14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
la corriente,

Régimen orteguista inauguró el 20 de febrero la Casa cultural “Alejandro Cuadra” en donde funcionó las oficinas de La Corriente. Foto tomada de Canal 4

Régimen consuma robo al movimiento feminista La Corriente e inaugura un centro cultural en sus instalaciones

María Teresa Blandón, directora de La Corriente, dijo que la instalación de este centro solo es para "justificar y legitimar" el robo a las oficinas

La Alcaldía de Managua inauguró este lunes la Casa de la Cultura y Creatividad “Alejandro Cuadra”, en donde fueron las instalaciones de la organización feminista La Corriente, despojada de su personería jurídica en mayo de 2022, por orden de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La Corriente, ubicada en el barrio Martha Quezada del Distrito II de Managua, fue tomada ilegalmente por la Policía el 8 de julio de 2022. Después de ocho meses, el vicealcalde Enrique Armas presidió este lunes la inauguración, al que asistieron medios oficialistas del “centro cultural”.

“Esta es la cuarta casa de cultura (ubicada en el Distrito II de Managua) que aperturamos en menos de tres meses para promover el acceso a la población a nuevos espacios del arte y con la nueva escuela estamos garantizando a la población un espacio más para ensayar y desarrollar el arte de la danza”, dijo Armas.

El nombre del centro de danza es en homenaje al maestro Alejandro Cuadra, quien fue director y fundador de los ballets folclóricos Macehuatl y Nacional.

Centro cultural es para justificar robo

La fundadora y directora del Programa Regional Feminista La Corriente, María Teresa Blandón, manifestó a este medio que si el régimen orteguista tuviera “buenas intenciones” serían las primeras en aplaudir este “repentino interés” por la danza, pero tras el despojo de su personalidad jurídica y el robo a sus instalaciones, la creación de este centro solo es para “justificar y legitimar” la confiscación de su organización.

“Esto es ya un hecho consumado. Lamentamos, pues, que eso se haga a costa de un trabajo o en contra, más bien de una labor que hemos venido realizando desde hace ya tres décadas”, declaró Blandón.

Lea además: Programa La Corriente dona fondo documental de biblioteca La Malinche en feria de libros

La socióloga destacó que si bien en el local brindaban un importante servicio a la sociedad nicaragüense, en cuanto a la fomentación y formación de valores cívicos, democráticos, para la paz y la sana convivencia, las instalaciones “solo son un símbolo”.

“La vocación para seguir fomentando estos valores de sana convivencia, de valores cívicos, de reconocimiento entre las diversas realidades que vivimos los nicaragüenses y esta labor por la defensa de los derechos de las mujeres, de los jóvenes, de los grupos, de la diversidad sexual, sigue intacto porque forma parte de nuestra apuesta más significativa”, concluyó Blandón.

El programa La Corriente se fundó en 1994 y desde entonces ha venido promoviendo el respeto a los derechos humanos y democráticos en la sociedad.

Clases gratuitas

De acuerdo con medios oficialistas, en el nuevo centro se impartirán clases teóricas y prácticas de las diferentes ramas de la danza a niños y niñas a partir de los 9 años en edad, adolescentes, jóvenes y adultos.

Las clases serán de lunes a sábado por la tarde para los niños; y por la noche para adolescentes. Los sábados se impartirán clases de folclor y cursos de ritmo y zumba.

Nacionales Daniel Ortega La Corriente Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí