14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plenario del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Régimen rechaza y se niega a recibir al Grupo de Expertos Independientes de la ONU

Referente a la solicitud aceptación del Grupo de Expertos, el régimen contesto "no aceptación, no reconocimiento y absoluto rechazo a cualquier imposición, resolución, mandato y nombramientos de ese organismo que dice llamarse de Derechos Humanos".

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo rechazó fehacientemente la solicitud del Grupo de Expertos Independientes nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Nicaragua entre 2018 y 2022, confirmaron a LA PRENSA fuentes cercanas al organismo de Naciones Unidas.

Mediante su embajador en Ginebra, el régimen orteguista remitió una “nota verbal” al presidente del Consejo de Derechos Humanos, Federico Villegas, descalificando al organismo y negándose rotundamente a tener contacto con el Grupo de Expertos y permitirles su ingreso al país.

Lea además: Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombra miembros de la instancia de investigación sobre Nicaragua

“La Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, saluda atentamente al Consejo de Derechos Humanos y tiene el honor de remitir la nota verbal, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, dirigida la señor Federico Villegas, presidente del Consejo de Derechos Humanos, referente a la no aceptación, no reconocimiento y absoluto rechazo a cualquier imposición, resolución, mandato y nombramientos de ese organismo que dice llamarse de Derechos Humanos”, expresa el correo electrónico enviado por el régimen el 9 de junio, mismo día en que el Grupo de Expertos envió la solicitud.

“Se esperaba que el Gobierno de Nicaragua respondiera lo que respondió. Todos conocen la narrativa del Gobierno”, sostuvieron las fuentes.

Sin embargo, aseveran que “no depende de que el Gobierno los deje entrar ni del diálogo con el Gobierno, pero correspondía, antes que nada, intentar que compartiera información con la misión. Ahora, eso les permite empezar a contactarse con la sociedad civil nicaragüense y actores diplomáticos internacionales para cumplir él su mandato”.

Régimen rechazó el nombramiento del Grupo desde el inicio

El 31 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos decidió establecer un grupo de tres expertos en derechos humanos sobre Nicaragua, designados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos. El régimen rechazó la resolución que dio paso a la conformación del Grupo de Expertos.

Sobre la “nota verbal” recién enviada por el régimen al presidente del Consejo de Derechos Humanos, las fuentes dijeron que “es una nota muy parecida a lo que escribieron cuando se designó al grupo”.

En aquel momento, la procuradora general de Nicaragua, Wendy Morales, argumentó que dicha resolución era una “valoración instrumentalizada” y “derivada de intereses económicos y políticos de los países imperialistas” que no respetan la autodeterminación de los pueblos.

“No aceptamos ninguna resolución, actualización o reporte sobre los derechos humanos en Nicaragua porque estos carecen de objetividad y están revestidos de un sesgo político e injerencista claramente definido”, dijo Morales.

El mandato

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos recibió el mandato de “emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, en particular las posibles dimensiones de género de esos abusos y violaciones, y sus causas estructurales profundas”.

Además, se solicitó al grupo de tres expertos que “establezca los hechos y las circunstancias relativos a los presuntos abusos y violaciones, reúna, consolide, preserve y analice información y pruebas y, de ser posible, identifique a los responsables, y permita que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas”.

Sobre el Grupo de Expertos

La creación del mecanismo de investigación integrado por el Grupo de Expertos fue propuesta por la delegación de Chile, con el respaldo de Costa Rica, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, y Canadá; y fue aprobada el 31 de marzo, con veinte votos a favor, veinte abstenciones y siete votos en contra.

Entre los países que votaron a favor de la resolución están: Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, Francia y el Reino Unido. Mientras, los aliados del régimen de Daniel Ortega: Bolivia, Cuba, China, Honduras, Eritrea, Venezuela y la Federación Rusa, lo hicieron en contra.

Lea también: ONU votará sobre resolución que establecería mecanismo para Nicaragua

El 24 de mayo se nombró a los integrantes del Grupo de Expertos, que quedó presidido por el alemán Jan-Michael Simon; acompañado del chileno, Alexandro Álvarez, y la colombiana, Ángela María Buitrago, nombrados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Federico Villegas.

El Grupo quedó establecido por una duración inicial de un año y se le ha requerido formular “recomendaciones con vistas a mejorar la situación de los derechos humanos” en el país y, posteriormente, presentar un informe al Consejo de Derechos Humanos durante el 52 período de sesiones, programado entre febrero y marzo de 2023.

Política Comisión ONU Daniel Ortega Nicaragua ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí