14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la derecha, Adolfo Marenco; a la izquierda, Pedro Rodríguez Argueta.

Comisionados generales Adolfo Marenco y Pedro Rodríguez Argueta estarían presos, según fuentes extraoficiales

Marenco fue subdirector de la Policía y jefe de Investigación Policial y de Inteligencia Política; mientras que Rodríguez Argueta fungía como jefe policial del Triángulo Minero y Mulukukú

El comisionado general en retiro Adolfo Joel Marenco Corea, ex subdirector de la Policía y exjefe de Investigación Policial y de Inteligencia Política, y el comisionado general Pedro Rodríguez Argueta, quien hasta hace poco más de un mes fungía como jefe policial del Triángulo Minero y Mulukukú, estarían presos, confirmaron fuentes extraoficiales a LA PRENSA. Se desconoce si las detenciones de Marenco y Rodríguez están relacionadas.

Marenco fue enviado a retiro el 25 de noviembre de 2022, apenas dos días después de que el régimen lo “premió” enviándolo a la Comisión de Servicio en el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (Issdhu).

Fue subdirector de la Policía y jefe de Investigación Policial y de Inteligencia Política. Ocupar este último cargo representa un gran poder porque desde de allí se tiene acceso a cualquier información de los nicaragüenses.

El verdugo de Carazo

Sobre Rodríguez Argueta se sabe que la Policía ha tratado de mantener la detención en secreto, pero en diciembre pasado el comisionado general ya no salía presidiendo las conferencias semanales del “combate a la delincuencia” que realiza cada estación policial.

En los medios oficialistas empezó a figurar el comisionado Víctor Manuel Huerta, quien era el segundo jefe de esa zona. Y aunque no hubo nombramiento oficial alguno, Huerta salía como el jefe del Triángulo Minero.

Rodríguez Argueta fue jefe de la Dirección de Asuntos Juveniles y segundo jefe de la estación policial de Tipitapa. En 2018 fue señalado de dirigir la Operación Limpieza en el departamento de Carazo como jefe policial de ese departamento.

En 2020 fue “premiado” y le impusieron el rango de comisionado general. Pero en febrero de 2022 fue enviado desde Carazo al Triángulo Minero, presuntamente “castigado” por malos manejos.

Rodríguez Argueta es originario de Rivas, estudió Derecho y desde que estaba en la estación policial de Tipitapa —hace más de 12 años— le gustaba figurar en los medios de comunicación. Incluso cuando había algún caso importante en ese municipio de Managua, él mismo llamaba a los medios de comunicación para brindar entrevistas. Poco a poco fue subiendo, hasta convertirse en comisionado general.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí