14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 30 de mayo de 2018, durante la marcha realizada en Managua, el joven Jonathan Morazán recibió un disparo en la cabeza. Fue trasladado en motocicleta a un hospital y murió dos días después. LA PRENSA/Archivo

Cifra de muertes por la represión en Nicaragua, en 2018, sube a 355, según CIDH

De las 355 víctimas, 15 son mujeres y 340 hombres. 27 de las víctimas eran niñas, niños y adolescente y además se incluyen a 34 agentes de la Policía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este lunes, 15 de noviembre, una actualización del registro de víctimas fatales en el contexto de la crisis de derechos humanos, iniciada en abril de 2018 en Nicaragua, en la que refirió que la cifra de muertes en ese período fue de 355 personas.

La cifra anterior que manejaba la CIDH era de 328 nicaragüenses asesinados como consecuencia de la represión gubernamental por las protestas sociales, en el período del 18 de abril de 2018 al 31 de julio de 2019. Es decir que la CIDH incluyó a 27 nuevas víctimas.

De las 355 víctimas, 15 fueron mujeres y 340 hombres, de acuerdo con la información publicada por el organismo.

También explicó que de estas víctimas, 27 eran niñas, niños y adolescentes. Además, se contabilizan 34 agentes de la Policía que perdieron la vida en este contexto.

La CIDH subrayó que para la actualización del registro se analizaron y sistematizaron diversas fuentes como “información parcial” aportada por el Estado de Nicaragua, como datos y testimonios recabados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cifras y análisis de organismos internacionales, así como informes publicados por la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua.

Lea además: Estado de Nicaragua asegura a la CIDH que han esclarecido 32, de 325 asesinatos, en el contexto de las protestas

El organismo indicó que cuenta con la información y 1,786 testimonios recibidos por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) desde la visita de trabajo de 2018 hasta la fecha, a través de la colaboración conjunta que mantiene con organizaciones de derechos humanos y personas defensoras en el país.

A raíz de la crisis sociopolítica de Nicaragua, que comenzó el 18 de abril de 2018, la CIDH llegó a Nicaragua y comprobó un “uso excesivo de la fuerza, incluyendo la fuerza letal por parte de agentes estatales y fuerzas parapoliciales” que causaron esas muertes.

Recuerda que el Estado de Nicaragua debe “investigar”

Con esta actualización, la CIDH le recuerda al Estado de Nicaragua su “obligación de investigar” todos los actos de violencia cometidos en el contexto de la crisis sociopolítica y de derechos humanos, de “manera imparcial y con la debida diligencia, con objeto de poner fin a la impunidad”.

A la vez, le recomienda que “debe adoptar las medidas necesarias para la superación de la crisis y el restablecimiento de la institucionalidad democrática por medio del inicio de procesos que promuevan la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas”.

Lea también: CIDH expresa su preocupación por discurso de Ortega contra presos políticos

Por otro lado, el organismo señala que ante la “ausencia de información oficial”, le recuerda al gobierno de Daniel Ortega “el deber indelegable de mantener y publicar información precisa y fidedigna sobre las víctimas de las violaciones a los derechos humanos”.

Y por ello, la CIDH le reitera su permanente disposición para “cotejar la información obtenida, y colaborar y prestar la asistencia técnica necesaria que contribuyan a restablecer la plena vigencia de los derechos humanos en el país, en el marco de su mandato; inclusive mediante la presencia del Meseni en el terreno”.

La CIDH es el órgano principal y autónomo que ve la parte de derechos humanos, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Continúan demandando justicia

La Asociación Madres de Abril (AMA), integrada por madres y familiares de las víctimas, previo a las cuestionadas y polémicas elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre, afirmó que “continúa demandando justicia por la memoria de los caídos en abril 2018”.

Museo de la Memoria de los asesinados, creado por la Asociación Madres de Abril. LA PRENSA

Como parte de la lucha de las integrantes de la organización, en septiembre 2019, inauguraron el Museo de la Memoria contra la Impunidad, en homenaje a los ciudadanos que murieron producto de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El museo, en la Universidad Centroamericana (UCA), permanecían expuestos los objetos de unos 100, de los más de 300 manifestantes asesinados en el contexto de la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Hasta la fecha, estas no han conseguido que se haga justicia por sus familiares asesinados por la represión gubernamental.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí