14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
asilo afirmativo, USCIS

LA PRENSA/ARCHIVO

¿Qué se necesita para patrocinar la entrada legal de un migrante a Estados Unidos? Aquí le explicamos los detalles

Qué es un parole humanitario, quiénes pueden ser patrocinadores, qué requisitos deben cumplir, qué implica y cuánto tiempo dura este beneficio. Aquí le explicamos

Desde el pasado 5 de enero los ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití ya no pueden cruzar la frontera y entregarse a las autoridades estadounidenses para pedir asilo. Si lo hacen, serán devueltos a México o deportados a sus países. Ahora, junto a los venezolanos, solo tienen dos caminos para entrar a ese país. El primero es el parole humanitario, que permitirá el ingreso legal y por vía aérea de 30 mil personas por mes de estos cuatro países, solo si tienen un patrocinador económico avalado que los reciba.

La otra vía es para los migrantes que ya están en México y no tienen posibilidad de conseguir patrocinador. Quienes para esa fecha ya estaban en territorio mexicano pueden hacer una cita a través de la aplicación CBP One para que los reciban en la frontera donde podrán solicitar el asilo. El sistema de citas funcionará en el Norte y Centro de México y estará activado a partir de los próximos días.

Lea también: Lo que debe saber sobre el mecanismo de ingreso legal a Estados Unidos para migrantes nicaragüenses

Las personas que cruzaron irregularmente la frontera de Panamá o México después del 5 de enero no pueden acceder a este programa.

Permiso de entrada humanitario

El parole humanitario ya está disponible e incluso hay varios casos de patrocinadores preaprobados. Este trámite es gratis, se realiza en línea y en 24 horas la persona puede saber si lo aceptaron en la primera fase del proceso como patrocinador de un migrante. Si el patrocinador es aprobado la persona que viajará puede seguir con el trámite desde el país donde se encuentre ya que este se realiza totalmente en línea. En cuestión de semanas podría aterrizar en Estados Unidos si cuentan con los recursos para ello.

Un día después de anunciar el programa El USCIS comenzó a responder las solicitudes para patrocinar ingreso

¿Quiénes pueden patrocinar a un migrante?

Según información divulgada en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) pueden ser patrocinadores o apoyo financiero de los migrantes los:
1. Ciudadanos o nacionales de Estados Unidos.
2Residentes permanentes y temporales legales y residentes permanentes condicionales.
3No inmigrantes con estatus legal. Es decir, quienes mantienen el estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones del estatus de no inmigrante.
4. Asilados, refugiados y personas con permiso de permanencia temporal o parole.
5. Titulares del Estatus de Protección Temporal conocido como TPS.
6. Beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y de Salida Forzosa Diferida (DED).

El interesado en patrocinar al migrante puede ser trabajador activo o jubilado, pero debe tener ingresos adicionales a la pensión y que los reporte en sus declaraciones de impuestos. En cualquier caso debe ser una persona económicamente capaz de asumir los gastos de llegada y manutención del migrante.

Lea también: Con las nuevas restricciones a inmigrantes ¿Qué opciones tienen los nicaragüenses que ya emprendieron la travesía hacia Estados Unidos?

¿Debe existir parentesco entre el migrante y el patrocinador?

No es necesario que exista parentesco entre el migrante y la persona que lo va a patrocinar. Sin embargo, el patrocinador debe estar dispuesto a someterse a las verificaciones e investigaciones requeridas y cumplir algunos requerimientos financieros. Uno de los principales requisitos para ser patrocinador es demostrar que tiene solvencia económica para mantener durante dos años a la persona o personas que patrocinará. Es decir, durante toda su permanencia en el país bajo este parole humanitario.

¿Cómo empezar el proceso de petición?

Starina Jerez, paralegal de la Firma Cindy Blandon Law Firm PA aclara que el primer paso para iniciar el proceso es la creación de una cuenta en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Luego llenar el formulario I-134 A y adjuntar los documentos que acrediten la solvencia económica requerida. Si el patrocinador ayudará a más de un migrante, debe llenar un formulario por cada persona, aunque pertenezcan al mismo núcleo familiar. Según Jerez los documentos que deben adjuntarse al formulario son:

¿Qué documentos debe presentar para demostrar la solvencia económica?

A. Prueba de empleo: puede ser una carta del empleador o un comprobante del pago de salario.
B. Comprobante de cuentas bancarias: pueden ser cuentas corrientes o de ahorro y estar abiertas al menos tres meses antes de llenar el formulario.
C. Carta del banco que detalle cuándo se abrió la cuenta, el balance promedio de depósitos en el último año y el balance actual.
D. El más reciente reporte de pago de impuestos.

¿Hay rangos de salarios establecidos?

A diferencia de otros patrocinios económicos para reunificar familias en Estados Unidos, en este caso no se trata únicamente de estar dentro de un determinado rango salarial. Ya que según Jerez, cada caso se analiza de forma individual y depende de la situación económica de cada aspirante.

“Depende de si está casado, con cuántas personas vive, a cuántas mantiene, si tiene hijos menores de edad y a cuántas declara. También de si ha hecho peticiones de este tipo en el pasado, si tiene peticiones en proceso o vigentes y de cuántas personas quiere pedir”.

Aunque al llegar al país el migrante recibirá permiso de trabajo y podrá optar a un seguro médico a través de su empleador, el patrocinador se compromete ante el gobierno de Estados Unidos a mantener a la persona durante su estancia en el país. Y encargarse de que a su llegada tramite su permiso de trabajo, se realice exámenes médicos y se aplique algunas vacunas, entre ellos la prueba de tuberculosis.

También puede leer: Estados Unidos cierra frontera sur a migrantes nicaragüenses, cubanos y haitianos, pero abre puerta aérea a una cuota limitada por año

¿Qué otra información o requisitos debe llenar?

“El patrocinador firma un documento en el que se compromete a garantizarle a su patrocinado vivienda, alimentación, servicios médicos y a incorporarlo a la sociedad local durante el tiempo que permanezca en Estados Unidos. Es decir, buscarle trabajo y proporcionarle opciones para que estudie inglés. Pues lo que busca el país es evitar que al llegar estas personas se conviertan en carga pública”, explica Jerez.

Según Jerez, al momento de llenar el formulario la persona que solicita ser patrocinador debe adjuntar datos de una copia de la hoja de datos del pasaporte del migrante que apoyará y una dirección de correo electrónico donde puedan contactar a la personas que desea migrar.

Una vez que la persona presenta su solicitud para convertirse en patrocinador, es investigada para verificar que la información económica que brindó es real. Pero también para descartar que tenga historial delictivo. Las personas con antecedentes no pueden patrocinar el ingreso de migrantes.

“Multas de tránsito por manejar borracho no deberían manchar el récord de una persona. Ellos más que todo se enfocan en investigar si el patrocinador ha cometido el tráfico de personas u otros delitos relacionados con la seguridad nacional. La verificación se realiza a través del número del seguro social”, explica la especialista de la Firma Cindy Blandon Law Firm PA.

¿Pueden solicitar a menores de edad?

Muchos nicaragüenses han migrado y dejado a sus hijos con parientes y ven en este mecanismo la oportunidad de reunirse con ellos. Sin embargo, la especialista explica que esta no es una opción viable. Los requisitos establecen que los menores solo pueden viajar con la madre, el padre o el tutor legal.

En Nicaragua se considera tutor legal a cualquier persona que tenga un poder notarial otorgado por los padres, pero en Estados Unidos es diferente. “En Estados Unidos un tutor legal es el que tiene la custodia del menor entregada por un tribunal. Esto es importante recalcarlo porque muchas personas creen que con mandar un poder legal eso se arregla y no es así”, advierte la especialista.

En estos casos, los padres tendrán que esperar hasta que reciban el asilo para realizar el tramite de unificación con sus hijos menores de 21 años.

Parole humanitario es temporal

El parole humanitario es temporal, su plazo máximo es de hasta dos años. Pero durante su permanencia en el país, las personas que lo reciban pueden solicitar asilo o realizar cualquier otro trámite de cambio de estatus. Si no lo hacen, al concluir el plazo establecido deberán salir de Estados Unidos o serán deportadas.

Si la solicitud de patrocinador es denegada, la persona que desea migrar puede buscar otro posible patrocinador. Sin embargo debe tener en cuenta que ese rechazo queda registrado y puede afectar futuras peticiones. Si es aceptada las autoridades estadounidenses se comunicarán con el beneficiario a través de la dirección de correo electrónico proporcionada por el patrocinador.

Mediante esta vía le indicaran cómo abrir una cuenta en el sitio web  myUSCIS y lo guiarán para concluir el proceso.

Finalmente la especialista insiste en que las personas que apliquen a este mecanismo deben estar conscientes que recibir la aprobación no garantiza el ingreso a Estados Unidos. Ya que este dependerá de la decisión que tome el agente de la US Customs and Border Protection (CBP por sus siglas en inglés) que lo reciba en el aeropuerto al que llegue. Después de una inspección ese funcionario determinará si le permite ingresar o no.

¿Quiénes pueden acceder a este programa?

Los requisitos para acceder a este programa son: ser nicaragüense, venezolano, haitiano o cubano, tener un pasaporte vigente y estar dispuesto a someterse a las investigaciones necesarias. No haber cruzado irregularmente la frontera de Estados Unidos después del 5 de enero del 2023; excepto los venezolanos porque para ellos aplica desde el 19 de octubre del 2022.

Además, los beneficiarios de este programa deben estar fuera de Estados Unidos, y no haber sido deportado de ese país en los últimos cinco años. Y los nicaragüenses, venezolanos, haitianos y cubanos que tienen doble nacionalidad, residencia permanente o estatus de refugiado en otro país no pueden acceder al parole humanitario.

Este programa trata de frenar el creciente flujo de migrantes irregulares, ya que entre enero y noviembre de 2022 entraron a Estados Unidos 677,115 ciudadanos de estos cuatro países. En cambio bajo esta norma, entrarán únicamente 360 mil cada año, ya que se estableció una cuota mensual de 30 mil que se distribuirá de acuerdo a la cantidad de personas de cada país que consigan patrocinador.

Detención de migrantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haiti, en la frontera de Estados Unidos entre enero y noviembre de 2022.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí