14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
universidades, cnu,

El CNU es el rector de la educación superior en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Reforma a leyes le dará poder al CNU para intervenir más universidades

Iniciativa de reforma abre la posibilidad a que otras universidades privadas además de la UCA ingresen al CNU y se beneficien de los recursos de la partida del 6 por ciento del Presupuesto que el Estado les transfiere

Una propuesta de reforma, que está en la Asamblea Nacional a la espera de ser aprobada, amplía de 7 a 23 las atribuciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Entre las nuevas potestades que la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, le otorga al CNU está la de intervenir las Instituciones de Educación Superior (IES).

Además, amplió la lista de Instituciones de Educación Superior que son parte del CNU, pero excluyó al Instituto de Historia de Nicaragua y al Instituto para el Desarrollo de Comercio Exterior como parte de la Universidad Centroamericana (UCA); ordenó además que el Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica (Cidca), antes adscrito a la UCA, ahora se incorpore orgánicamente a la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU).

Según la propuesta de reforma, el CNU en coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), podrán intervenir las IES en las siguientes circunstancias:

  • Cuando estas incumplan las normativas y regulaciones emanadas por el CNU o el CNEA.
  • A solicitud del órgano de la administración pública por el incumplimiento de las obligaciones señaladas por la ley de la materia.
  • Por denuncia relacionada con el abuso de las facultades que le confiere la ley de la materia y su instrumento constitutivo.

Puede interesarle: CNU nombra a las autoridades de las universidades estatales recién creadas. Casi todas están ligadas a la UNAN

Nueva lista de Instituciones de Educación Superior parte del CNU

Recientemente seis universidades fueron despojadas de su personería jurídica y posteriormente intervenidas por el CNU que es controlado por la UNAN-Managua. Las afectadas fueron: la Universidad Politécnica (Upoli) que ahora se llama Universidad Politécnica de Nicaragua (UPN). Las universidades Uhispam, UNEH, Uponic y Paulo Freire que luego de fusionarlas pasaron a llamarse Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, y la Ucatse de Estelí que ahora se llama Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza.

La Ley 89, en su artículo 4 dice que las IEA son las universidades estatales y privadas, y los centros de educación superior. Pero la propuesta de reforma amplía esta lista al sumarle a las universidades comunitarias e interculturales y los centros e institutos de estudios e investigación que están facultados por ley para emitir títulos académicos.

Cabe señalar que actualmente el artículo 4 de la Ley 89 incluye también una lista de ocho IES que eran entre las que se repartían los recursos del 6 por ciento que el Estado les pasaba anualmente. Este listado incluye a las cuatro universidades estatales: UNAN-Managua, UNAN-León, UNI y UNA; las privadas UCA y Upoli nacionalizada recientemente, y los centros de educación técnica superior: Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas (EIAG) y la Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí (EAG), nacionalizada recientemente. Los especialistas han explicado que cuando se aprobó la Ley 89 se decidió incluir a IES, que realizaba el mayor aporte a la sociedad a través de las becas.

Lea también: Ortega ordena quitar personería jurídica a la Uhispam y Conimipyme, dos entidades ligadas al sandinista Leonardo Torres

Nuevas beneficiarias del 6 %

Ahora, la propuesta de reforma elimina esta lista. Al hacerlo deja abierta la posibilidad de que además de la UCA, otras IES afines al régimen, entre ellas, la Universidad Americana (UAM), Universidad de Managua (UdeM), Universidad Católica (Unica) y otras puedan unirse al CNU. Su integración les permitiría beneficiarse de la partida del 6 por ciento del Presupuesto General de la República que por ley se pasa anualmente al CNU para distribuirlo entre sus miembros.

Otro artículo de la Ley 89, que se reformará con la iniciativa presentada en la Asamblea Nacional es el 57. Actualmente este contempla que el “Consejo Nacional de Universidades estará integrado por los rectores de las universidades; un representante de los directores de los centros de Educación Técnica Superior electo de entre ellos mismos; el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el secretario general de la Asociación de Trabajadores Docentes y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Universitarios. El ministro de Educación podrá participar de este Consejo como invitado, con voz, pero sin voto”.

Una vez aprobada la reforma, quedará integrado por los rectores de las cuatro universidades estatales que ya existían y las tres recién nacionalizadas: la UPN, la Francisco Luis Espinoza de Estelí y la Multidisciplinaria Ricardo Morales; también los dos de las universidades comunitarias e interculturales Uraccan y BICU. Y uno más en representación de una universidad privada designada por el CNU. El resto de representantes contemplados en la ley original mantienen sus puestos en el CNU. El único que fue excluido fue el ministro de Educación que antes participaba, pero sin voto.

LA PRENSA consultó a especialistas en educación superior sobre los efectos que pueden provocar las nuevas atribuciones que se le otorgarán al CNU con esta reforma, pero optaron por esperar a que la iniciativa de ley sea aprobada para medir sus dimensiones.

Puede interesarle:  Por qué las cancelaciones de personería jurídica a universidades son «confiscaciones encubiertas»

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí