14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
parole humanitario,

Parole humanitario. TOMADA DE INTERNET

Parole humanitario seguirá vigente hasta junio, pero casos siguen demorados

Nicaragüenses tienen más tiempo para aplicar al programa. En tanto, patrocinadores reportan que la espera de confirmación está lenta

El juicio que definirá el futuro del parole humanitario, que beneficia a nicaragüenses, venezolanos, cubanos y haitianos, se aplazó para el 13 de junio, informaron medios estadounidenses. El inicio del juicio inicialmente estaba programado para el 25 de abril.

De acuerdo con el medio Univisión 23, el juez Drew B. Tipton estará a cargo del juicio de demanda que interpusieron 20 estados, alegando que el parole permite a los “inmigrantes ilegales” llegar con un nuevo tipo de visa —”que de otro modo no tendrían ninguna base para hacerlo”— a zonas de Estados Unidos que ya están “sobrecargadas”.

Está previsto que el juicio se desarrolle en un tribunal federal de Victoria, en Texas.

Lea además: ¿Por qué pueden negar la entrada a EE.UU. a beneficiarios del parole humanitario?

El parole humanitario es un programa habilitado a inicios de enero por el gobierno estadounidense, que permite que cada mes entren de manera legal y por vía aérea 30 mil ciudadanos de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela, y que se queden hasta por dos años; siempre y cuando tengan un patrocinador que los reciba en ese país.

Proceso de aprobación está lento

De acuerdo con reportes del periodista cubano Mario J. Pentón, actualmente el proceso de aprobación de solicitudes de parole para las cuatro nacionalidades beneficiarias está lento debido a la alta demanda. En un video publicado el 17 de marzo, Pentón informó que un agente de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó 200 mil solicitudes —no aprobaciones— desde la aplicación, en los que incluyen los casos de parole y las citas que se dan en la frontera sur con México.

LA PRENSA conoció de cuatro casos de nicaragüenses que están en espera de la afirmación, aun cuando sus solicitudes fueron realizadas a inicios y finales de febrero.

El periodista cubano también compartió que ha recibido reportes de diferentes nacionalidades en donde exponen que ingresaron su solicitud en enero, pero hasta mediados de marzo no recibían la confirmación. Pentón aclaró que el patrocinador debe esperar hasta 90 días (tres meses) para consultar por su caso.

“Estuve averiguando y lo que dice el gobierno es que tienen 90 días de espera y a los 90 días de espera es que pueden poner una solicitud de revisión del caso. Durante los 90 días no van a poder hacer nada”, declaró el periodista.

Lea también: Obtener el permiso laboral: el proceso que agobia a algunos nicas beneficiados con parole

De hecho, la Embajada de Estados Unidos en Cuba recomendó el 23 de marzo esperar el tiempo estipulado y no enviar varias veces la petición si no se han cumplido los 90 días. “Usted debe esperar debido a que el tiempo de procesamiento de la misma puede tomar más de ese tiempo. Por lo general, la División de Asuntos Humanitarios (HAB) de USCIS adjudica las peticiones de permisos de permanencia temporal dentro de los 90 días posteriores a su arribo”, indicó en redes sociales.

Respuestas de forma aleatoria

La inquietud entre las personas beneficiarias y patrocinadores se da porque a inicios de enero, cuando recién se habilitó este programa, las aprobaciones duraban días o al menos dos semanas. El nicaragüense Jorge Luis López patrocinó a dos de sus hermanos y la espera de la confirmación fue de ocho días.

López aseguró que en febrero apoyó a nueve amistades a realizar las solicitudes, pero por ahora solo cinco de ellas recibieron respuestas la semana pasada.

Francisco, otro nicaragüense que es patrocinador, compartió que a inicios de febrero solicitó parole para su hija y recibió respuesta a los 16 días. Sin embargo, en la última semana de ese mismo mes patrocinó a un sobrino y hasta la fecha no ha sido confirmado.

Al respecto, el periodista Pentón expresó que “no hay fallas” en el proceso, solo que “el sistema agarra los casos de manera aleatoria y van poco a poco sacando los casos”.

Con el nuevo plazo que le dieron al parole, el programa seguirá vigente y por lo tanto, los nicaragüenses, venezolanos, cubanos y haitianos tienen más tiempo para aplicar al programa hasta que se defina, el 13 de junio, si continuará o no este beneficio.

Nacionales Estados Unidos Nicaragua parole humanitario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí