14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El CNU nombró a las nuevas autoridades de la UPN, antes Upoli. LA PRENSA/El 19 Digital

CNU nombra a las autoridades de las universidades estatales recién creadas. Casi todas están ligadas a la UNAN

Los funcionarios nombrados como nuevos dirigentes de estas universidades tienen cargos en la UNAN-Managua o están vinculados de alguna forma a esta universidad

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), dirigido por la profesora Ramona Rodríguez, nombró este jueves a las nuevas autoridades que estarán al frente de las universidades estatales que la Asamblea Nacional creó tras la cancelación de personería jurídica y confiscación de facto de seis casas de estudios privadas.

En el caso de la Universidad Nacional Politécnica (UPN), antes Upoli, a partir de hoy será administrada por la docente Liliam de Jesús Lezama Gaitán, quien fungirá como nueva rectora; el profesor Henry Antonio Balmaceda Zamora, como vicerrector general, y como secretaria general la maestra María Alejandra Martínez.

«Nuestra UNP aspira a ser una universidad horizontal, que dialoga y que busca consenso. Basará su formación en el Plan Nacional de Desarrollo Humano. Estamos respondiendo a estos ejes», dijo tras la toma de posesión la nueva rectora de la extinta Upoli.

Nuevas autoridades de la UPN, antes Upoli, nombradas por el CNU. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Lea además: Por qué los estudiantes de universidades ilegalizadas ya no deberían pagar aranceles. Esto explica un especialista

Cabe destacar que las nuevas autoridades de la UPN son funcionarios que están ligados a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). En el caso de la rectora, también labora en el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de la CIES-UNAN Managua. Mientras, la secretaria general es coordinadora del Programa Universidad Saludable de la UNAN-Managua.

Autoridades de la Universidad Multidisciplinaria

Asimismo, el CNU nombró a las nuevas autoridades que administrarán las cuatro casas de estudios que estarán fusionadas en la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, que en este caso son las extintas Uhispam, UNEH, Uponic y UPF.

Los elegidos por el órgano rector son: la maestra Johana Elena Torres, quien asume la rectoría; el profesor José Ramón Velásquez, como vicerrector; mientras la docente Luz Marina Ortiz asumirá el cargo de secretaria general.

Estos funcionarios también están vinculados con la UNAN-Managua. La rectora Torres es directora de Posgrado y Educación Continua de la UNAN; el profesor José Ramón Velásquez escribe artículos para la revista de la UNAN, llamada Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas (Reice).

Nuevas autoridades de la Universidad Multidisciplinaria. LA PRENSA/Tomada del CNU

«Vamos a dedicar esta sesión ordinaria número cinco del 2022 al éxito de la UPN, también al éxito de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés y el éxito de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza», indicó la presidenta del CNU.

Puede interesarle:  Por qué las cancelaciones de personería jurídica a universidades son «confiscaciones encubiertas»

También en la Francisco Luis Espinoza, antes Ucatse

En cuanto a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza, antes Ucatse, el CNU nombró para el periodo 2022-2026 al profesor Juan Carlos Benavides Fuentes como rector, el cargo de vicerrectora lo asumió Nohemí Obregón y José Elías Álvarez, el de secretario general.

El pasado 7 de febrero, la Asamblea Nacional aprobó con «trámite de urgencia» tres leyes que sustituyen la razón social de las universidades canceladas; y ordenó crear tres universidades estatales, las cuales se encargarán de administrar las seis casas de estudios privadas antes mencionadas que fueron ilegalizadas.

Tras esta decisión del régimen, el CNU tomó las riendas de las universidades y se comprometió a bajar los aranceles, aclarando que la educación en estos lugares no será gratuita, pese a que desde el 7 de febrero pasaron a ser públicas.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) nombró a las nuevas autoridades de la recién creada Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, antes Ucatse. Foto tomada de las redes sociales del CNU

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí