14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Almagro, secretario general de la OEA y Arturo McFields Yescas, hasta hoy embajador extraordinario de Nicaragua ante la OEA el 19 de noviembre cuando Nicaragua oficializó su renuncia del organismo. Tomada del 19 Digital.

Ortega renuncia a la OEA e inicia el proceso de salida de Nicaragua del organismo

La carta de renuncia y denuncia de la Carta Democrática de la OEA fue entregada por Arturo McFields, embajador extraordinario de Nicaragua ante la OEA al secretario general del organismo Luis Almagro, según publicó un medio oficialista.

El canciller del régimen orteguista Denis Moncada presentó este viernes 19 de noviembre la renuncia oficial de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), tras la declaración aprobada por la Asamblea Nacional para denunciar la Carta de la OEA en respuesta al rechazo internacional de las votaciones del pasado 7 noviembre.

Michael Campbell, representante alterno ante la OEA; el canciller Denis Moncada y Deborah Grandison, asesora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tomada de medios oficialistas

“Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA”, dijo el canciller durante su comparecencia a medios oficialistas.

La declaración aprobada por la Asamblea, denominada «Declaración de la Asamblea Nacional ante las reiteradas acciones injerencistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos de Nicaragua», se dio luego que el organismo regional declaró ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre y estableció como plazo máximo el 30 de noviembre para que se revise la situación del país.

El documento de la Asamblea Nacional fue aprobado con 83 votos a favor, tres abstenciones, 1 presente, de los 87 diputados presentes, de un total de 91 miembros de la Asamblea Nacional.

Con esta Declaración, la Asamblea Nacional «insta al Presidente de la República, en su condición de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, a que Denuncie la Carta de la Organización de los Estados Americanos, siguiendo el mecanismo estipulado en el Artículo 143 de dicho instrumento».

Tras la declaración aprobada por la Asamblea Nacional, el martes 16 de noviembre, se sumaron en respaldo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La carta de renuncia al organismo y de denuncia de la Carta Democrática de la OEA fue enviada por el canciller Moncada al secretario general del organismo, Luis Almagro, como lo establece el artículo 143 de dicho instrumento, tras el respaldo de todos los poderes del Estado, que están bajo el control del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Me dirijo a usted para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), conforme a su artículo 143, que da inició al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, indica el documento oficial, instruido por Daniel Ortega.

El documento fue entregado este mismo viernes 19 de noviembre, por Arturo McFields Yescas, representante permanente con rango de embajador extraordinario de Nicaragua ante la OEA al secretario general, Luis Almagro, según publicó un medio oficialista.

De acuerdo con la información de ese medio Almagro dijo “que esta decisión de Nicaragua seguirá un proceso que toma dos años y que se procederá de acuerdo a los trámites correspondientes”. Asegura además que “estaría instruyendo al Secretario General Adjunto, Embajador Néstor Méndez para que circule la información a los Estados miembros de la OEA y a los Observadores Permanentes. El Secretario General Almagro manifestó que se procederá de acuerdo la normativa establecida en la Carta de la OEA”.

Régimen señala a la OEA de actuar en contra de Nicaragua

En el punto número cinco del documento, señalan que “la Organización de los Estados Americanos ha sido diseñada como foro político diplomático que nació por influencia de Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención, y su actuar contra Nicaragua ha demostrado que esta organización que funciona permanentemente en Washington, tiene como misión facilitar la hegemonía de los Estados Unidos son su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe. Lo que para Nicaragua es inaceptable, lo rechazamos y lo condenamos”.

A la vez reiteran que Nicaragua ha expresado “su condena y rechazo a la actuación injerencista de la OEA”, y expresan que “no nos reconocemos como Colonia de ninguna potencia”.

Agregan que “la presente nota constituye nuestro indeclinable manifiesto y decisión de denuncia de la Carta de la OEA, para que cesen sus efectos internacionales nocivos contra Nicaragua, por lo que en su condición de Depositario deberá comunicar de manera inmediata, a los Estados miembros, la presente decisión nicaragüense de denuncia y renuncia irrevocable de esa organización”.

Nicaragua a un paso de convertirse en Cuba y Venezuela

El eurodiputado español, José Ramón Bauzá, advirtió desde su cuenta de Twitter, que el régimen Ortega-Murillo está siguiendo los pasos de la dictara de Cuba y Venezuela, y agregó que quienes sufrirán las consecuencias con la salida de Nicaragua de la OEA será el pueblo nicaragüense.

“Ortega y Murillo están convirtiendo a Nicaragua en un paria internacional al mismo nivel de Cuba, Venezuela o Corea del Norte y, por desgracia, los nicaragüenses serán una vez más quienes sufran las consecuencias”, expresó el eurodiputado.

Por su parte, la organización política Unamos, antes conocida como Movimiento Renovador Sandinista (MRS), opinó que la salida de Nicaragua de la OEA es una consecuencia de la derrota de la “farsa electoral”, del régimen el pasado domingo 7 de noviembre. Y manifestaron que la voluntad del régimen no representa la voluntad de los nicaragüenses.

“El anuncio del régimen de la salida de Nicaragua de la OEA es una consecuencia de la derrota a su farsa del 7-11. Están repudiados y aislados internacionalmente. El régimen no representa la voluntad de los nicaragüenses. Los compromisos con DDHH y la democracia son irrenunciables”, expresó la organización en sus redes.

Mientras que la organización opositora, Alianza Cívica expresó que con esta acción, el Régimen Ortega-Murillo están profundiza el aislamiento internacional de Nicaragua. “Las consecuencias de estas decisiones antidemocráticas son plena responsabilidad del régimen, aunque culpe de sus acciones al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional”, indica un mensaje publicado en sus redes.

Por otro lado, Alexa Zamora, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), catalogó la presentación de renuncia del régimen de la OEA como parte de un “show mediático”, ante la inminente suspensión por falta de sus cumplimientos a los compromisos democráticos de dicho organismo.

“Esta solicitud de dejar de pertenecer o la denuncia de la Carta de la OEA lleva un periodo de aproximadamente dos años”, sin embargo, “no exime de sus facultades al organismo para tomar acciones vinculadas al estado de la democracia, seguridad y derechos humanos del Estado de Nicaragua. Asimismo podrían acelerar que se tomen acciones bilaterales por parte de ciertos Estados (miembros de la (OEA)”, dijo Zamora a través de un video.

Por su lado, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que si el régimen de Ortega, desea salir de la OEA adelante, pero a la vez le recordó que eso no lo librará de las medidas contempladas en la Carta Democrática.

“Si el régimen Ortega Murillo desea abandonar la OEA adelante. Pero ello no le librará de la aplicación de las medidas contempladas en la Carta Democrática ni de las sanciones de parte de la comunidad internacional”, apuntó Chinchilla en sus redes.

Régimen de Maduro “saluda” decisión de Ortega de iniciar el proceso para salir de la OEA

El régimen venezolano de Nicolás Maduro, envió un saludo al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por iniciar este viernes el proceso para salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo al que calificó como “desprestigiada”.

“El Gobierno Bolivariano saluda efusivamente la decisión del comandante Daniel Ortega y de la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo de denunciar la Carta fundacional de la OEA, inicianod formalmente el proceso que culminará con la salida definitiva (de) este oprobioso instrumento del Gobierno de los Estados Unidos para intervenir en los asuntos internos de cada país”, expresó el régimen de maduro en un comunicado.

Podría interesarle: Ortega quiere sacar a Nicaragua de la OEA, como lo hizo Maduro con Venezuela en 2017 ¿Cuáles son las consecuencias?

“Esta desprestigiada OEA ha servido de plataforma por Estados Unidos, para consumar sus planes conspirativos contra la voluntad de los pueblos con infame pretensión de abrogarse derechos que únicamente son consagrados a los Estados soberanos, atentando contra los fundamentos y principios de convivencia del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y su misma Carta fundacional”, señalan.

Agregan que el gobierno de Maduro “respalda este ejercicio de dignidad nacional y democracia, cuya decisión es acompañada por todos los Poderes del Estado y por los millones de nicaragüenses que en las recientes elecciones generales, ratificaron ampliamente su voluntad de continuar transitando en Paz, las sendas de Bienestar y Soberanía materializada por el Gobierno Sandinista”.

Venezuela envió carta de renuncia a la OEA en 2017

El 27 de abril del 2017, el gobierno de Nicolás Maduro presentó y entregó a través de su representante ante la OEA, Carmen Velásquez, la carta de renuncia de Venezuela al secretario general Luis Almagro en la que denunció la Carta de la OEA. Desde ese momento Maduro formalizó la solicitud de salida de Venezuela del organismo.

La decisión de Maduro fue una reacción ante la invocación de la Carta Democrática de la OEA, planteada por su secretario general. «La Carta Democrática la pueden poner en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su carta democrática por donde le quepa. A Venezuela se le respeta y nadie le va a aplicar ninguna carta, llamada como quieran llamarla», vociferó Maduro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    La Deseperacion y Prepotencia del dictador, no le dejan lugar a razonar…va de error en error, de estupidez en estupidez…o tiene asesores tan brutos como el….lo que el busca es como eludir las sanciones o que se yo que trata de hacer con estas absurdas acciones. Lo que si se que sus dias estan contados, y todos ellos y su entorno les espera la cercel…Nicaragua necesita librarse de la dictadura mas oprobiosa y criminal que ha tenido nuestra historia…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí