14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comisionado Fidel Domínguez junto a las autoridades civiles y eclesiales de Quezalguaque en una conferencia de prensa anunciando el lanzamiento oficial de las fiestas patronales de ese municipio. Tomada de redes sociales

Ola de rumores sobre detenciones de altos mandos policiales genera desinformación

En los últimos días han circulado rumores sobre supuestas detenciones de altos mandos policiales que por su intensidad parecieran generados intencionalmente por el mismo régimen

La política de cero comunicación transparente y oportuna que el régimen ha impuesto por años, sumado a la agilidad con que los rumores se esparcen en redes sociales genera desinformación, falsedades y confusión en la población. En los últimos días han circulado rumores sobre supuestas detenciones de altos mandos policiales que por su intensidad parecieran generados intencionalmente por el mismo régimen. La ciudadanía, ante la imposibilidad de confirmar los rumores por medio de oficiales, es presa fácil de la desinformación.

Este lunes circuló en redes sociales y medios digitales la supuesta detención del temido jefe de la Policía en León, comisionado general Fidel Domínguez. Sin embargo, un día después se le vio junto a las autoridades civiles y eclesiales de Quezalguaque en una conferencia de prensa anunciando el lanzamiento oficial de las fiestas patronales de ese municipio.

“Se nos llegó el mes. En conferencia de prensa, monseñor Pentzke junto a autoridades locales realizamos el lanzamiento oficial de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Remedios, patrona de nuestro bello municipio”, escribió en su cuenta de Facebook la alcaldesa Lucía Ruiz Borda, y compartió varias fotografías en las que se aprecia al comisionado Domínguez, tras rumores de que había sido trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote, en Managua.

Esto ocurre dos semanas después que el comisionado general Pedro Rodríguez Argueta, quien estuvo detenido alrededor de un mes —según conoció LA PRENSA por fuentes policiales—, fue “perdonado” por el régimen y aunque había sido removido de su cargo de jefe policial del Triángulo Minero y Mulukukú, fue asignado a un nuevo puesto.

A Rodríguez lo asignaron como jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional, según la nota de prensa de 001-2023 emitida por la Policía, el pasado sábado 18 de enero.

Semanas atrás, también se conoció sobre la detención y traslado al Chipote del comisionado general en retiro Adolfo Marenco Corea, exdirector de Investigación e Inteligencia de la Policía y exmiembro del círculo íntimo de Rosario Murillo y del asesor de seguridad Néstor Moncada Lau, según confirmaron a Confidencial dos fuentes vinculadas a esa institución.

“No hay manera de saber”

La socióloga y experta en temas de seguridad, Elvira Cuadra, expresó que “no hay posibilidad de hacer una contrastación con fuentes oficiales” sobre la información filtrada. “No hay manera de saberlo, ni mucho menos comprender cuál es la intención que hay detrás”.

“Si la noticia es cierta, en lo que se refiere al caso de la Policía, es muy probable que ellos la manejen con mucho hermetismo, con mucha reserva porque de conocerse que efectivamente es cierto que han detenido a oficiales de la Policía, eso tendría impacto sobre el resto de los efectivos de la institución”, dijo Cuadra.

Por su parte, el editor en jefe del Diario LA PRENSA, Eduardo Enríquez, señaló que debido a la política de secretismo de la dictadura cualquier acción que puede ser un simple procedimiento del giro de una empresa o institución se presta a especulaciones y desinformación.

“Al no informar y tener ese control sobre la información y castigar (a) cualquier persona que dé información, eso pone y mete en miedo a cualquiera, ni siquiera las empresas quieren informar”, comentó Enríquez.

Lea además: Venezuela y Nicaragua conservan sus puestos entre los más corruptos del continente

En cuanto a la verificación de la información, en declaraciones al sitio web Bacanalnica, Enríquez explicó que el proceso es mucho más lento para los medios que se están trabajando desde el exilio y además que las fuentes no quieren hablar por temor a represalias.

“No somos los mismos medios de hace dos años y medio donde estábamos en Nicaragua, trabajábamos normalmente adentro, podíamos ir a consultar con mucha mayor facilidad y sobre todo existía menos terror de parte de la gente para hablar. Ahora, el proceso es mucho más lento y es menos confiable. ¿Cómo hacemos? Hablamos con fuentes con las que hemos trabajado y tratamos de corroborarlas, pero sí es un proceso mucho más tortuoso”, indicó.

Los movimientos confirmados en la cúpula policial

Para Cuadra, los movimientos en la cúpula policial responden a “una reconfiguración del círculo de confianza y de lealtad más cercano de los Ortega-Murillo”.

“Han habido movimientos y eso se puede ver, no sé qué tan cierto es que gente de la Policía ha estado detenida, el único con el que se tiene alguna certeza por la forma en que ha sido manejada la información es el caso de Marenco, pero habría que ver si en efecto ha sido así”, expresó Cuadra.

“Desde mi punto de vista, eso tiene que ver con algo que ya he comentado y es que hay reconfiguración en el círculo de confianza y lealtades de los Ortega-Murillo, y pues obviamente en esa reconfiguración hay gente que sale y hay otros que ocupan espacios ya más cerca de los dos ellos”, agregó la experta.

Podría interesarle: Francisco Mora, nuevo embajador de EE.UU. ante la OEA: “Nicaragua, Venezuela y Cuba no deben tener presencia en la OEA”

Pero estos cambios no solo ocurren con los altos mandos de la Policía, sino que en otras instituciones, como el poder judicial. Fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron a LA PRENSA que el 19 de octubre pasado, la exmagistrada Ileana Pérez fue llevada a un interrogatorio al Chipote y liberada horas después. Al día siguiente se presentó a su oficina en las instalaciones del poder judicial, ubicadas en la Carretera Norte de Managua. Pero el 21 del mismo mes, renunció a su cargo, argumentando problemas de salud.

Y así ha ido ocurriendo con otros funcionarios, tal fue el caso del exalcalde de El Tuma-La Dalia, en Matagalpa, Jaime Aráuz Centeno, de quien se rumoró que había sido destituido, pero luego salió para aclarar que “renunció por problemas de salud”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí