14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes, estados unidos,

Migrantes en la frontera de Estados Unidos. Foto/Archivo Foto tomada de las redes sociales

Lo que debe saber sobre el mecanismo de ingreso legal a Estados Unidos para migrantes nicaragüenses

Conseguir la aprobación de un patrocinador económico es el principal requisito para acceder al programa para el ingreso legal de 30 mil ciudadanos por mes procedentes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela

Mientras miles de migrantes nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos permanecen en México a la espera de una oportunidad para cruzar a Estados Unidos y otros siguen llegando, ese país anunció que a partir de este jueves 5 de enero si cruzan su frontera los devolverán a México. Además de ser deportadas, estas personas no podrán acogerse al programa conocido como parole humanitario que permitirá el ingreso legal y vía área de 30 mil personas mensuales, de estas cuatro nacionalidades.

Este programa permite vivir legalmente en Estados Unidos hasta por dos años. Durante este periodo la persona no podrá salir del país y si lo hace le cancelarán el beneficio. Además, si considera que su vida correría riesgo si regresa a su país, durante su estancia puede solicitar asilo. Mientras tanto, los que crucen la frontera y sean devueltos a México, pueden pedir y esperar el proceso en ese país.

Se desconoce si el mecanismo que ahora se extiende a nicaragüenses, cubanos y haitianos sufrirá más cambios. En octubre del 2022, cuando comenzó a aplicarse a los venezolanos, establecía una cuota de 24 mil que ahora se eleva a 30 mil mensuales, distribuidos entre los cuatro países.

Lea también: Estados Unidos cierra frontera sur a migrantes nicaragüenses, cubanos y haitianos, pero abre puerta aérea a una cuota limitada por año

Detención de migrantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haiti, en la frontera de Estados Unidos entre enero y noviembre de 2022.

¿Nuevos requisitos?

Durante el anuncio, la Casa Blanca no se refirió a nuevos requisitos por lo que es posible que se mantengan los establecidos en octubre cuando comenzó a aplicarse este programa.

Según información divulgada en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos USCIS ( por su sigla en inglés), los beneficiaros de este programa son los ciudadanos de Venezuela y ahora Nicaragua, Haití y Cuba o su familiar inmediato. Para el trámite se consideran familiares inmediatos el cónyuge o pareja de hecho y los hijos solteros menores de 21 años. Si el beneficiario es menor de 18 años, debe viajar con la madre, el padre o tutor legal.

Además, el trámite es gratuito. Ni el patrocinador ni el beneficiario deben pagar ninguna tarifa por la solicitud.

Conforme a la información en el sitio web de USCIS no se necesita que exista parentesco o algún otro vínculo entre el patrocinador y sus beneficiados.

Puede leer también: Migración y muerte: al menos 42 nicaragüenses fallecieron intentando cruzar el río Bravo en 2022

Los requisitos del programa son:

1. Ser ciudadano de Venezuela, Nicaragua, Cuba o Haití y tener un pasaporte vigente. No haber cruzado la frontera de Estados Unidos, México o Panamá después del 19 de octubre del 2022 para venezolanos. Para nicaragüenses, cubanos y haitianos la fecha es el 5 de enero del 2023. Además, no tener doble nacionalidad, residencia permanente ni estatus de refugiado en otro país.

2. Estar fuera de Estados Unidos y no haber sido deportado de ese país en los últimos 5 años. También, someterse y pasar las verificaciones e investigaciones requeridas.

3. Tener en Estados Unidos un patrocinador dispuesto a convertirse en su persona de apoyo. Esta persona debe demostrar que puede apoyarlo financieramente hasta por dos años. Pueden ser patrocinadores:
* Ciudadanos o nacionales de Estados Unidos.
* Residentes permanentes legales, residentes temporales legales y residentes permanentes condicionales.
* No inmigrantes con estatus legal. Es decir, quienes mantienen el estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones del estatus de no inmigrante.
* Asilados, refugiados y personas con permiso de permanencia temporal o parole.
* Titulares del Estatus de Protección Temporal conocido como TPS.
* Beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y de Salida Forzosa Diferida (DED).

También puede leer: Nicaragua se achica: casi medio millón de su población abandona el país, creando una falsa ilusión en el mercado del trabajo

Pasos para realizar el trámite

De acuerdo con el sitio web de USCIS el interesado no puede presentar una solicitud directamente. Es su patrocinador o persona de apoyo quien debe iniciar el proceso mediante la presentación del Formulario I-134 A. Ahí debe incluir el nombre y dirección de correo electrónico del beneficiario. Tiene que llenar un documento por cada persona que pretenda patrocinar, aunque estas pertenezcan al mismo núcleo familiar.

“USCIS investigará a la persona de apoyo para garantizar que puede apoyar económicamente a quien acepta apoyar y para protegerlo contra la explotación y el abuso. Las personas de apoyo deben ser investigadas y confirmadas por USCIS, a discreción de la agencia, antes de avanzar en el proceso”, explica la agencia.

Si la solicitud es aprobada, el beneficiario recibirá a través de correo electrónico, la información sobre los siguientes pasos del proceso. Estos incluyen entre otras cosas, abrir una cuenta en en el sitio web myUSCIS. En dicho sitio deberá confirmar su información biográfica y certificar que cumple con los requisitos de elegibilidad para recibir el parole humanitario. También deberá completar las declaraciones de elegibilidad.

Le puede interesar: Niño nicaragüense sufrió hipotermia y se ahogó en el río Bravo un día antes de la Navidad

Autorización no garantiza el permiso de permanencia temporal

Posteriormente, recibirá instrucciones para acceder a la aplicación móvil CBP One, donde el beneficiario debe ingresar su información biográfica y una fotografía. Después de completar ese proceso, recibirá una notificación en su cuenta de MyUSCIS. En ella le confirmarán si recibirá la autorización para viajar a Estados Unidos y solicitar el permiso de permanencia temporal. Si la recibe esta tiene una validez de 90 días en los que las personas deben viajar a Estados Unidos por avión.

No obstante, USCIS advierte que “la aprobación de la autorización adelantada para viajar no garantiza la entrada. Ni que se le otorgará permiso de permanencia temporal al llegar a un puerto de entrada (POE) de Estados Unidos”.

Ya que dicho permiso de permanencia temporal es una determinación discrecional hecha por el agente de Migración que lo reciba en el puerto de entrada. Su decisión se basará en los hallazgos de que el permiso está justificado debido a razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.

La última palabra la tiene el oficial que lo reciba a su llegada

Además explica, que cuando el beneficiario llegue al puerto de entrada, un agente de la US Customs and Border Protection (CBP por sus siglas en inglés) lo inspeccionará y considerará para el permiso de permanencia temporal discrecional, según cada caso individual.

“Como parte de la inspección, los beneficiarios se someterán a verificaciones e investigaciones adicionales. Estas incluirán una investigación biométrica adicional de huellas dactilares consistente con el proceso de inspección de CBP. Las personas que se determine que representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, o que de otra manera no ameritan el permiso de permanencia temporal como una cuestión de discreción luego de la inspección, serán procesados bajo una vía de procesamiento apropiada y podrían ser referidas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)”, dice la información divulgada en el sitio web de USCIS.

Las personas que pasen esto controles y se les otorguen el permiso de ingreso recibirán el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos por un periodo de hasta dos años. Además, serán elegibles para solicitar el permiso de trabajo a través del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

Según la información divulgada en el sitio web del Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (ASAP por su sigla en inglés), si la persona recibe el permiso de entrada y permanencia temporal, conocido como parole y lo considera necesario, durante su estancia puede solicitar asilo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí