14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ramón Alberto Moncada Colindres en el centro. Foto tomada de internet

Dictadura oficializa nombramiento del hermano del canciller como embajador ante Irán

Ramón Alberto Moncada Colindres también es embajador ante Siria

El dictador Daniel Ortega oficializó el nombramiento del hermano del canciller Denis Moncada, Ramón Moncada, en el cargo de embajador de Nicaragua en Irán, a través del acuerdo presidencial 167-2023, publicado este viernes 25 de agosto en el diario oficial La Gaceta.

“Nómbrese al compañero Ramón Alberto Moncada Colindres, en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Islámica de Irán, con sede en la ciudad de Teherán”, manifiesta el acuerdo presidencial.

Lea además: ¿Qué busca Ortega con una embajada en Corea del Norte?

El hermano del canciller también es embajador ante la República Árabe Siria, nombrado por medio del Acuerdo Presidencial 116-2023, publicado el pasado 25 de julio en el diario oficial La Gaceta, en calidad de concurrente, con sede en la República Islámica de Irán, aunque hasta hoy fue oficializado el nombramiento de embajador ante Irán.

Para los críticos, esto significa que la dictadura de Ortega está tratando de afianzar relaciones con los países del llamado “triángulo del mal” o “eje del mal”, porque Ortega también está en proceso de abrir una embajada de Nicaragua en Corea del Norte.

Irán, Siria y Corea del Norte son países bajo el control de regímenes autoritarios, acusados a nivel internacional de prácticas terroristas, y que al igual que la dictadura de Ortega, usan la violencia para reprimir a las voces críticas.

Lea además: Artistas, policías retirados, periodistas, ex UNEN e hijos de funcionarios son los diplomáticos de Nicaragua

El servicio exterior de la dictadura orteguista se caracteriza por el nepotismo y la falta de carrera diplomática de los embajadores, la mayoría conocidos por su lealtad al régimen de Ortega. Entre los embajadores hay periodistas, expolicías, hijos de funcionarios e incluso toda una familia diplomática, como es el caso del embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell, quien tiene a su esposa como cónsul, a su hija como agregada de prensa y su hijo es embajador de Nicaragua en China.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí