La Policía de la dictadura de Daniel Ortega detuvo al periodista de León, Orlando Chávez Esquivel, tras allanar su casa la noche del domingo 19 de mayo, denunció la organización Alertas Libertad de Prensa en las redes sociales.
Chávez es director del programa de noticias El Metropolitano, que se transmite de lunes a viernes en la radio La Consentida, de la ciudad de León.
Lea también: Periodista Víctor Ticay lleva un año de prisión arbitraria por transmitir actividad religiosa en sus redes
Alertas Libertad de Prensa detalla en su denuncia que ante el reclamo de los familiares de Chávez por el allanamiento y detención, estos “también fueron apresados por los uniformados, sus hermanos Obed y Merary Chávez Esquivel”.
La noche de este domingo @AlertasLP_Nic conoció del allanamiento de la casa y la captura del periodista Orlando Chávez Esquivel director del espacio noticioso El Metropolitano, que se transmite de lunes a viernes en Radio La Consentida.
— Alertas Libertad de Prensa Nicaragua (@AlertasLP_Nic) May 20, 2024
Este mismo domingo en la noche se reportó otro allanamiento y detención de un intelectual en las redes sociales. El escritor, poeta y compositor Pedro Alfonso Morales Ruiz, con residencia en la ciudad de Telica, también del departamento de León, fue detenido sin explicación por la Policía, tras allanar su casa.
Han surgido comentarios que indican que estas detenciones están relacionadas con la presentación del libro del también escritor Guillermo Rothschuh, evento que fue cancelado la semana pasada por la Policía, según denunció él mismo.
Lea también: De la censura al encarcelamiento y destierro, la receta de Daniel Ortega al periodismo
En Nicaragua, los periodistas críticos que aún quedan en el país, viven bajo vigilancia de la Policía y algunos son obligados a reportarse regularmente a la estación policial más cercana, como parte del control social que ejerce la dictadura de Ortega y su esposa, Rosario Murillo.
En abril de 2023, el periodista Víctor Ticay, oriundo de Nandaime, fue detenido por grabar una procesión religiosa de Semana Santa. Más de cien personas están presas en Nicaragua por su oposición a la dictadura de Ortega o por hacer algo que le incomoda al régimen. A esa lista se sumarían los nuevos detenidos de este domingo en León.