14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sede de la Universidad Rubén Darío de Diriamba. Foto tomada de internet

Régimen Ortega Murillo cancela y confisca universidad en Diriamba

La Asociación Universidad Rubén Darío (URD) fue inscrita en 2011 y ahora pasará a manos del Estado. Sus estudiantes serán "reubicados"

El Ministerio de Gobernación, bajo el control de la dictadura de Daniel Ortega, canceló la personalidad jurídica de la Asociación Universidad Rubén Darío (URD), a través del Acuerdo Ministerial 55-2023-OSFL, publicado este miércoles 29 de marzo en el diario oficial La Gaceta. Ya son cinco universidades canceladas este mes.

Lea además: Régimen ha cancelado 3,362 organismos no gubernamentales

La URD tenía su sede en el municipio de Diriamba, del departamento de Carazo. Fue inscrita como organismo sin fines de lucro (OSFL/ONG) en el Ministerio de Gobernación el 19 de octubre de 2011.

El argumento de la cancelación es por incumplimiento de la Ley General de Educación, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, Ley Creadora del Sistema Nacional para Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación; y “por obstaculizar el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de OSFL, al no reportar sus estados financieros y tener sus juntas directivas vencidas desde 2022”.

El Migob además delegó a la Procuraduría General de la República hacer el “traspaso” de los bienes a nombre del Estado de Nicaragua. Y al Consejo Nacional de Universidades (CNU) “reubicar” a los estudiantes que estaban matriculados en ambas universidades.

Lea además: Régimen cancela y confisca dos universidades

Ya suman más de 10 universidades eliminadas por el régimen orteguista desde inicios de 2022. Las primeras cancelaciones de universidades comenzaron en febrero de 2022, con la anulación de siete asociaciones universitarias, entre estas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que fue uno de los bastiones de la lucha estudiantil en el contexto de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Desde 2018 han sido canceladas 3,362 ONG, entre las que se cuentan 33 por disolución voluntaria. Las cancelaciones comenzaron con nueve ONG en 2018, en medio de la represión armada contra las protestas civiles. Estas primeras ONG canceladas eran representadas por opositores y/o críticos del régimen de Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí