14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
costa rica, migrantes,

LA PRENSA

EE. UU. anuncia programa de Movilidad Segura desde Costa Rica para nicaragüenses y venezolanos

Los solicitantes de refugio podrán viajar de manera legal a Estados Unidos con este programa que fue lanzado este 12 de junio

El Gobierno de Estados Unidos estableció con Costa Rica el inicio de la fase exploratoria de un nuevo programa llamado “Movilidad Segura” que permite que tanto nicaragüenses como venezolanos en suelo costarricense puedan viajar legalmente a Estados Unidos a partir de este 12 de junio. Los meses de prueba para este programa serán seis.

“Esta iniciativa facilitará el acceso a vías legales a los Estados Unidos y otros países, incluido el procesamiento acelerado de refugiados y otras vías humanitarias y laborales. Durante la fase exploratoria, los servicios de Movilidad Segura estarán limitados a nacionales nicaragüenses y venezolanos, que acrediten estar físicamente presentes en Costa Rica a la fecha de este anuncio y que actualmente se encuentren registrados como solicitantes de asilo”, indica el comunicado compartido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Dicho anuncio se da con motivo del primer aniversario de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y en apoyo de la sólida asociación bilateral de Estados Unidos.

Le invitamos leer: Pronostican más lluvias por el ingreso de la onda tropical número Tres

Cabe destacar que las personas que ingresen a Costa Rica después de este anuncio, es decir después del 12 de junio, no serán elegibles para esta iniciativa.

Se contactará a las personas elegibles

En el comunicado indican que en los primeros dos meses de la fase exploratoria, solo se “contactará a las personas elegibles para programar una cita de selección en una oficina de Movilidad Segura en Costa Rica para evaluar si son candidatos calificados para las vías legales a los Estados Unidos u otros países”.

Los nicaragüenses y venezolanos presentes en Costa Rica y que ya estén registrados en la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) antes del 12 de junio de 2023 son elegibles. El Acnur contactará directamente a las personas elegibles para programar una cita. Asimismo, se espera que en futuras fases el programa estará abierto a personas de nacionalidad nicaragüense y venezolana presentes antes de la fecha mencionada y que no se hayan registrado con el Acnur.

Le puede interesar: Más migrantes nicaragüenses reportados como desaparecidos y fallecidos

Posterior a los primeros dos meses, las personas elegibles que hayan ingresado a Costa Rica antes de la fecha de este anuncio deberán hacer una cita de evaluación en línea en el sitio web MovilidadSegura.org.

Aclaran que “no todos los que sean elegibles calificarán”, puesto que las oficinas de Movilidad Segura revisarán cada solicitud para determinar la elegibilidad y se comunicarán con los solicitantes.

El acceso a las oficinas de Movilidad Segura es completamente gratis y solo con cita previa. Cabe mencionar que el anuncio llega días después de que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se quejara de la cantidad de migrantes que tiene su país.

Discurso antimigrante de Chaves

Chaves, en entrevista con Andrés Oppenheimer en CNN Español, una vez más utilizó la situación de los migrantes que han llegado a territorio costarricense para quejarse y demandar ayuda económica a la comunidad internacional.

Chaves mencionó que pese a que Costa Rica “es un país que se forjó a través de varias olas de migración del siglo XX (pasado), después de la Primera Guerra Mundial, después de la revolución española, la crisis de (Augusto) Pinochet y (Salvador) Allende en Chile, argentinos, uruguayos, venezolanos y a lo largo de nuestra historia el pueblo nicaragüense. Somos 5.2 millones de habitantes, y de inmigrantes no nacidos en Costa Rica calculamos que hay un millón, es decir un 20 por ciento de la población. Le hemos hecho de corazón, hemos sido un país abierto”.

Sin embargo, no dudó en señalar que actualmente el problema es “que a esos migrantes les damos escuela o educación, seguridad social, salud y seguridad pública, eso nos está costando, dependiendo de quién calcule, entre 200 y 300 millones de dólares al año, en un país que está bajo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que significa mucha disciplina fiscal, la ola de migración de venezolanos que están yendo a los Estados Unidos a través del Tapón del Darién y la situación se nos está saliendo de las manos”.

Indicó que Costa Rica quiere seguir siendo un ciudadano global, responsable, que es amistoso, que protege los derechos de las personas, pero que “este es un problema global y no solo nosotros tenemos que asumir la factura, los países receptores de inmigración EE. UU. y Canadá deberían ayudarnos más porque si nosotros fuésemos a portarnos de una manera menos generosa es muy probable que la migración le vaya a ellos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí