14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
EE.UU. podría frenar el ingreso de los nicaragüenses que están en la frontera

Crisis migratoria

Estados Unidos cierra frontera sur a migrantes nicaragüenses, cubanos y haitianos, pero abre puerta aérea a una cuota limitada por año

Paralelo a endurecer las restricciones para quienes intenten cruzar la frontera con México sin visa, permitirá la entrada mensual de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en conjunto

Después de semanas de rumores e incertidumbre, este jueves 5 de enero Estados Unidos anunció el cierre de su frontera a los migrantes irregulares de Nicaragua, Cuba y Haití, que en los últimos meses desbordaron la zona y las capacidades de las autoridades migratorias de ese país. Las personas que crucen irregularmente la frontera serán devueltas a México y desde allí podrán tramitar su solicitud de asilo.

Además, Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en conjunto, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria, informó este jueves un funcionario estadounidense.

Si le interesa saber cómo se aplica al nuevo programa lea: Lo que debe saber sobre el mecanismo de ingreso legal a Estados Unidos para migrantes nicaragüenses

“Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. La cuota de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador en Estados Unidos, y los que intenten entrar ilegalmente serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como Título 42 y con la intervención de la policía. 

La decisión se anuncia mientras miles de ciudadanos de estos cuatro países permanecen en territorio mexicano en espera de una oportunidad para ingresar a Estados Unidos. El mecanismo legal y por vía aérea que desde el pasado 12 de octubre se aplica a los venezolanos ahora se extiende a nicaragüenses, cubanos y haitianos. Para beneficiarse de este programa, las personas deben cumplir algunos requisitos, entre ellos estar en su país de origen para realizar el trámite y contar con un patrocinador en Estados Unidos. Además, esto solo les permitirá vivir legalmente en Estados Unidos durante dos años.

Migrantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haiti, detenidos en la frontera de Estados Unidos entre enero y noviembre de 2022.

Cierre es en respuesta al éxodo de los últimos meses

Desde octubre del 2022 cuando se comenzó a devolver a México a los venezolanos que cruzaban irregularmente la frontera y se estableció la cuota de ingreso legal, quedó abierta la posibilidad de extender la medida a nicaragüenses, cubanos y haitianos. Ya que esto busca mermar el flujo masivo de ciudadanos de estos países que el año pasado establecieron cifras récord de ingreso a suelo estadounidense.

Las estadísticas de la US Customs and Border Protection (CBP por sus siglas en inglés), detallan que entre enero y noviembre del 2022 detuvieron a 181,566 nicaragüenses y a 269,396 cubanos luego de cruzar irregularmente la frontera. Ambas cifras superan considerablemente a los 59,405 haitianos detenidos en el periodo mencionado.

La cifra más alta de detenciones de nicaragüenses y venezolanos se registró en noviembre. En ese mes 34,292 nicaragüenses y 35,849 cubanos cruzaron irregularmente la frontera. En ese mismo lapso, la cantidad de venezolanos detenidos se redujo. Esto demostró la eficacia del cierre de la frontera terrestre que entró en vigencia el 12 de octubre y ahora se extiende a nicaragüenses, cubanos y haitianos.

Lea también: Migrantes avanzan hacia la frontera sur de Estados Unidos ante el temor de un posible cierre

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí