14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plenario del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Crisis en Nicaragua vuelve al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Costa Rica y Chile elevaron sus voces sobre la situación de Nicaragua. Paraguay pidió renovar el mandato del Grupo de Expertos en DD.HH.

La extensa crisis de violación de derechos humanos que vive Nicaragua volvió a abordarse este lunes 27 de febrero en el Consejo Permanente de Derechos Humanos de la ONU, que incluye ahora el destierro y el despojo de la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses como nuevo método de represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El 52 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, que se desarrollará del 27 de febrero al 4 de abril inició con un debate de alto nivel con jefes de Estado y ministros de Relaciones Exteriores, en el que Costa Rica, Chile y Paraguay elevaron sus voces por la situación de Nicaragua.

Lea además: La izquierda latinoamericana reacciona a las violaciones de Ortega y lo deja en la orfandad política

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, se refirió a Nicaragua como una “democracia en decadencia” que ha dado muerte a la división de poderes, “amañado elecciones y reducido sus poderes judiciales y legislativos a la categoría de simples marionetas del tirano en ejercicio, y que han expulsado a quienes tildan de disidentes al destierro y a la apatridia”.

“En este sentido, nos continúa preocupando especialmente la situación de los derechos humanos en Nicaragua”, agregó el canciller costarricense.

Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, expresó que “la represión que sufren los opositores al régimen dictatorial imperante en Nicaragua demanda una respuesta oportuna y a la altura”.

Paraguay pide renovar mandato del Grupo de Expertos

Julio César Arriola, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, declaró que su país está “consternado” por el creciente deterioro de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, “donde el espacio cívico particularmente está siendo afectado con represiones sistemáticas y detenciones arbitrarias, oponentes políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas y el cierre de más de dos mil organizaciones no gubernamentales”, dijo.

A la vez pidió renovar el mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua. “Es obligación moral del Consejo de Derechos Humanos enviar un mensaje claro a las víctimas para que ellas sepan que no están solas y que el sistema las acompaña”, agregó el canciller paraguayo.

El Gobierno de Finlandia también pidió no olvidar las situaciones prolongadas y graves como la de Nicaragua. “Desde el punto de vista de Finlandia, es importante crear soluciones que protejan y cumplan los derechos humanos, para que se produzca una verdadera reconciliación, las víctimas de violaciones deben obtener justicia”, expresó el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto.

Grupo de expertos presentará informe sobre Nicaragua

La agenda del 52 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos incluye la presentación del informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, creado el 31 de marzo del año pasado. El régimen rechazó desde un inicio la resolución que dio paso a la conformación del Grupo de Expertos.

Sin embargo, aunque el Grupo de Expertos pudo ingresar a Nicaragua ante la negativa de la dictadura, tiene como mandato “emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, en particular las posibles dimensiones de género de esos abusos y violaciones, y sus causas estructurales profundas”.

Además, se solicitó al grupo de tres expertos que “establezca los hechos y las circunstancias relativos a los presuntos abusos y violaciones, reúna, consolide, preserve y analice información y pruebas y, de ser posible, identifique a los responsables, y permita que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí