14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
UCA

La Universidad Centroamericana (UCA) se encuentra en la mira de la dictadura orteguista. LA PRENSA/ARCHIVO

Catedrático Ernesto Medina: “El cierre de la UCA sería una tragedia para Nicaragua”

La UCA, con más de 62 años en Nicaragua, ha estado bajo ataque del régimen orteguista desde 2018. Este año ha recibido las peores embestidas

El catedrático y exrector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, advirtió que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con el congelamiento de las cuentas bancarias y la inmovilización de bienes inmuebles de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, de la Compañía de Jesús, busca crearle más problemas al funcionamiento del alma mater, que ha resistido las embestidas represivas.

Medina, en el exilio, dijo a LA PRENSA que la dictadura pretende que las autoridades de la UCA “tiren la toalla, que se rindan, que cierren”, o incluso que el régimen esté preparando las condiciones y argumentos que utilizan bajo la figura del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) para inventar que “hay problemas de calidad y que por lo tanto hay que cerrar la universidad. Eso podría ser el siguiente paso, que ojalá no se llegue hasta ahí, porque el cierre de la UCA sería una tragedia para Nicaragua”.

Lea detalles en: Dictadura ordena el congelamiento de las cuentas bancarias de la UCA

El académico afirmó que el régimen ha tenido a la UCA en la mira desde el estallido de la crisis sociopolítica en abril de 2018 por haber mantenido una posición y actitud crítica frente a lo que estaba pasando en el país. “La UCA como institución nunca envió a los muchachos a las calles, los estudiantes y profesores hicieron uso de sus libertades como ciudadanos establecidas en la Constitución Política, les permitieron expresarse libremente”, apuntó.

Antes de 2018, sostuvo el catedrático, Ortega pensaba que tenía controlados a los principales sectores que le podrían representar algún tipo de oposición en el país.

La Universidad Centroamericana (UCA) ha sido blanco de ataque de las fuerzas paramilitares en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

“Tenía arreglo con empresarios, a los partidos políticos los había hecho desaparecer y con las universidades pensó que todo lo tenía controlado y que UNEN (Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua) tenía todos los espacios bajo su control y nunca esperó que los muchachos salieran a las calles y se sumaran en la protesta con los jubilados, con la famosa reforma a la Ley del Seguro Social y la represión con la que Ortega respondió”, recordó.

Las consecuencias las vivirán los nicas

A lectura de Medina, la Compañía de Jesús no pierde nada, sin embargo, “Nicaragua va a perder a una institución que es fundamental para el desarrollo del país”, algo que a Ortega no le ha importado.

El académico insistió en que la dictadura, con el cierre de la UCA, haría daño a los nicaragüenses porque “estarían dañando la mejor universidad que hay en Nicaragua, lo que quedaría en el país son (…) centros de adoctrinamiento, lugares donde impera la corrupción y la mediocridad, eso es lo que nos va a quedar en el país como universidades”.

Le invitamos a leer: Organizaciones juveniles ven “alarmante y repudiable” el congelamiento de cuentas de la UCA

Medina, también exrector de la UNAN-León, aseveró que las consecuencias de un eventual cierre son inimaginables porque “cerrar una universidad tan importante como la UCA va a tener un precio para Nicaragua altísimo”. También valoró que si la universidad pasa a manos del Estado “significa que los universitarios que están en la UCA, que piensan que ahí hay educación de calidad que les permita tener garantías en el futuro como profesional, van a buscar como irse del país”.

Desde finales de 2021 a julio de este año, la dictadura ha clausurado al menos 25 universidades privadas en todo el territorio nacional en su ataque permanente a la autonomía universitaria. El pasado 28 de julio, a través del Ministerio de Gobernación (Migob), canceló la personalidad jurídica de la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. (Uenic) y de la Universidad de Occidente (UDO), que funcionaban como organizaciones sin fines de lucro (OSFL/ONG).

Ernesto Medina. Alianza Cívica, Coalición Nacional, Cosep. oposición, Nicaragua
Ernesto Medina, catedrático nicaragüense. LA PRENSA / Óscar Navarrete

El académico indicó que la dictadura sabe muy bien que no tiene la capacidad de mantener las universidades confiscadas. “El hecho de que hayan cerrado universidades para convertirlas en universidades públicas y que los estudiantes sigan pagando es un reconocimiento de que no las pueden mantener, el 6 por ciento tampoco resolvía el problema de las universidades que existían antes, si se quiere tener una buena universidad ese por ciento apenas ajustaría para mantener solamente una”, recalcó.

Las embestidas del régimen contra la UCA

La UCA ha estado bajo ataque permanente del régimen orteguista desde el estallido de la crisis sociopolítica en abril de 2018 en Nicaragua, por haberse convertido en uno de los bastiones de los manifestantes opositores y por haber servido de refugio cuando eran reprimidos por las fuerzas policiales y paramilitares de la dictadura.

10 de agosto de 2023, la Procuraduría ordena al Registro Público inmovilizar los bienes inmuebles de la universidad, según dio a conocer el medio Divergentes. Las autoridades universitarias no fueron notificadas de la acción.

9 de agosto de 2023, la dictadura, a través del Migob, ordenó congelar las cuentas bancarias de la UCA y las de sus más altos directivos. 

Recientemente Confidencial reveló que en la actualidad existen 13 universidades que están a la espera de la acreditación del CNEA, entre ellas la UCA.

El 27 de septiembre de 2022, el régimen impidió que el vicerrector de la UCA, Jorge Huete, retornara al país y así se sumó a la lista de nicaragüenses desterrados de su patria. Él viajó a Argentina para participar en una actividad de la Academia de Ciencias de Nicaragua.

En junio de 2022, el exrector jesuita José Alberto Idiáquez tampoco pudo regresar a Nicaragua, cuando se encontraba en México atendiendo problemas de salud. Él intentó asistir al traspaso de la rectoría que ahora se encuentra bajo la dirección del padre Rolando Alvarado López.

El padre jesuita José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA). LA PRENSA/ ARCHIVO
El padre jesuita José Alberto Idiáquez, exrector de la Universidad Centroamericana (UCA). LA PRENSA/ ARCHIVO

El 6 de abril de 2022, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) le quitó a la UCA el espacio que por décadas ocupó en representación de las universidades privadas del país. En su lugar incorporó a la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav), de Rivas.

Fue en 2019, cuando se concretó el castigo con un primer gran recorte con que le asignaron a la UCA solo 184.5 millones de córdobas. Es decir, 67.3 millones de córdobas menos con respecto a los 251.8 que le entregaron en 2018.

En 2020, 2021 y 2022 los recortes siguieron hasta llegar en ese último año a apenas un millón de córdobas, es decir menos del 1 por ciento de lo asignado en 2018.

El 1 de julio de 2018, el padre jesuita Idiáquez, en ese momento rector de la UCA, fue amenazado de muerte debido a su participación en la mesa de Diálogo Nacional como miembro de la sociedad civil.

UCA
Mientras estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) se manifiestan, miembros antidisturbios de la Policía orteguista se mantienen en los portones del alma mater. LA PRENSA

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 meses

    orena, tenemos una alma mater “ UCA “ en donde desde su fundación de la orden Jesuita, se vieron muchos intentos de diferentes corrientes religiosas y de poder que han tratado de truncar a esta orden y sus lumbreras como el Padre Teilhard de Chardin que fue expulsado como Físico y Sacerdote por su atrevimiento a teorizar sobre “ El Medio Divino “ y su tesis incluidas en el “ Hombre de Pekín ” en donde por medios antropológicos y químicos hicieron posible descifrar “ el Carbono 14 “. Este ejemplar ( Hombre de Pekin ) de carácter Paleontológico fue tomado como muestra usando el Carbono 14, para determinar su edad precisa en su estado en el tiempo. Así Lorena que nuestra Nicaraguanidad a llegado tan lejos porque a como lo decía Newton “ Por que Andamos y Anduvimos en Hombros de Gigantes “. La Uca es como la materia no fallece ni se diluye simplemente se transforma y va en el ADN de nuestro pueblo.

  2. Hace 9 meses

    Tu escrito esta en linea alineado al buen estilo del Gobeliano de Grisby en su afán de crear confusión y desarticulación a las metas del pueblo Nicaragüense en su objetivo de reconstruir nuestra tierra prometida “ Nicaragua “.. En el tratado de pacificación de la guerra del 79; el bando de la “ Resistencia Nicaragüense “ estuvo a la altura y se convino a desistir de la lucha armada, a lo cual nuestro pueblo obedientemente siguió esa pautas, y no así los resentido sociales que hoy nos llevan a una catástrofe humana, de la cual no hay duda saldremos avantes. En nuestro destierro a muchos pueblos que hemos conocido se refieren a nosotros como; “ Los Nicaragüenses estan pobres pero honrados “ cabe mencionarte que como fuerza laboral somos muy bien preciados en nuestra disciplina, productividad y amor al prójimo.

    1. Hace 9 meses

      My escrito anterior sin destinatario va dirigido a los comentarios de Alejandro Fernandez, que sin lugar a dudas es dañino y ofensivo a nuestro pueblo.

  3. Hace 9 meses

    Uno de los grandes problemas de Nicaragua es el fanatismo de un lado o del otro. Todo lo que hace un lado es malo, y todo lo que hace el otro lado es bueno. Que estupidez mas estupida. Asi como vamos, tendremos dictadura por muchisimos anos. Con estos estupidos, incapaces, torpes y desunidos opositores, ya casi estoy por apoyar a la Dictadura, independientemente de las violaciones a los derechos humanos y demas abusos dictatoriales politicos, pero es indiscutible que la Economia Nacional ha mejorado despues de los malditos, criminales, abusadores, delincuentes, saqueadores, vengativos, destructores . incendiarios, violadores, extorsionadores tranques de Abril /2018 . Y ahora aparecen como santas palomas. Malditos HP. Ah no. El Periodismo “INDEPENDIENTE NACIONAL E iNTERNACIONAL, NO DICEN NADA SOBRE ESO. mALDITOS hp

  4. Hace 9 meses

    Soy la 7XXx67-9 mi carnet de la UCA alla era Maria Lorena Perez C.

  5. Hace 9 meses

    Esta noticia me entristece mucho me gradue en la UCA en 1985 es ciencias de la Computacion. Si una de las pioneras como Hidden Figures. Esta profesion la cual me tomo unos 6 anos de ejercerla en mi pais de escogencia personal USA. Pues cuando viene era dificil que dieran trabajo en ella por ser nueva y si no tenias titulo aca. Entonces me puse a estudiar nuevamente Finanzas y contabilidad en el Miami Dade. Y comenze a trabajar en lo mio programando en RPG y con iSeries AS400. Luego los de aca se vieron hasta el cuello y abrieron las puertas y entro la horda de indios informaticos pero ya los latinos estabamos aca pero no dejan entrar y trabajar fue duro. Hasta que en Bacardi me dio la oportunidad de hacerlo y pagarme todos los cursos de JEDward en Colorado. LLevo 30 anos trabajando en JDE y en companias como RCCL, Kidde, Exxon Mobil, Pharmaceuticas y ahora en HAVI quien esta detras de la cia mas global y conocida de USA. Gracias a mi titulo de la pionero, y luego de Finanzas y contabilidad y Master International Business from Nova soy una Manager de Solutiones Globales Financieras. Gracias UCA desde aca te mando mi apoyo. Eres mi piedra donde construi mi castillo de suenos pronto me jubilare con tranquilidad y gracias mi profesion he pagado todos mi viajes por el mundo. Yo los he pagado con mi salario no que los trabajo me hallan envidado a ellos como muchos en Nicaragua piensan. VIVA LA UCA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí