenta en Login.gov y luego descargar la aplicación gratuita CBP One en un teléfono inteligente. Cuando lo haya hecho, si lo desea, puede enviar por adelantado su información biográfica, o entrar al sitio web CBP One y desde ahí mandarla. Para saber cómo hacerlo, en el sitio web de la aplicación hay guías de referencia y las puede encontrar en inglés y español.

Luego solo debe estar pendiente de los cupos que se habiliten cada día para que reserve el suyo. Este paso solamente se puede realizar desde la aplicación que se descarga en el teléfono celular. Según información divulgada en sitio web de la aplicación, hay hojas informativas de cómo realizar la cita. Estas se encuentran en inglés, español, criollo, haitiano, portugués y ruso.

Los Puertos de Entrada que puede elegir para realizar la cita son ocho. La lista es la siguiente:
—En Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso (Paso del Norte).
—Para Arizona: el de Nogales.
California: los de Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeste-El Chaparral).

El mecanismo de citas está reservado para nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos que entraron a México antes del 9 de enero.

Lea también: ¡Cuídese de las estafas! Estos son los nicaragüenses que pueden recibir el parole humanitario, los que no, quién y cómo patrocinarlos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí