14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Altas temperaturas,

Altas temperaturas predominaran en el país. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua reporta récord histórico de temperaturas en algunos municipios

Managua pasó de tener un récord histórico de temperatura de 38.5 grados celsius a 38.8 grados celsius. Especialistas advierten que las temperaturas no descenderán hasta finales de mayo

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), según una nota de prensa que recibió y divulgó la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, registró en esta semana un “récord histórico de temperaturas” en algunos municipios de Nicaragua.

En Managua, detalla el reporte ofrecido por Murillo en su acostumbrada alocución de mediodía, el histórico de altas temperaturas se ubicaba en 38.5 grados Celsius, pero desde este 8 de mayo alcanzó 38.8 grados.

Asimismo, en Masatepe, Masaya, las máximas temperaturas que se habían alcanzado históricamente eran de 34.4 grados Celsius y desde este 8 de mayo subieron a 34.8 grados. En San Isidro, Matagalpa, también aumentaron de 36.9 grados Celsius a 37.2 grados.

Lea también: Pronostican lluvias “débiles” en algunas zonas de Nicaragua, pero la sensación térmica podría alcanzar los 38 grados

“Las mayores temperaturas se dan en las zonas bajas, en lo que llamamos valle: Managua, Sébaco, Ciudad Darío, San Isidro, Masatepe, debido a lo que conocemos como inversión térmica, un fenómeno meteorológico que provoca la humedad, el humo, el polvo, los aerosoles, entre otros”, apuntó Murillo.

Manuel Prado, meteorólogo del Ineter, el pasado 7 de mayo advirtió que durante esta semana prevalecerían las altas temperaturas debido a un sistema de baja presión, resaltando que incluso la sensación térmica en el país podría alcanzar más de los 38 grados Celsius.

Menos rachas de viento causarán más calor

El Observatorio Fenómenos Naturales (Ofena), a través de sus redes sociales, detalló que para este 9 de mayo las temperaturas máximas en el país serían “bastante fuertes”, ubicándose de 32 a 35 grados Celsius en el Pacífico, de 29 a 34 grados en la región Central, de 32 a 35 grados en el Triángulo Minero, y de 30 a 32 grados Celsius en el Caribe.

“Mantenemos un ambiente bastante caluroso, con calor húmedo, y mantendremos altas sensaciones térmicas”, advirtió el agrometeorólogo Agustín Moreira, director de Ofena.

Podría interesarle: Comida, refugios y ayuda con limpieza. ¿Dónde puede encontrar ayuda en Texas por las inundaciones? 

Además, recomendó a la población nicaragüense, sobre todo en el Pacífico del país que sufrirán las más altas temperaturas, que mantengan siempre “precaución”, especialmente las personas con enfermedades coronarias, “mantenerse hidratado, en lugares frescos, y evitar circular entre 11:00 y 4:00 de la tarde”.

El especialista agregó que las bajas posibilidades de rachas de viento, adicional a las altas temperaturas, propiciarán una sensación térmica más alta. Según el reporte de Ofena, las rachas de viento en el Pacífico de Nicaragua se ubicarán entre 21 y 37 kilómetros por hora, en la región Central de 21 a 32 kilómetros por hora y en el Caribe de 27 a 38 kilómetros por hora.

“Al estar bajas estas rachas de viento significa que el aumento del calor es más fuerte con relación a las temperaturas”, resaltó Moreira.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí