14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministerio de Gobernación, ahora llamado Ministerio del Interior. LA PRENSA

Ministerio de Gobernación cancela dos universidades más

Ya suman más de 10 universidades eliminadas por el régimen de Daniel Ortega desde inicios de 2022 y cuatro en lo que va del 2023

El Ministerio de Gobernación canceló este martes la Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN) y la Universidad del Pacífico (UNIP), a través de acuerdos ministeriales publicados en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.

Con estas ya suman más de 10 universidades eliminadas por el régimen de Daniel Ortega desde inicios de 2022. Solo en lo que va del 2023 ya son tres las canceladas.

De igual forma, el Migob mandó a la Procuraduría a hacer el “traspaso” de los bienes a nombre del Estado. Los directivos de UPAN deberán entregar de forma expedita y ordenada a la Dirección de Cumplimiento del CNU, la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones (Registro Académico). El Consejo Nacional de Universidades (CNU) procederá a reubicar a los estudiantes matriculados actualmente en el territorio nacional en universidades del CNU, como ha ocurrido con las otras universidades canceladas.

Incumplimientos

El Acuerdo Ministerial 32-2023-OSFL, de cancelación de la UPAN, manifiesta que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) realizaron una evaluación el pasado 2 de marzo, en la que que identificaron numerosos incumplimientos que descubren hasta ocho años después de haber sido inscritas.

Entre los supuestos incumplimientos se menciona que no cuenta con una oferta académica consistente en cuanto a sus elementos mínimos que deben poseer los planes de estudio; no cuenta con autorización por parte del CNU y CNEA para ofrecer carreras en el exterior “falseando información de la oferta de posgrado, maestría y doctorado ofrecidos a estudiantes extranjeros; el CNU no ha autorizado la ejecución de 09 maestrías y 02 doctorados; cinco de los diseños curriculares de maestrías, están desactualizados; de las 20 carreras declaradas al CNU, UPAN únicamente presentó lista de docentes de 02 carreras; no cuentan con una infraestructura adecuada para impartir su oferta académica; UPAN, reportó al CNU 14 cargos de carreras que no están activas, asimismo no proporcionó información sobre la matrícula de las 02 carreras activas. En reiteradas ocasiones UPAN se ha negado a brindar información estadística, entre otras.

Igualmente, el Acuerdo Ministerial 33-2023-OSFL, que cancela la UNIP, establece que esta universidad “no logró el cumplimiento de los elementos mínimos en su oferta académica, los cuales son necesarios para obtener la acreditación correspondiente de acuerdo a los planes de estudio que exige el CNEA y el CNU”. También argumentan que “no cumple con los mínimos relativos a investigación científica, docentes contratados a tiempo completo y estructura institucional”; no cuenta con autorización por parte del CNU y CNEA para ofrecer carreras en el exterior, asimismo no cuenta con soportes tecnológicos para ofertar servicios de educación virtual a distancia, entre otros.

Las primeras cancelaciones de universidades comenzaron en febrero de 2022, con la anulación de siete asociaciones universitarias, entre estas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que fue uno de los bastiones de la lucha estudiantil en el contexto de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Lea además: Dictadura ha eliminado la mitad de ONG que existían antes de 2018. Acaba de anular 100 más

2022 fue el año en que el régimen orteguista canceló más organizaciones sin fines de lucro (OSFL/ONG), con un conteo de 3,089 hasta las últimas semanas de ese año. Muchos de los organismos cancelados son de carácter religioso, sobre todo evangélico, pero también de carácter social, de desarrollo municipal, de ayuda a la niñez y a las mujeres, de democracia y de derechos humanos.

Las cancelaciones comenzaron con nueve ONG en 2018, en medio de la represión armada contra las protestas civiles. Estas primeras ONG canceladas eran representadas por opositores y/o críticos del régimen de Daniel Ortega.

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí