14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sepa quiénes son los nicaragüenses que pueden recibir el parole humanitario y quién los puede patrocinar

Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, Foto tomada de las redes sociales

¡Cuídese de las estafas! Estos son los nicaragüenses que pueden recibir el parole humanitario, los que no, quién y cómo patrocinarlos

Antes de dar su información o pagos por supuestas gestiones, especialistas alertan a posibles patrocinadores y migrantes que no se dejen estafar. Ante la duda, busque fuentes oficiales, medios confiables o la asesoría de un abogado especialista en temas migratorios

Una semana después de la apertura del programa de parole humanitario, que permitirá la entrada mensual, legal y por vía área de 30 mil ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, los primeros beneficiarios del programa ya están en suelo estadounidense. La mayoría son cubanos y venezolanos.

Junto al anuncio de esta nueva normativa, que facilitará el ingreso a ese país de nicaragüenses perseguidos y judicializados por el régimen Ortega Murillo, las redes sociales se han inundado de supuestos “expertos” y “buenos samaritanos” que a cambio de dinero ofrecen realizar el trámite o servir de patrocinadores. Antes de caer en engaños, bromas o estafas, debe informarse de fuentes confiables.

“El proceso es totalmente gratis para el patrocinador y beneficiado. No hay ningún costo asociado con esa gestión y si alguien cobra algo para ser patrocinador eso es fraude y debería ser reportado al USCIS a través de su sitio web”, dijo Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del DHS en una conferencia de prensa con periodistas nicaragüenses.

No debe pagar, el trámite es gratuito

Junto a la recomendación de Núñez-Neto, bogados especialistas en tema de inmigración radicados en Miami, Florida y California, han dedicado entrevistas para alertar y pedir que no se dejen estafar. Aclaran que no hay que pagar para aplicar. Además, la normativa no requiere que exista parentesco entre patrocinador y el migrante. Sin embargo, por el compromiso económico que asume el patrocinador, es imposible que a cambio de un pago, algún desconocido ofrezca asumir ese rol.

Solo una persona que conoce y confía en el migrante o en alguien cercano a él aceptará convertirse en patrocinador. Si le paga a alguien por convertirse en su patrocinador, no tendrá forma de verificar si llenó o no la aplicación y si lo hizo correctamente. Este simplemente puede excusarse aduciendo que fue rechazado y el pago se perderá.

Lea también: ¿Qué se necesita para patrocinar la entrada legal de un migrante a Estados Unidos? Aquí le explicamos los detalles

Una vez que la persona acepta brindar el apoyo y está segura que sus ingresos le permiten patrocinar a uno o más migrantes, debe iniciar el proceso. Lo primero es abrir una cuenta en el portal en línea de myUSCIS y luego entrar al formulario I-134 A. Los especialistas aconsejan leerlo detenidamente antes de llenarlo. Si encuentra cosas que no entiende, no sabe cómo responder o qué documentos adjuntar, busque ayuda. El formulario solo está disponible en inglés y así debe contestarse.

Busque a un abogado especialista en inmigración

No corra riesgos, si busca ayuda no contrate a uno de los miles de supuestos “expertos” que ofrecen el servicio en las redes sociales, sino a un abogado especializado en temas de inmigración. Ya que completar incorrectamente el formulario puede derivar en el rechazo de la solicitud.

El trámite es gratuito, por lo que si lo requiere, solo deberá cancelar los honorarios por la asesoría para completar el formulario. Además, el programa está sufriendo ajustes constantes que en muchos casos provocan confusión, pero los especialistas son los que están mejor informados de esos cambios.

Una vez completado y entregado en línea, solo resta esperar la respuesta. Si lo aceptan, el resto del proceso lo realiza el migrante, quien también debe cumplir algunos requisitos. De acuerdo con la información divulgada en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) estas son las disposiciones que contempla el parole humanitario.

¿Quiénes pueden patrocinar a un migrante desde Estados Unidos?

1. Ciudadanos o nacionales de Estados Unidos.
2Residentes permanentes y temporales legales, y residentes permanentes condicionales.
3No inmigrantes con estatus legal. Es decir, quienes mantienen el estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones del estatus de no inmigrante.
4. Asilados, refugiados y personas con permiso de permanencia temporal o parole.
5. Titulares del Estatus de Protección Temporal conocido como TPS.
6. Beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y de Salida Forzosa Diferida (DED).

¿Quiénes pueden recibir este parole humanitario?

1. Pueden entrar legalmente a Estados Unidos y en avión, los ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela.
2. También los familiares inmediatos de estas personas sin importar su nacionalidad. Se consideran familiares inmediatos los cónyuges o parejas de hecho y los hijos solteros menores de 21 años.
3. Los menores de 18 años deben viajar con la madre, el padre o el tutor legal que posea su custodia.

Puede leer también: Lo que debe saber sobre el mecanismo de ingreso legal a Estados Unidos para migrantes nicaragüenses

¿Pueden aplicar los nicaragüenses refugiados y asilados?

No. De momento los nicaragüenses que ya recibieron su estatus de refugiado o asilado en cualquier país no son elegibles para este programa. A menos que posteriormente “el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) opere un proceso de permiso de permanencia temporal similar para los nacionales de ese país”, dicen los requisitos. La prohibición no aplica para los familiares inmediatos.

¿Pueden aplicar los nicaragüenses residentes en otros países?

No. Según la normativa, actualmente los nicaragüenses que tienen residencia permanente o doble nacionalidad en cualquier país, no son elegibles para el parole humanitario. Este requisito no aplica a los familiares inmediatos que viajan con el beneficiado.

¿Pueden aplicar los nicaragüenses que no tienen pasaporte?

No. Aunque por disposición del régimen Ortega Murillo muchos nicaragüenses, tanto en el exilio como dentro de Nicaragua, enfrentan la retención de sus pasaportes nuevos o renovados, este mecanismo exige que se tenga un pasaporte vigente. Solo para algunos venezolanos existen ciertas excepciones. En el caso de los que tienen documento de viaje de Costa Rica tampoco aplica, ya que este se entrega a los que ya recibieron el estatus de refugiado y ellos no son elegibles.

¿Son elegibles los nicaragüenses que fueron deportados de Estados Unidos?

No. Si fueron deportados de Estados Unidos en los cinco años previos a la fecha en que llena la solicitud o están sujetos a un veto de inadmisibilidad basado en una orden de expulsión anterior, no son elegibles para este parole humanitario. Tampoco serán admitidos los nicaragüenses que después del 9 de enero de 2023 crucen de forma irregular la frontera de México o Estados Unidos. Inicialmente se había establecido el 5 de enero, pero la fecha fue ajustada.

¿Pueden los nicaragüenses tramitar el parole desde Costa Rica, España o México?

Sí. Una vez que le aprueban el patrocinador, el beneficiado puede completar su trámite y viajar desde cualquier país, ya que el único requisitos es estar fuera de Estados Unidos.

¿Pueden aplicar los nicaragüenses que enfrentan procesos judiciales políticos?

Sí. LA PRENSA consultó a los asesores legales de la Nicaragua American Human Rights Alliance (NAHRA), de la Texas Nicaraguan Community (TNC) y con Starina Jerez, paralegal de la Firma Cindy Blandon Law Firm PA y todos coinciden en que los procesos judiciales políticos que el régimen le abrió a opositores, activistas, sacerdotes, periodistas y otros ciudadanos, no los excluye de este mecanismo.

Durante la conferencia de prensa el subsecretario interino Nuñez-Neto también confirmó que las personas que enfrentan acusaciones políticas son elegibles para el parole humanitario.

“No. No hay ninguna restricción a cerca de acusaciones del gobierno de Nicaragua. Las restricciones que existen son si uno entra a México, a Panamá o a los Estados Unidos de manera irregular, uno no sería elegible para este proceso y si uno tiene una historia criminal en los Estados Unidos, eso también sería una restricción, pero no hay ninguna restricción acerca de las acusaciones del gobierno nicaragüense”, aseguró Núñez-Neto.

Lea también: Con las nuevas restricciones a inmigrantes ¿Qué opciones tienen los nicaragüenses que ya emprendieron la travesía hacia Estados Unidos?

Incluso si se solicitó su captura a la Interpol pueden aplicar, ya que esta instancia no le está dando seguimiento a los casos políticos promovidos por el régimen. Aunque entre los requisitos no se incluye el historial criminal del migrante, se aclara que investigarán sus antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública, con lo que determinarán que el caso que enfrentan es político. Solamente si la persona enfrenta un caso criminal no es elegible para el programa.

“El DHS hará esa determinación, nada pierden con aplicar si tienen un patrocinador. No hemos visto que Interpol esté dando seguimiento a las denuncias o acusaciones del gobierno actual o régimen de Nicaragua. Tanto al salir de Costa Rica como al entrar a Estados Unidos revisan el nombre con las listas de Interpol, se conoce de personas que tienen esa restricción y viajan tranquilos”, dijeron los asesores legales de NAHRA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí