14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO DE END

Así surgió la Uniav, la universidad que desplazó a la UCA del CNU y recibe 6%

La UCA dejará de percibir los recursos del 6% del Presupuesto General de la República que por décadas destinó para otorgar becas a estudiantes de escasos recursos

La Universidad Centroamericana (UCA) ya está oficialmente fuera del Consejo Nacional de Universidades (CNU), luego de que el 7 de abril ese órgano anunciara la incorporación de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav).

“En la sesión N. 10-2022, las autoridades miembros del CNU aprobaron por unanimidad la incorporación de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV) al Consejo Nacional de Universidades”, refirió el Consejo en un escueto comunicado.

Lea además: Nicaragua retrocede en independencia educativa con reforma a la Ley de autonomía universitaria

Según el CNU, la incorporación de la Uniav obedece al cumplimiento del artículo 56 de la reforma a la Ley General de Educación y la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior — aprobada recientemente por la aplanadora orteguista de la Asamblea Nacional—, que expone que el órgano rector de la Educación Superior debe estar integrado por “una universidad privada designada por el CNU”.

Al quedarse fuera del CNU, la UCA dejará de percibir los recursos del seis por ciento del Presupuesto General de la República que el Estado le transfiere al CNU para distribuirlo entre sus miembros, partida que por décadas la UCA destinó íntegramente para otorgar becas a estudiantes de escasos recursos.

Universidad poco conocida, pero elegida por el régimen

La Uniav es una universidad privada que tiene sus oficinas centrales en Rivas, al sur de Nicaragua, y una sucursal en Chinandega.

Según información del portal de esta universidad, inició su funcionamiento en agosto de 1951 como Institución Técnica Media Agropecuaria con el nombre de Escuela Internacional de Agricultura. Sus propulsores fueron los padres dominicos Domingo del Pilar Fernández y Santiago Pastor Codesal.

uca, universidad, cnu,
Foto/Tomada de Facebook: Universidad Internacional Antonio de Valdivieso

En 1990, luego de que la Asamblea Nacional aprobó la Ley 89, “Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior de Nicaragua”, le a esa casa de estudios técnicos autonomía orgánica, administrativa, financiera y académica y comenzó a ser miembro del CNU.

En el 2012, el CNU le otorgó el carácter de universidad, lo que le permitió la creación de carreras de licenciaturas. Un año después se convirtió en la Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas.

Actualmente, tiene el nombre de Universidad Internacional Antonio de Valdivieso y ofrece cinco carreras, en Rivas, y en su sucursal de Chinandega: Ciencias Agropecuarias, Licenciatura en Gestión Agroecoturística Bilingüe, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Agroindustria de Alimentos y Medicina Veterinaria y Zootecnia. El portal no específica cuál es el universo de su matrícula.

“La Uniav es una universidad autónoma de inspiración cristiana, de carácter privado y servicio público”, indica el diario oficial La Gaceta del 13 de diciembre de 2016, sobre la publicación de los estatus de la universidad, donde también señala que su presidente es Francisco Javier Rivera Murillo.

Control del régimen sobre la educación superior

Adrián Meza, rector de la Universidad Paulo Freire (UPF), confiscada por el régimen, dijo el no había escuchado antes en el país acerca de esa universidad y cuestionó el control que tiene el régimen de Daniel Ortega actualmente sobre la educación superior.

“¿Cómo es posible que sea el Estado y el Gobierno el que designe quién va a representar al sector privado en la educación superior? Esto lo tienen que hacer las universidades miembros del sector privado de la educación superior”, reprochó.

“No quieren voces que puedan asumir una posición crítica en el marco mismo del CNU, entonces ellos deciden y escogen a quiénes ellos consideran que se van a portar bien a la hora de discutir cualquier tema sensible de la educación superior”, agregó.

Lea también: Reforma a leyes le dará poder al CNU para intervenir más universidades

Si bien, la UCA no ha sido crítica abiertamente del régimen orteguista, albergó las protestas antigubernamentales de universitarios en el 2018, cuando inició la brutal represión de Ortega. Por esa acción humanitaria, el diputado orteguista Wilfredo Navarro llama a la UCA “centro de terrorismo”.

La Ley de Reforma a la Ley número 582, Ley General de Educación y de Reforma y Adición a la Ley número 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, fue aprobada el jueves 31 de marzo por 75 de los 91 diputados de la Asamblea Nacional.

Dicha reforma eliminó la lista de Instituciones de Educación Superior (IES) que contenía el artículo 4 de la Ley 89. Dicho artículo decía: «Las Instituciones de Educación Superior son: las universidades estatales y privadas y los centros de Educación Técnica Superior».

El mismo artículo detallaba: Las Universidades estatales son: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León); Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua); Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Nacional Agraria (UNA).

Las Universidades privadas son: Universidad Centroamericana (UCA) y Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

Los Centros de Educación Técnica Superior son: Escuela internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas (EIAG); y Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí (EAG).

Con la reforma esa lista desapareció y ahora el artículo dice: «Para efectos de la presente ley las Instituciones de Educación Superior (IES) son: a) Las universidades estatales; b) Las universidades comunitarias e interculturales; c) Las universidades privadas; d) Los centros de Educación Técnica Superior; y e) Los Centros e Institutos de Estudios e Investigación creados por Ley y facultados para emitir títulos y grados académicos.

Desaparecieron el nombre de todas las universidades, incluidas las estatales. Pero el listado de estas lo rescataron en el artículo 56 referido a la integración del Consejo Nacional de Universidades que estará integrado por los rectores de las universidades estatales.

En esa lista, además, de las cuatro que ya existían, agregaron las recién nacionalizadas Upoli, Ucatse y Ricardo Morales, esta última surgida de la fusión de cuatro más nacionalizadas recientemente; también se incluyó a la Uraccan y Bicu de la Costa Caribe bajo la calificación de comunitarias e interculturales.

Nacionales CNU estudios superiores Nicaragua UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí