14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrantes nicaragüenses demandan atención migratoria en Tapuchla, México. Miércoles 4 de enero-2023. Foto tomada de Internet

Migrantes avanzan hacia la frontera sur de Estados Unidos ante el temor de un posible cierre

Mientras Estados Unidos busca opciones para resolver la crisis migratoria, nicaragüenses, cubanos y haitianos encabezan los grupos que intentan entrar a ese país antes que un cambio en la política migratoria se los impida

Mientras el cierre de la frontera de Estados Unidos es una posibilidad cada día más cercana para nicaragüenses, cubanos y haitianos que tratan de ingresar irregularmente a ese país, miles siguen entrando a México por la frontera sur. En cambio otros cubanos y haitianos han retomado viejas rutas acuáticas para llegar a suelo estadounidense a través del estrecho de Florida. Mientras la crisis migratoria se agudiza, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que podría visitar la frontera.

Biden visitará México el lunes 9 y el martes 10 de enero y entre las prioridades de su agenda está la crisis migratoria. La gira contempla reuniones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

No se descarta que incluya también una visita a la frontera que comparten México y Estados Unidos. En distintos puntos de esa frontera, miles de migrantes de diferentes nacionalidades aguardan el término de la vigencia del Título 42. Su esperanza es que una vez que cese su vigencia se les permita cruzar la frontera y entregarse a las autoridades para solicitar asilo. Sin embargo, esa posibilidad se volvió incierta luego que a finales de diciembre la Corte Suprema extendió indefinidamente la vigencia del Título 42.

Puede leer también: Nicaragua se achica: casi medio millón de su población abandona el país, creando una falsa ilusión en el mercado del trabajo

Mayoría de detenidos por ICE son nicaragüenses

Según medios mexicanos, la visita se realiza en momentos en que la mayor parte de los migrantes que mantiene detenidos el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ​de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) son nicaragüenses. Ellos superan al resto, no por ser los que más entran sino porque a ellos no se les aplica la normativa conocida como Título 42, que permite devolver inmediatamente a México a las personas que ingresan irregularmente a suelo estadounidense.

Sin embargo, actualmente México solo recibe a mexicanos, venezolanos y resto de centroamericanos. Esto ha desembocado en deportaciones masivas, especialmente hacia Guatemala. Según las estadísticas de la US Customs and Border Protection (CBP por sus siglas en inglés), entre enero y noviembre del 2022 detuvieron a 201,454 guatemaltecos, luego de cruzar irregularmente la frontera.

En cambio, esos reportes indican que entre enero y noviembre detuvieron a 181,566 nicaragüenses que entraron sin visa a ese país. Estas cifras reflejan la magnitud de la crisis, por lo que desde hace varias semanas la Administración Biden busca soluciones.

En las últimas semanas funcionarios de la Administración Biden se han referido a las negociaciones que mantienen con México, buscan determinar la cantidad de nicaragüenses y cubanos que estarían dispuestos a recibir. Hay que tomar en cuenta que las “frías” relaciones de la Administración Biden con el régimen de Daniel Ortega han impedido la firma de convenios de deportación. Esto también impide que los nicaragüenses sean devueltos masivamente, como ocurre con otros centroamericanos.

También puede leer: Los números que muestran la magnitud de la crisis migratoria de Nicaragua y cómo esta cada vez se parece más a la de Venezuela

Antes del cierre de la frontera miles llegan por agua

Los funcionarios aseguran que este cierre se acompañaría del establecimiento de un mecanismo para el ingreso legal de una cantidad de nicaragüenses que cumplan ciertos requisitos. Un programa similar se abrió el 12 de octubre de 2022 para 24 mil venezolanos. En los primeros meses de aplicación, se redujo casi a la mitad el flujo de los que cruzan irregularmente la frontera.

Mientras las autoridades buscan alternativas para frenar el flujo de migrantes en las fronteras terrestres, en las últimas semanas se incrementó la llegada de cubanos y haitianos a las costas de los Cayos a través del estrecho de Florida. Debido al creciente incremento de llegadas, a partir de esta semana se cerró al público el Parque Nacional Tortugas Secas de los Cayos de Florida. Se espera que el cierre se prolongue por varios días, ya que todos los recursos se dispusieron para la atención de los migrantes.

Este es un viaje de un poco más de 90 millas y durante décadas miles de migrantes, especialmente cubanos y haitianos, lo han realizado para escapar de sus islas. Pero al hacerlo en precarias embarcaciones improvisadas el riesgo de perder la vida en altamar se eleva considerablemente. Además, si son interceptados por la guardia costera son devueltos a su isla de origen.

La CBP reporta que durante los primeros nueves meses de 2022 detuvo a un promedio de 17 cubanos por día en altamar. Pero entre octubre y noviembre esa cifra se elevó a 43 por día. Y desde el fin de semana y los primeros días de 2023 la llegada de isleños a esas costas se ha disparado. Además, los grupos ya no son únicamente cubanos sino también haitianos.

Le puede interesar también: Migración y muerte: al menos 42 nicaragüenses fallecieron intentando cruzar el río Bravo en 2022

Miles siguen entrando a México

En medio del temor del cierre de la frontera, cientos de migrantes siguen cruzando a diario la frontera entre Guatemala y México. Según reportes periodísticos, en los primeros días de 2023 cientos de nicaragüenses, cubanos y haitianos llegaron a Tapachula, Chiapas. Su meta es seguir su travesía y llegar a la frontera norte del país ante que la cierren.

El miércoles 4 de enero, después de dos días de protestas por la lenta atención, la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) reanudó la atención de manera particular a miles de haitianos. Ellos por no hablar español requieren atención particular. Les entregaron fichas para luego recibirles los documentos para tramitar visas humanitarias, refugio o documentos de tránsito. Cualquiera de estos documentos les permite cruzar legalmente el territorio mexicano, para no exponerse a los robos, secuestros o extorsiones.

Sin embargo, también hay cientos o quizás miles de nicaragüenses, cubanos y migrantes de otras nacionalidades que demandan la misma atención. De momento las autoridades han decidido priorizar a las familias y posteriormente atender a migrantes individuales. Los viajeros están conscientes de que por la alta demanda el trámite puede durar semanas o meses y temen que mientras esperan se concrete el temido cierre de la frontera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí