14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
UCA

La Universidad Centroamericana (UCA) se encuentra en la mira de la dictadura orteguista. LA PRENSA/ARCHIVO

Organizaciones juveniles ven “alarmante y repudiable” el congelamiento de cuentas de la UCA

Los movimientos de jóvenes instan a la comunidad internacional a unirse en la defensa de la UCA y de la educación superior en Nicaragua

El congelamiento de las cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, ejecutado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no solo ha generado incertidumbre entre la comunidad estudiantil, sino el rechazo de organizaciones y movimientos juveniles que condenan el atropello e intento de coartar la autonomía universitaria en Nicaragua.

Hasta este jueves, ni el Ministerio de Gobernación (Migob) ni la propia universidad se han pronunciado al respecto. Sin embargo, la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN), Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19), Unidad Juvenil Estudiantil, Movimiento UNA, y el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, emitieron un posicionamiento conjunto en el que expresan el respaldo a la UCA.

Le invitamos a leer: Dictadura ordena el congelamiento de las cuentas bancarias de la UCA

“Queremos expresar nuestro firme respaldo a la UCA de Nicaragua frente a las acciones represivas perpetradas por la dictadura sandinista”, dijeron en un comunicado.

“Alarmante y repudiable”

Los jóvenes en el comunicado apuntan que las acciones represivas del régimen son “una clara violación de los derechos fundamentales de los estudiantes y colaboradores, así como un intento de coartar la autonomía universitaria”.

Por lo que califican como “alarmante y repudiable” que la dictadura haya ordenado el congelamiento de las cuentas bancarias de la UCA, así como de algunos directivos.

“Estas acciones infundadas, basadas en supuestos cargos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, carecen de fundamentos y son parte de una estrategia para sofocar la disidencia y silenciar las voces críticas”, indicaron.

https://twitter.com/AUNNicaragua/status/1689668245630947328

Destacaron que la UCA, fundada en 1960, fue la primera universidad privada en Centroamérica y ha sido un monumento de la educación superior en Nicaragua, promoviendo la excelencia académica, la libre expresión, la justicia social y el pensamiento crítico. Su contribución al desarrollo social, científico y cultural del país es innegable.

“Congelar sus cuentas es un ataque directo a la educación y a la libertad intelectual, poniendo en riesgo la continuidad de proyectos, investigaciones y programas que benefician a toda la comunidad universitaria y a la sociedad nicaragüense en general”, advierten.

A su vez, expresan su condena y rechazo al atropello y exigen el levantamiento inmediato del congelamiento de las cuentas bancarias de la UCA y de todos los miembros afectados. También instan a la comunidad internacional, a los defensores de los derechos humanos y a las organizaciones estudiantiles a unirse en la defensa de la UCA y de la educación superior en Nicaragua.

UCA bajo ataque

La UCA ha estado bajo ataque permanente del régimen orteguista desde el estallido de la crisis sociopolítica en abril de 2018 en Nicaragua, por haberse convertido en uno de los bastiones de los manifestantes opositores en 2018, y también sirvió de refugio cuando eran reprimidos por las fuerzas policiales y paramilitares de la dictadura.

Su rector en ese entonces, José Alberto Idiáquez, criticó la represión estatal e incluso participó en el primer Diálogo Nacional como miembro de la Alianza Cívica. En junio de 2022, él en su calidad de exrector fue impedido de volver a Nicaragua, cuando intentó asistir al traspaso de la rectoría.

Lea más en: Régimen Ortega Murillo impide entrada de vicerrector de la UCA al país

El 29 de septiembre de 2022, el vicerrector de la UCA, Jorge Huete, fue impedido de regresar a suelo nicaragüense, tras un viaje de trabajo que realizaba en Argentina. En Panamá le informaron que no le habían permitido abordar el vuelo para Nicaragua.

Desde 2018, el régimen ha ido recortando gradualmente el presupuesto asignado a la UCA con el cual otorgaba becas para jóvenes de escasos recursos. Por decisión interna del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en 2022 solamente se le entregó un millón de córdobas de lo que le correspondía de la partida presupuestaria, y en marzo de este año, la Asamblea Nacional controlada por Daniel Ortega aprobó una reforma a la Ley del CNU que terminó por excluir a la UCA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí