14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministerio de Gobernación. Archivo/LA PRENSA

Régimen cancela la personería a 7 asociaciones universitarias

Las nuevas universidades canceladas según La Gaceta, son de origen extranjero, y la acción de cancelación no pasó por la aprobación de la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Gobernación publicó en La Gaceta, diario oficial, la cancelación de siete universidades más, un día después que la Asamblea Nacional le quitó mediante decreto la personalidad jurídica a 14 asociaciones y fundaciones, entre estas cinco casas de estudios superiores.

Lea además: Upoli y Uponic rodeadas de policías un día después de que el régimen les canceló la personería

La lista publicada en La Gaceta de este jueves 3 de febrero tiene como fecha de resolución el 14 de enero de 2022 y la introduce bajo los siguientes términos: “Que las siguientes Universidades, originarias del exterior, fueron registradas ante este Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, conforme lo establecido en el artículo 19 de la Ley 147 ‘Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro’:

  1. Universidad Internacional de la Florida, originaria de Estados Unidos, inscrita el 25/03/1999, con No. perpetuo 3233.
  2. Universidad Estatal de Michigan, originaria de Estados Unidos, inscrita el 25/08/2004, con No. perpetuo 2835.
  3. Corporación Universidad de Mobile, originaria de Estados Unidos, inscrita el 15/12/1993, con No. perpetuo 296.
  4. Fundación Universidad Particular en Ciencias del Mercado, originaria de Panamá, inscrita desde el 09/08/2007, con No. perpetuo 3862.
  5. Asociación Universidad Thomas More (UTM), originaria de Costa Rica, inscrita desde el 11/06/1999, con No. perpetuo 1351.
  6. Asociación Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM), originaria de Costa Rica, inscrita desde el 22/08/1996, bajo el No. perpetuo 20.
  7. Wake Forest University, originaria de Estados Unidos, inscrita desde el 05/06/2009, bajo el No. perpetuo 4404.11″.

La publicación añade que “las 07 Universidades, antes mencionadas incumplieron sus obligaciones conforme las Leyes que regulan a los Organismos sin Fines de Lucro, en territorio nicaragüense
(Ley 147, Ley 977 y su Reglamento), al no reportar por más de 10 años” lo siguiente:

  1. Estados Financieros conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de Ingresos, Egresos, Balanza de Comprobación, Detalle de Donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final), violentando el artículo 14 inciso b) del Reglamento de la Ley 977.
  2. Juntas Directivas del país de origen (artículo 21 de la Ley 147).
  3. Donaciones previas provenientes del exterior, ante el Departamento de Asociaciones.
  4. Carencia de documentos de identidad de sus Directivos, Representante Legal en Nicaragua y proveedores de fondos, incumpliendo el artículo 38, numeral 2 de la Ley 977.

Lea demás:_Esto es lo que pierde Nicaragua con la cancelación de la personería jurídica a cinco universidades en un mismo día

La Resolución publicada indica la “cancelación de los registros y números perpetuos asignados a las siete universidades originarias del exterior, antes referidas, por haber incumplido las Leyes de Nicaragua que regulan a los Organismos sin Fines de Lucro”.

Señala que “en lo referido a la liquidación de los bienes y activos de las 07 Universidades, en lo que corresponda, tendrá previa liquidación, conforme el destino previsto en el Acto Constitutivo o en los Estatutos de cada organismo. Si nada se hubiere dispuesto sobre ello, se aplicará lo establecido en el artículo 25 de la Ley 147”.

El artículo 25 de la Ley 147 establece los siguiente: “Cancelada una Personalidad Jurídica, los bienes y acciones que pertenezcan a la Asociación tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el acto constitutivo o en sus Estatutos. Si nada se hubiere dispuesto sobre ello pasarán a ser propiedad del Estado”.

Por último la resolución del Ministerio de Gobernación indica que “las siete universidades originarias del exterior, en el término de 72 horas deberán entregar a este Departamento todos los documentos referidos a la liquidación de bienes y activos, así como libros contables (Diario y Mayor), libros de actas y libro de registro de miembros, para su resguardo”.

Por qué cancelación no fue aprobada por la Asamblea

El artículo 19 de la Ley de Personas Jurídicas sin fines de lucro (Ley 147) establece que las Asociaciones, Fundaciones y otras organizaciones que deseen operar en el Territorio Nacional, siendo estas extranjeras, podrán registrarse en en Ministerio de Gobernación sin necesidad de ser aprobadas por la Asamblea Nacional.

“El Ministerio de Gobernación está autorizado para sancionar, cancelar las mismas administrativamente”, explicó un abogado que solicitó el anonimato por motivos de seguridad.

La abogada y académica en el exilio, María Asunción Moreno, manifestó que con la cancelación de las personerías jurídicas de universidades “se está atentando contra la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y el derecho a la educación de todos los jóvenes”, lo que en consecuencia “afecta el futuro de Nicaragua”.

“La autonomía universitaria implica una autonomía académica, financiera, orgánica y administrativa conforme está regulado en la Ley 89, Ley de Autonomía Universitaria, artículo 8; y en el artículo 125 de nuestra Constitución Política es muy clara al señalar, no solo reconocer que los bienes y rentas de la universidades no pueden ser objeto de intervención ni de expropiación”, explicó la académica.

Un opositor y exfuncionario que habló bajo condición de anonimato consideró que “el plan del Gobierno es estatizar la educación”.

Los estudiantes universitarios fueron quienes lideraron las protestas civiles de 2018, contra una reforma a la Seguridad Social, que luego escaló a una demanda general de cambio de gobierno y la exigencia de que Daniel Ortega saliera del poder, a la que se sumaron diversos sectores del país.

El régimen de Daniel Ortega respondió a la inconformidad social con una brutal represión armada de la Policía y parapolicías, que dejó más de 300 muertos en 2018, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Política Nicaragua universidades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí