El Consejo Supremo Electoral (CSE), institución controlada por el régimen orteguista, se sumó este jueves en respaldo y adherió la declaración aprobada este martes por la Asamblea Nacional que insta a Daniel Ortega a desligarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que la Asamblea General de dicho organismo, declarara ilegítimas las elecciones generales del pasado 7 de noviembre y estableciera como plazo máximo el 30 de noviembre para que se revise la situación del país.
El Consejo Supremo Electoral acuerda “respaldar y adherimos a la resolución AN 05-2021 dictada por el Poder Legislativo y por lo cual condenamos la actitud injerencista de la OEA, que pretende constantemente menoscabar nuestra condición de Estado soberano e independiente; por lo que rechazamos todas estas acciones”, expresó el CSE en un comunicado.
La Asamblea Nacional, aprobó este martes 16 de noviembre, una declaración denominada «Declaración de la Asamblea Nacional ante las reiteradas acciones injerencistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos de Nicaragua», en el contexto del rechazo internacional a las votaciones del pasado 7 noviembre.
“La persistencia de los ataques de la OEA a nuestros procesos democráticos, son una manifestación de intervencionismos que por mandato constitucional estamos llamados a declara irrespetuosos e inadmisibles y constituyen intromisión abierta en los asuntos internos de Nicaragua violentado nuestra soberanía e independencia, ya que corresponde únicamente a los nicaragüenses decidir el destino de nuestro país, y no a ninguna institución o gobierno extranjero como se pretende”, agregan.
La denominada «Declaración de la Asamblea Nacional ante las reiteradas acciones injerencistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos de Nicaragua», fue aprobada con 83 votos a favor, tres abstenciones, 1 presente, de los 87 diputados presentes, de un total de 91 miembros de la Asamblea Nacional.
Con esta Declaración, la Asamblea Nacional también «insta al Presidente de la República, en su condición de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, a que Denuncie la Carta de la Organización de los Estados Americanos, siguiendo el mecanismo estipulado en el Artículo 143 de dicho instrumento».
El CSE es el segundo poder del Estado en pronunciarse, tras el llamado de la Asamblea Nacional para respaldar dicha declaración. Ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también dió a conocer su respaldo a la declaración de la Asamblea Nacional.
Tanto la Asamblea, como la CSJ y el CSE y demás Poderes de Estado están bajo el control del régimen de Daniel Ortega.