14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Catedral de Managua

Catedral de Managua. LA PRENSA/Archivo

Ortega ordena congelar cuentas bancarias de algunas Diócesis del país

Fuentes confirmaron que los bancos bloquearon las cuentas de la Diócesis de Estelí y Matagalpa, sin embargo en redes circula que le pasó a todas las Diócesis del país

La dictadura de Daniel Ortega ordenó congelar las cuentas bancarias de varias diócesis del país, incluida la de Estelí y Matagalpa, así como a la Arquidiócesis de Managua, confirmaron fuentes a LA PRENSA. En redes circula que la medida se aplicó a todas las diócesis del país.

Según la información extraoficial, todas las parroquias han quedado sin fondos y sin poder acceder a sus cuentas. En el caso de la Arquidiócesis de Managua, se congeló una cuenta madre, pero también varias parroquias se han dado cuenta que sus cuentas también están bloqueadas.

El congelamiento a las Diócesis de Matagalpa y Estelí, según supo LA PRENSA, está relacionado con los más recientes arrestos de sacerdotes de esos departamentos. Este jueves la Policía confirmó el arresto e investigación en contra del sacerdote Jaime Iván Montesinos Sauceda, de la parroquia San Juan Pablo II, de Villa Chagüitillo, ubicada en el municipio de Sébaco. Lo señalan de “menoscabo” a la soberanía.

Asimismo, los sacerdotes Eugenio Rodríguez y Leonardo Guevara Gutiérrez se encuentran en “una casa de formación de la iglesia”, en Managua, tras ser trasladados por la Policía para “investigaciones”. El padre Rodríguez es de la parroquia Divina Providencia, de Jalapa, Nueva Segovia, y el padre Guevara de la Catedral de Estelí.

Una fuente relacionada a la Iglesia informó que una persona que tiene acceso a las cuentas bancarias le confirmó el bloqueo.

El cardenal Leopoldo Brenes habría sostenido una reunión con varios sacerdotes tras conocer la noticia la tarde de este viernes.

En los últimos años, la dictadura de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, ha radicalizado sus ataques contra la Iglesia católica, encarcelando sacerdotes, expulsando religiosos del país, prohibiendo todas las actividades religiosas que se realicen afuera de los templos. También ha cancelado numerosas organizaciones sociales, caritativas, albergues de la Iglesia católica, centros académicos, medios de comunicación de línea católica, expulsado monjas y sacerdotes del país.

La guerra de Ortega contra la Iglesia católica lo llevó a suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano, tras una crítica del papa Francisco por la detención de sacerdotes en Nicaragua.

Rolando Álvarez, el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, se encuentra preso en la cárcel La Modelo. Fue condenado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria”, “propagación de noticias falsas”, “menoscabo de la integridad nacional”.

Félix Maradiaga llama a desconocer al régimen

El opositor desterrado y ex preso político, Félix Maradiaga, reaccionó al bloqueo de las cuentas de la Iglesia católica calificándolo de un “acto extremo de agresión y de persecución”; y llamó a la comunidad internacional a pasar “a la fase de desconocimiento absoluto del régimen” de Ortega.

“Reiteramos nuestra solidaridad con la Iglesia en Nicaragua, y nuestro compromiso de acompañarle siempre su defensa, hasta que se recuperen total e inequívocamente, todas las libertades religiosas, cívicas y políticas en Nicaragua”, dijo el opositor.

Política Daniel Ortega Iglesia Católica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí