14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María Teresa Blandón,

Managua, Nicaragua. 30/01/2020. Maria Teresa Blandon, feminista y sociologa nicaraguense. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Dictadura Ortega Murillo destierra de Nicaragua a la socióloga feminista María Teresa Blandón

"Esto es un acto absolutamente arbitrario, violatorio de mis derechos como ciudadana nicaragüense. ", dijo Blandón a LA PRENSA. Ella intentó entrar el 1 de julio a Nicaragua

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo impidió el ingreso a Nicaragua a la socióloga María Teresa Blandón, fundadora y directora del Programa Regional Feminista La Corriente —cuya personería jurídica fue cancelada también bajo sus órdenes—, quien había salido del país por asuntos profesionales. Cuando pretendía abordar el avión para retornar a su patria la aerolínea le indicó que tenía prohibido el ingreso a Nicaragua.

“Esto es un acto absolutamente arbitrario, violatorio de mis derechos como ciudadana nicaragüense. El régimen Ortega Murillo está usando a las instituciones del Estado, en este caso, al Ministerio de Gobernación, a las instituciones encargadas de migración, para reprimir a los ciudadanos y quitarles sus derechos. Esto es lo que ocurre cuando vivimos en una dictadura, que actúa al margen de la ley y que utiliza al Estado para llevar a cabo políticas represivas”, manifestó Blandón a LA PRENSA.

María Teresa Blandón salió de Managua, Nicaragua, el 24 de junio por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, y aunque los agentes de Migración le hicieron “un largo interrogatorio”, finalmente pudo salir del país sin dificultad. Pero en su intento de retorno desde Chile, el 1 de julio, en su escala en El Salvador la aerolínea Avianca —con la cual volaría al aeropuerto— le notificó que no tenía permitido el ingreso a su país.

Lea además: María Teresa Blandón: “Somos una sociedad machista, violenta, discriminatoria y racista”

La socióloga explicó que ella cumplió con todos los requisitos migratorios del régimen, pero cuando llegó al Aeropuerto de San Salvador, dos horas antes de tomar el vuelo, la línea aérea le informó que no podía abordar debido a que “el Gobierno de Nicaragua les había enviado una notificación diciendo que yo tenía prohibida la entrada al país”, precisó.

“O te meten preso, o te obligan de salir de tu país o te niegan la entrada, así es como actúan, porque no tiene ningún respeto por la Constitución, por las leyes y ciudadanía. Es un acto arbitrario, ilegal y abusivo y forma parte de todo este entramado de violencia de Estado en contra de la ciudadanía”, agregó.

Esta mañana se conoció que al vicario de la parroquia Santo Cristo de Las Colinas, en Managua, el sacerdote Juan de Dios García, quien pretendía regresar a Nicaragua, también le fue bloqueado su retorno al país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí