14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El académico Ernesto Medina en el encuentro de exiliados nicaragüenses en Alemania. LA PRENSA/Cortesía

Académico Ernesto Medina llama a la oposición real en encuentro de exiliados en Hamburgo

“Cada día que pasa la situación se pone cuesta arriba, el control de Ortega es cada vez mayor. No hay un aspecto de la vida en Nicaragua que no controle de una manera u otra”, afirmó Medina

La unidad del pueblo con una estrategia única y la resistencia de la ciudadanía podrían ser la respuesta a la salida de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, afirmó el académico Ernesto Medina, desde su exilio en Alemania.

El exrector de la UNAN-León y de la Universidad Americana (UAM) dijo que esta podría ser la solución más viable para la crisis sociopolítica que vive el país, en un evento de exiliados realizado en Hamburgo, Alemania.

El académico fue invitado para compartir unos comentarios sobre el panorama del país.

“La situación es más complicada, es donde nosotros tenemos que tomar una posición y discutir si la respuesta son elecciones. Ya tenemos pruebas recientes de lo que sucede si estamos divididos esperando que lleguen las elecciones… si vamos a ir a elecciones no será como Ortega quiera”, afirmó Medina.

Lea también: “Hay que ver por el ser humano antes que por las ideologías políticas”, afirma Evelyn Pinto

“Viví toda la problemática de ese año electoral que fue una muestra de la incapacidad y torpeza de la oposición de Nicaragua, que esas elecciones (2021) eran quizás la última oportunidad de resolver el problema de la manera que hemos dicho que queremos resolverla: democrática y pacíficamente”, agregó.

Planteó que la situación que vive actualmente Nicaragua no dista mucho del panorama luego de la Operación Limpieza que ejecutaron los brazos represores de la dictadura en julio de 2018, durante el contexto de las protestas. La oposición nicaragüense se encuentra fragmentada, dividida y acusándose.

Político hábil

El académico comentó que aunque algunas personas no creyeran en las habilidades políticas de Daniel Ortega, este ha demostrado ser un político hábil y sagaz, que como tiene los medios ha podido ser un dirigente para las bases sandinistas que aún lo defienden.

“Cada día que pasa la situación se pone cuesta arriba, el control de Ortega es cada vez mayor. No hay un aspecto de la vida en Nicaragua que no controle de una manera u otra”, afirmó. Aunque para las acotaciones del académico, el eslabón débil de la dictadura podría ser la economía del país.

Una de las mayores interrogantes que se plantea Medina es cómo salir de esto y menciona que “la única respuesta es, nosotros tenemos que decidir cómo lo cambiamos y cuando digo nosotros somos todos. Unos que creen que la solución va a venir con sanciones, otros que van a salir declarando a Ortega ilegítimo, otros creen que hay que esperar la caída, una implosión dentro del Frente, que Ortega muera pronto… la mayoría de ellos nos pone a esperar o a observar. La única manera de que va a cambiar es que nosotros decidamos qué solución queremos”.

El académico hizo el señalamiento que se le debe de exigir a la oposición la creación de una estrategia que plantee la ruta de salida de la dictadura. Esto con el objetivo de que con apoyo verdadero de la comunidad internacional que prepare las condiciones para que Ortega acceda sentarse a dialogar y una de las razones es porque no sabe con qué grupo opositor negociar.

El académico Ernesto Medina, exiliado en Alemania. LA PRENSA

Lea además: “En el bolso solo cargaba la bandera de Nicaragua y mi inhalador de asma”, recordó María Esperanza Sánchez, ex presa política

“La única manera de tener una organización que representa la pluralidad que somos los nicaragüenses es un grupo donde estemos todos, nos guste o no nos guste, porque de lo contrario no vamos a podernos enfrentar a ese monstruo que se ha ido creando en estos años”, aseveró.

Encuentro en Alemania

Aunque no hay una cifra exacta de cuántos exiliados nicaragüenses se encuentran en Alemania en el proceso de solicitud de asilo, grupos de solidaridad con Nicaragua han contabilizado más de 500. No existe una diáspora organizada en este país, por lo que los nicaragüenses que viven en Hamburgo realizaron un primer encuentro de Exiliados en Alemania donde hubo casi 200 participantes.

El excatedrático comentó la difícil situación de los nicaragüenses refugiados en Alemania debido a que las instancias encargadas de decidir el estatus de los exiliados tienen un concepto sobre Nicaragua que no corresponde a la realidad. Los nicaragüenses tienen procesos legales lentos, que casi en su totalidad han sido rechazadas las solicitudes de asilo con el argumento de que Nicaragua no ofrece un peligro real para la vida de sus habitantes.

“Mientras duran estos procesos la gente vive en refugios donde las condiciones de vida son mínimas donde se comparten baños, cocinas y sosteniéndose con la poca ayuda que le da el Estado. No son condiciones ideales, el que piensa que el exilio es el paraíso, está equivocado. Aquí en Alemania no es la excepción”, afirmó.

Uno de los organizadores, que por motivos de seguridad prefiere no ser citado, afirmó que este evento se realizó en conmemoración de “la Madre de todas las Marchas” y la lucha cívica. Esta actividad también es un acercamiento entre la comunidad nicaragüense exiliada en pro de una mayor unión.

“Estamos haciendo poemas a las madres, bailes folclóricos, declamando poemas, canastitas de regalo a las madres nicaragüenses como solíamos hacerlo en los colegios. Esto es un homenaje a las madres nicaragüenses y recordando que perdieron a sus hijos en las protestas de 2018”, finalizó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí