14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministerio de Gobernación, ahora llamado Ministerio del Interior. LA PRENSA

Ministerio de Gobernación cancela otras tres universidades

Ya suman al menos 15 universidades eliminadas por el régimen orteguista desde inicios de 2022

La dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, canceló la personalidad jurídica de la Fundación Prouniversidad Metropolitana (Unimet), la Asociación Universidad del Norte de Nicaragua (UNN) y la Asociación Universidad Adventista de Nicaragua (Unadenic), que se suman a una lista de cinco universidades más canceladas este año.

Como ya es habitual, las cancelaciones se concretaron a través de acuerdos ministeriales publicados este lunes 24 de abril en el diario oficial La Gaceta, donde se detalla que estas universidades no cumplieron con los requisitos de matrícula, tienen ofertas de carreras no autorizadas y supuestamente falsearon información ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Lea además: Régimen Ortega Murillo cancela y confisca universidad en Diriamba

La Fundación Prouniversidad Metropolitana (Unimet) fue inscrita como organismo sin fines de lucro (OSFL) el 26 de agosto de 1999. Según el acuerdo ministerial de cancelación, el CNEA determinó que “Unimet no cumple con los mínimos de calidad necesarios, para obtener la acreditación correspondiente”.

La Asociación Universidad del Norte de Nicaragua (UNN) fue inscrita como OSFL el 13 de febrero de 2001. Entre la lista de incumplimientos que se citan para su cancelación, se menciona que la UNN no cuenta con los planes de estudio con el mínimo de exigencias del CNU y el CNEA; no ha desarrollado planes de investigación; no cuenta con la infraestructura necesaria para el aprendizaje, entre otros.

Y la Asociación Universidad Adventista de Nicaragua (Unadenic) fue inscrita como OSFL el 14 de febrero de 2011. También, según el CNU, no cuenta con planes de estudios adecuados, los diseños curriculares no están aprobados por el CNU, no cuenta con soporte tecnológico para atender la oferta en línea y a distancia, entre otros.

Más de 10 universidades canceladas

Ya suman al menos 15 universidades eliminadas por el régimen orteguista desde inicios de 2022. Las rimeras cancelaciones de universidades comenzaron en febrero de 2022, con la anulación de siete asociaciones universitarias, entre estas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que fue uno de los bastiones de la lucha estudiantil en el contexto de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Desde 2018 han sido canceladas 3,462 ONG, incluyendo estos nuevos casos. Las cancelaciones comenzaron con nueve ONG en 2018, en medio de la represión armada contra las protestas civiles. Estas primeras ONG canceladas eran representadas por opositores y/o críticos del régimen de Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí