14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministerio de Gobernación (Migob) LA PRENSA/ARCHIVO

Régimen cancela y confisca dos universidades

La Asociación Universidad Juan Pablo II y la Asociación Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua son las nuevas universidades canceladas por la dictadura. El CNU "reubicará" a los estudiantes

La dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, canceló la personalidad jurídica de la Asociación Universidad Juan Pablo II y de la Asociación Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), a través del Acuerdo Ministerial 28-2023-OSFL, publicado este martes 7 de marzo en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.

Ambas asociaciones tienen sedes en diferentes departamentos y estas también quedan canceladas. La UCAN tenía sus sedes en León, Chinandega, Estelí, Juigalpa, Masaya y Matagalpa. Mientras que la Universidad Juan Pablo II tenía sus sedes ubicadas en Managua, Juigalpa, Matagalpa y Granada.

UCAN funcionaba con personalidad jurídica desde el 20 de noviembre de 2001, inscrita el 17 de junio de 2002, bajo el Número perpetuo 2297. Y la Universidad Juan Pablo II tenía personalidad jurídica desde el 2 de agosto de 2004, inscrita el 26 de agosto de 2004, bajo el Número perpetuo 2837.

Lea además: Régimen sustituye el nombre a las universidades que canceló recientemente y pasan a ser estatales

El argumento de la cancelación es que “están en incumplimiento de sus obligaciones conforme ley ante el CNU, CNEA y Migob, por no estar acreditadas en los indicadores de calidad; no reportar sus estados financieros y juntas directivas; no presentar aclaraciones sobre el patrimonio, activos fijos, ingresos, egresos, ejecuciones de fondos, aumento y disminución en cuentas sin justificar, conforme a lo establecido en la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro”.

Acuerdos de cancelación de las dos universidades. LA PRENSA

El Migob además delegó a la Procuraduría General de la República hacer el “traspaso” de los bienes a nombre del Estado de Nicaragua. Y al Consejo Nacional de Universidades (CNU) “reubicar” a los estudiantes que estaban matriculados en ambas universidades.

Otra ONG cancelada este martes es la Fundación Mariana de Lucha contra el Cáncer (Fumalccan), inscrita en 2008. Según el acuerdo de cancelación, Fumalccan incumplió por más de 11 años las Leyes que la regulan. Al igual que en los otros casos, los bienes muebles e inmuebles de Fumalccan le corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua.

Las primeras cancelaciones de universidades comenzaron en febrero de 2022, con la anulación de siete asociaciones universitarias, entre estas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que fue uno de los bastiones de la lucha estudiantil en el contexto de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Lea además: Dictadura ha eliminado la mitad de ONG que existían antes de 2018. Acaba de anular 100 más

2022 fue el año en que el régimen orteguista canceló más organizaciones sin fines de lucro (OSFL/ONG), con un conteo de 3,089 hasta esta última semana. Muchos de los organismos cancelados son de carácter religioso, sobre todo evangélico, pero también de carácter social, de desarrollo municipal, de ayuda a la niñez y a las mujeres, de democracia y de derechos humanos.

Las cancelaciones comenzaron con nueve ONG en 2018, en medio de la represión armada contra las protestas civiles. Estas primeras ONG canceladas eran representadas por opositores y/o críticos del régimen de Daniel Ortega.

Nacionales Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí