14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

IHNCA UCA. LA PRENSA/Tomada de internet

Dictadura ordena el congelamiento de las cuentas bancarias de la UCA

A través de un correo electrónico la UCA explicó a sus colaboradores y estudiantes que "por medios ajenos a nuestra voluntad no estamos recibiendo pagos correspondientes a aranceles o servicios de ninguna de las instancias de la universidad"

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo habría ordenado el congelamiento de todas las cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua. En horas de la mañana de este miércoles 9 de agosto, estudiantes compartieron en redes sociales un correo institucional en el que se les informaba de un inconveniente en la recepción de pagos. Esta tarde, el medio digital Divergentes confirmó con una fuente del Ministerio de Gobernación (Migob) dicha acción represiva.

Según la información recopilada por Divergentes, el régimen orteguista no informó a la UCA si existe o no una investigación por el origen de los fondos, y tampoco manifestaron acerca de posturas para una eventual negociación.

Le invitamos a leer: Nicaragüense es circulada por la Interpol como sospechosa de haber encargado asesinato de su esposo

El correo electrónico institucional del aula mater sobre un aviso de pagos correspondientes a aranceles o servicios indicaba que “por inconvenientes en nuestros canales y medios de pago ajeno a nuestra voluntad, no estamos recibiendo pagos correspondientes a aranceles y servicios de ninguna de las instancias de la universidad”.

Captura del correo

Enseguida lamentaron los inconvenientes y les dijeron que les estarían informando una vez que se pudieran procesar los pagos en la caja central y canales alternos.

UCA bajo ataque

La UCA ha estado bajo ataque permanente del régimen orteguista desde el estallido de la crisis sociopolítica en abril de 2018 en Nicaragua, por haberse convertido en uno de los bastiones de los manifestantes opositores en 2018, y también sirvió de refugio cuando eran reprimidos por las fuerzas policiales y paramilitares de la dictadura.

Su rector en ese entonces, José Alberto Idiáquez, criticó la represión estatal e incluso participó en el primer Diálogo Nacional como miembro de la Alianza Cívica. En junio de 2022, a él en su calidad de exrector fue impedido de volver a Nicaragua, cuando intentó asistir al traspaso de la rectoría.

Lea más en: Régimen Ortega Murillo impide entrada de vicerrector de la UCA al país

El 29 de septiembre de 2022, el vicerrector de la UCA, Jorge Huete, fue impedido de regresar a suelo nicaragüense, tras un viaje de trabajo que realizaba en Argentina. En Panamá le informaron que no le habían permitido abordar el vuelo para Nicaragua.

Desde 2018, el régimen ha ido recortando gradualmente el presupuesto asignado a la UCA con el cual otorgaba becas para jóvenes de escasos recursos. Por decisión interna del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en 2022 solamente se le entregó un millón de córdobas de lo que le correspondía de la partida presupuestaria, y en marzo de este año, la Asamblea Nacional controlada por Daniel Ortega aprobó una reforma a la Ley del CNU que terminó por excluir a la UCA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí