14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones a China caen previo al Acuerdo Cosecha Temprana, mientras EE. UU. factura más a Nicaragua

Estos son los mercados socios de Nicaragua en Asia, mientras China se queda en la cola. El régimen se muestra ambicioso con nuevo acuerdo

El acuerdo de Cosecha Temprana entró en vigencia en el momento en que las exportaciones de Nicaragua hacia China cojean. Al primer trimestre de este año, los envíos sumaron apenas 5.58 millones de dólares, menos que en igual periodo del año pasado, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Los envíos hacia China, que consisten principalmente en aceites y grasas, cayeron en 157,700 dólares respecto al acumulado hasta abril del año pasado, una reducción que contrasta con el nivel de facturación de Taiwán hacia Nicaragua, que pagó 10.46 millones de dólares.

A diferencia de China, Taiwán ya no tiene relaciones diplomáticas con Nicaragua y eso explicaría que este año ese país deje de facturar 7.1 millones de dólares, comparado con lo pagado en igual periodo del año pasado. No obstante, la isla, que compra principalmente café oro, carne de bovino y langostas, aportó el doble a las divisas por exportaciones que Pekín.

Hasta abril los ingresos por exportaciones de mercancías, fuera de zona franca, sumaron 1,485.4 millones de dólares, 75.36 millones de dólares adicionales (5.3 por ciento) respecto al mismo período del año pasado, cuando el monto ascendió a 1,410.04 millones.

Con ello, China solo aportó a la economía nicaragüense 0.37 por ciento del monto total acumulado hasta abril, lo que muestra el reducido peso que sigue teniendo el gigante asiático en el comercio exterior de Nicaragua que sigue dependiendo de Estados Unidos, que en el mismo periodo de referencia facturó 660.08 millones de dólares, con crecimiento de 3.59 millones adicionales.

Es decir que en los primeros cuatro meses de cada 100 dólares que Nicaragua consiguió en ventas de productos en el exterior de China obtuvo menos de un dólar, mientras que de Estados Unidos obtuvo 44 dólares, lo que muestra la importancia de que Nicaragua conserve las relaciones diplomáticas y comerciales con Washington.

Lea además: Los números de 2023 que hunden la propaganda del orteguismo sobre Rusia y China

El régimen de Daniel Ortego, no obstante, está apostando por China, con cuya nación el 1 de mayo de este año puso en marcha el Acuerdo de Cosecha Temprana que permite la entrada al mercado chino libre de derechos de aduana a 66 productos nicaragüenses.

El pasado 5 de mayo, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo a medios oficialistas que la meta ahora con este acuerdo comercial es que Nicaragua incremente en 2,000 millones de dólares los ingresos totales por exportaciones, lo que ocasionaría que se rebasen los 10,000 millones (incluyendo zona franca) o incluso “hasta duplicar las exportaciones”.

“Podemos acceder a ese mercado con productos como carne y despojos de bovinos; mariscos que incluye camarón, langosta y pepino de mar; hortalizas; frijoles rojos, maní crudo, ron, textil vestuario y arneses. Estamos hablando de un mercado en el cual nosotros exportamos del régimen general casi 4 mil millones de dólares”, dijo.

Acosta adelantó que en los próximos días vendrá una delegación de empresarios agrícolas para explorar oportunidades de negocios y compra de productos nicaragüenses. “Nosotros exportamos casi 8 mil millones de dólares y la aspiración en corto plazo es avanzar rápidamente a los 10 millones, esta es nuestra oportunidad”, resaltó.

Los 66 productos nicaragüenses a los que a partir de hoy se les eliminó los derechos de aduana están divididos en siete grandes sectores. Estos son: carne bovina y despojos comestibles de animales; crustáceos, hortalizas de vaina secas desvainadas, cacahuate, ron y otras bebidas obtenidas de las destilación de la caña de azúcar; prendas de vestir, y cables y conductores eléctricos.

Se espera que de China vengan desde este mes plantas, flores, ajo, maíz dulce, sardina, atún, productos de confitería, pastas, productos de panadería, alimentos para peces, insumos agrícolas, insecticidas, fungicidas, herbicidas, plásticos, neumáticos, materias primas, textil y juguetes a precios competitivos, por lo que Acosta dijo que eso volverá competitivo al sistema productivo interno.

Lea también: Laureano Ortega firma, a nombre del régimen, un acuerdo para integrar a Nicaragua en la “Nueva Ruta de la Seda” de China

Las exportaciones actuales

Pero más allá de eso, lo cierto es que los ingresos por exportaciones totales en el primer cuatrimestre de este año fueron impulsados por los 20 principales productos que aportaron el 86.28 por ciento del total, entre ellos, oro en bruto, café oro, carne de bovino y el azúcar de caña aglutinan el 66.16 por ciento del total y el 76.68 por ciento del grupo de los 20, según el Cetrex.

En volumen, las exportaciones aumentaron 4.4 por ciento y en precio 0.9 por ciento.

Aunque el oro en bruto sigue a la cabeza de la cesta exportadora, las exportaciones de azúcar de caña han duplicado sus ingresos. Hasta abril este último producto ha aportado 132.36 millones de dólares, superior a los 64.03 millones de dólares en igual periodo del año pasado, lo que significó un crecimiento acumulado de 106.7 por ciento y 16.9 por ciento en el precio.

En tanto, los ingresos por oro en bruto sumaron 347.36 millones de dólares, más que los 314.12 millones de dólares en similar lapso del año pasado. En valor este producto aumentó 10.6 por ciento y en precio 1.4 por ciento.

Los envíos de frijoles sumaron 56.63 millones de dólares; el maní 47.25 millones, y el queso morolique ascendió a 28.42 millones de dólares.

En Centroamérica, El Salvador siguió a la cabeza como el primer mercado natural de Nicaragua para productos como carne de bovino, quesillo, queso mozzarella, queso morolique, frijoles, café procesado, entre otros, por un valor de 150.25 millones, con incremento de 28.5 millones.

Por su parte, Costa Rica por productos como frijoles, carne de bovino, naranjas frescas, café oro, entre otros, pagó 79.76 millones de dólares, con incremento de 12 millones; Guatemala compró carne de bovino, leche en polvo, entre otros, por 40.45 millones, con descenso de 11.8 millones comparado con igual periodo del año pasado.

En Asia, Corea del Sur sigue siendo el primer aliado comercial de Nicaragua, al facturar en los primeros cuatro meses 28.16 millones de dólares, con incremento de 7.3 millones; también Hong Kong con 11.6
millones, con incremento de 5.4 millones; le sigue Taiwán, también Japón con 6.9 millones. Rusia no figura entre los principales mercados.

 “Las perspectivas del sector externo se mantienen positivas, en particular por las previsiones de crecimiento de los principales socios comerciales de Nicaragua, lo que continuaría favoreciendo la demanda externa y la entrada de flujos externos en general”, dijo la semana pasada el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su informe de perspectivas económicas.

Lea también: A partir del 1 de mayo 66 productos nicaragüenses entran al mercado chino libre de impuestos

No obstante, admitió que hay riesgos “relacionados con la prolongación de los efectos de la pandemia, como un mayor endurecimiento de la política monetaria a nivel internacional, ante una inflación más persistente de lo esperado, lo que pudiera desacelerar aún más la dinámica de producción mundial y afectar las exportaciones”.

Economía China Estados Unidos libre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí