14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Frank Mora, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Foto tomada de la OEA

Francisco Mora, nuevo embajador de EE.UU. ante la OEA: “Nicaragua, Venezuela y Cuba no deben tener presencia en la OEA”

El embajador Mora dijo que Estados Unidos sigue dispuesto a dialogar con el régimen de Daniel Ortega "siempre y cuando haya seriedad"

El nuevo embajador y representante permanente de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, manifestó este jueves 26 de enero que “Nicaragua, Venezuela y Cuba no deben tener presencia en la OEA” mientras sus gobiernos no sean democráticamente electos.

Estos tres países están bajo el control de regímenes dictatoriales que no permiten elecciones libres y justas, persiguen y encarcelan a sus opositores. También violentan los derechos humanos, la libertad de expresión, de organización y de prensa.

Lea además: Ortega y Maduro, los dictadores ausentes en la Celac

Mora explicó que la OEA debe ser consecuente con sus principios democráticos y de respeto a los derechos humanos, así que consideró que no se deben permitir en este organismo a los países que incumplan esas obligaciones establecidas en la Carta Democrática Interamericana.

“Nicaragua, Cuba y Venezuela, la silla existe, legalmente tienen esa presencia, pero en este momento esas sillas están vacantes. Nos parece que hay una obligación de que si vamos a hacer consecuentes, si vamos a realmente a comprometernos con la Carta de la OEA, con la Carta Interamericana de la Democracia, si eso eso es la realidad y ese es el compromiso que tenemos países donde existen esos tipos de regímenes no deben de tener presencia en la OEA, si es que vamos a hacer consecuentes “, expresó Mora en conferencia de prensa virtual.

Cuba fue expulsada de la OEA en 1962 por sus prácticas autoritarias en la isla, incompatibles con la Carta Democratica Interamericana.

Venezuela oficializó su salida de la OEA el 27 de abril de 2019, dos años después de haber anunciado esta decisión bajo el argumento de que el organismo se había convertido “en el vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de derecho internacional”.

Mientras que Nicaragua anunció su salida el 19 de noviembre de 2021, en respuesta al rechazo internacional a las votaciones presidenciales del 7 noviembre, en las que el dictador Daniel Ortega se aseguró cinco años más en el poder, con lo que completaría casi 20 años en el poder.

Abierto a un diálogo con Ortega

En el caso particular de Nicaragua, Mora dijo que Estados Unidos está dispuesto a tener un diálogo serio con el régimen de Daniel Ortega y su esposa y cogoberante, Rosario Murillo, pero aseguró que este país se ha negado.

“Siempre la OEA y Estados Unidos estarían dispuestos a tener conversaciones siempre y cuando haya seriedad por parte de Nicaragua de tener un diálogo abierto, honesto sobre el tema de democracia y derechos humanos “, manifestó Mora.

Lea también: Estados Unidos pide a la OEA mantener presión sobre Nicaragua

El embajador estadounidense lamentó que el régimen Ortega Murillo no tenga interés ni voluntad “de entrar en conversaciones no solo con la OEA, sino con su mismo pueblo”.

Explicó que una de las consecuencias de la negativa del régimen Ortega Murillo a dialogar es la salida de Nicaragua del organismo regional, porque se niegan a escuchar las críticas de otros países.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos reconoció que la OEA “no tiene herramientas duras” para actuar frente a regímenes autoritarios, porque sus acciones son diplomáticas.

“La OEA es un foro diplomático, muy enfocado en buscar maneras de colaborar y de presionar diplomáticamente cuando es necesario y de llamar la atención cuando hay violaciones de derechos humanos o violaciones de la paz en la región. La OEA no tiene herramientas duras, que podrían presionar a un país como Nicaragua a hacer las reformas que se requieren”, agregó Mora.

Lea además: Cumbre de la Celac: el Foro por la Democracia denunció a Maduro, Ortega y Díaz Canel, y repudió la invitación del Gobierno

El diplomático defendió el papel de la OEA de “arrojar luz sobre la situación de Nicaragua” y mantener el debate sobre lo que ocurre en este país. 

Mora también dijo que las presiones de la OEA contra el régimen Ortega Murillo “han ayudado a aislar a Nicaragua” e insistió en que otro efecto ha sido que Ortega se vio obligado a salirse del organismo.

Francisco Mora tomó juramento como Embajador de Estados Unidos ante la OEA el pasado 30 de diciembre de 2022. Este jueves 26 de enero ofreció una conferencia virtual para hablar sobre los objetivos de la Administración Joe Biden y Kamala Harris, que pretenden alcanzar a través de cooperación con los otros miembros de la OEA.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí