14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro José Rodríguez Argueta es el nuevo jefe de la Dirección de Seguridad Pública de la Policía. LA PRENSA/Policía

Régimen “perdona” a comisionado general que estuvo preso y lo asigna a un nuevo puesto

Pedro José Rodríguez Argueta estuvo un mes detenido bajo investigación. Después de ser quitado abruptamente de su jefatura pasará a otra dependencia

El comisionado general Pedro Rodríguez Argueta, quien estuvo detenido alrededor de un mes, según conoció LA PRENSA por fuentes policiales, fue “perdonado” por el régimen y aunque había sido removido de su cargo de jefe policial del Triángulo Minero y Mulukukú, fue asignado a un nuevo puesto.

Su nuevo cargo fue informado este sábado en la nota de prensa de 001-2023 emitida por la Policía. Desde diciembre de 2022 Rodríguez Argueta había dejado de aparecer en las conferencias semanales de la Policía del Triángulo Minero.

Lea también: Comisionados generales Adolfo Marenco y Pedro Rodríguez Argueta estarían presos, según fuentes extraoficiales

Sin informar ninguna rotación, quien aparecía en su lugar era el segundo jefe de la delegación de Chinandega, pero presentado ante medios oficialistas como jefe de Mulukukú, comisionado Víctor Manuel Huerta.

Fuentes informaron que luego de permanecer un mes detenido en el Chipote bajo investigación, al parecer el régimen perdonó a Rodríguez y por eso lo asignaron como jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional.

Otros movimientos

En la nota de prensa la Policía también informa sobre el nombramiento del comisionado mayor Iván José Escobar Ramírez como director general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

Este movimiento ya se había conocido esta semana, luego que el nombramiento apareciera en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua. Escobar Ramírez antes fungía como jefe de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía, que ahora estará a cargo del comisionado general Sergio Gutiérrez Espinoza.

Lea además: Comisionado de la Policía pasa a dirigir la empresa que administra el aeropuerto de Managua

Gutiérrez —con mayor rango que Iván Escobar— era el jefe de la estación policial de Matagalpa, que ahora estará en manos del comisionado general Luis Fernando Barrantes Jiménez. Durante la semana circularon rumores de la supuesta destitución de Gutiérrez.

Comisionado general Luis Barrantes. LA PRENSA/Policía

En 2012 Barrantes se vio envuelto en un escándalo, cuando se filtraron unas fotografías en un lugar público con las hermanas de Henry Aquiles Fariñas Fonseca, quien fue herido durante el ataque en el que pereció el cantautor argentino Facundo Cabral el 9 de julio de 2011 en Guatemala. Fariñas fue condenado a 30 años de cárcel en 2012 por los delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

Cuando se filtraron las fotos, Barrantes era jefe de la delegación de León. Actualmente era el jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional que es donde fue asignado Pedro Rodríguez Argueta.

Falta de información del régimen provoca rumores

La falta de información oficial por parte de la dictadura de Ortega de los movimientos en las instituciones estatales provoca rumores en las redes sociales, como sobre las destituciones o encarcelamientos de funcionarios.

Política Comisionado general nombramiento Pedro Argueta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí