14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrantes en la frontera de México

Migrantes nicaragüenses en México podrán programar su cita para pedir asilo en EE.UU.

Podrán hacerlo a partir del 12 de enero. Este mecanismo les permitirá ser recibidos por un agente en la frontera

Para miles de migrantes es un alivio la apertura del parole humanitario, que permitirá el ingreso legal y por vía área de 30 mil ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela cada mes; pero a otros miles que ya habían empezado la travesía hacia Estados Unidos los llenó de incertidumbre en medio de un limbo migratorio. Lo que muchos no saben es que si llegaron a México antes del 5 de enero, a partir del jueves 12 pueden programar su cita para presentar sus peticiones de asilo en la frontera estadounidense.

La falta de información ha empujado a algunos a volver a sus países. El nicaragüense Joel Hernández viaja con su esposa e hija y es de los miles que el 5 de enero, cuando se anunció el cierre de la frontera, estaba en Tapachula, Chiapas, a la espera de documentos para continuar el viaje. Hernández le dijo a la cadena Univision que se cansó de aguantar hambre y frío, por lo que junto a más de cincuenta nicaragüenses decidieron regresar a sus hogares.

Desconocen que por estar en México al momento del anuncio de las nuevas disposiciones tienen la oportunidad de realizar un cita en línea para que los reciban en la frontera para pedir asilo. O que desde México puedan buscar un patrocinador económico en Estados Unidos para tramitar su ingreso legal y por vía aérea a ese país.

Lea también: ¿Qué se necesita para patrocinar la entrada legal de un migrante a Estados Unidos? Aquí le explicamos los detalles

Al no estar informados sobre sus opciones, muchos se exponen a perder la oportunidad de pedir asilo. Las nuevas disposiciones establecen que a las personas que crucen la frontera irregularmente las devolverán a México o las deportarán a sus países de origen. México asumió el compromiso de recibir cada mes a 30 mil personas de estos cuatro países que sean devueltas por violar las nuevas reglas.

“Voy a correr el riesgo o la suerte”. Podrán agendar cita desde este jueves

Pero la mayoría de los que permanecen en esa frontera aseguran que seguirán intentando alcanzar el llamado “sueño americano”.

“Desde que salimos de Nicaragua no ha sido agradable y darnos cuenta de esa ley que acaban de declarar el 6 de enero es algo preocupante… Nos falta camino por recorrer, pero creo que no voy a echar para atrás, voy a seguir para adelante. Ni modo, voy a correr el riesgo o la suerte, eso depende de Dios que le toque el corazón al presidente de Estados Unidos (Joe Biden)”, le dijo el nicaragüense Franklin Espinoza a la cadena Univisión, mientras esperaba ser atendido en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, Chiapas, México.

Para los que como Espinoza opten por seguir intentando ingresar a Estados Unidos todavía hay una oportunidad. A partir del jueves 12 de enero podrán crear una cuenta y hacer una cita en línea a través de la aplicación CPB One. Haber entrado a México antes del 5 de enero del 2023 es el primer requisito para los ciudadanos de Nicaragua, Haití y Cuba. Cuando los reciban se someterán a una inspección y podrán iniciar una solicitud de asilo.

Puede leer también: ¿Pueden asistir a escuelas públicas los niños migrantes irregulares? Esto debe saber

En el caso de los venezolanos la fecha de gracia es el 19 de octubre del 2022. Los que después de esas fechas crucen de manera irregular la frontera de Panamá o México, pierden toda posibilidad de entrar. Por ello miles de venezolanos están solicitando refugio en México.

Aplicación CBP One para programar citas en linea

Si programa la cita, tenga paciencia y espere

Si al 5 de enero ya estaba en México, lo que le resta es pedir cita, tener calma y esperar. Según los especialistas en temas migratorios, quienes programen sus citas en línea deben tener mucha paciencia. Tomando en cuenta la gran cantidad de migrantes que permanecen en México, les pueden dar fecha para entrevistarlos dentro de varias semanas o meses.

De acuerdo con información publicada en el sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el uso de CBP One “agilizará la experiencia en el Puerto de Entrada, puede reducir los tiempos de espera, y permite un proceso seguro y ordenado para los Puertos de Entrada y todos los viajeros”.

A través de dicha aplicación se puede acceder a diversos servicios migratorios y el mecanismo para realizar las citas en línea estará disponible en inglés y español. Este permitirá que las personas en el Centro y Norte de México programen su cita y envíen cierta información biográfica antes de llegar a un Puerto de Entrada.

También puede leer: Estados Unidos cierra frontera sur a migrantes nicaragüenses, cubanos y haitianos, pero abre puerta aérea a una cuota limitada por año

Los Puertos de Entrada terrestre que participan en el mecanismo de citas en línea son: en Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso (Paso del Norte). En Arizona: Nogales. Y en California: Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeste–El Chaparral).

Miles que cruzaron la frontera quedaron en el limbo

A pesar del endurecimiento de las normas migratorias, los nicaragüenses que están fuera de Estados Unidos, desde Nicaragua o cualquier otro país pueden buscar un patrocinador económico para tramitar un parole humanitario. Y si ya están en México, programar su cita en línea para que los reciban en la frontera para pedir asilo. Sin embargo, los miles que cruzaron la frontera antes del cierre del 5 de enero quedaron en un limbo migratorio.

Las nuevas disposiciones migratorias que anunció el presidente Joe Biden el pasado 5 de enero no los incluyen. Medios internacionales reportan que cientos o quizás miles de nicaragüenses, haitianos, venezolanos y cubanos, permanecen en Texas y se desconoce qué pasará con ellos.

La ciudad está desbordada, la mayoría vive y duerme en las calles ante la falta de espacio en los albergues. Aunque durante el fin de semana, previo a la visita de Biden, los retiraron de las calles.

Pero esta semana la situación empeoró, pues según medios internacionales a estas personas no les permiten salir de la ciudad, si lo intentan los detienen y los devuelven a México, opción que no es viable para ellos porque los expone a asaltos, secuestros y hasta la muerte. Muchos confiaban que durante su visita el presidente Biden les ofreciera una solución.

Sin embargo, las autoridades se encargaron de evitar que el mandatario viera la ciudad inundada de migrantes como permanece desde hace varios meses y evitaron que los migrantes se acercaran a él, por lo que el futuro de estas personas sigue siendo incierto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí