14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
asamblea nacional

LA PRENSA/Asamblea Nacional

Asamblea Nacional aprueba declaración que insta a Ortega a desligarse de la OEA

Con 83 votos fue aprobada la iniciativa que llama a Ortega a denunciar la Carta de la OEA, lo que significaría que Nicaragua comience un proceso de dos años para salir de la Organización de Estados Americanos

La Asamblea Nacional, bajo el control del régimen de Daniel Ortega, aprobó este martes una declaración para denunciar la Carta de la OEA, lo que significaría que el Estado de Nicaragua comienza un proceso para salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el contexto del rechazo internacional a las votaciones del pasado 7 noviembre.

La denominada “Declaración de la Asamblea Nacional ante las reiteradas acciones injerencistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos de Nicaragua”, fue aprobada con 83 votos a favor, tres abstenciones, 1 presente, de los 87 diputados presentes, de un total de 91 miembros de la Asamblea Nacional.

Con esta Declaración, la Asamblea Nacional “insta al Presidente de la República, en su condición de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, a que Denuncie la Carta de la Organización de los Estados Americanos, siguiendo el mecanismo estipulado en el Artículo 143 de dicho instrumento”.

Qué dice el artículo 143 de la Carta de la OEA

El artículo 143 de la Carta de la OEA establece que esta misma “podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba. Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.

Por otra parte, la Declaración de la Asamblea Nacional “rechaza de manera categórica y pública las continuas acciones injerencistas de la Organización de los Estados Americanos, manifestadas en esta ocasión en la Resolución aprobada el 12 de noviembre del 2021, adoptada en la Ciudad de Guatemala, violentando abiertamente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

Y también “solicita a los demás poderes del Estado de la República de Nicaragua pronunciarse ante este reprochable acto injerencista, para que juntos continuemos defendiendo la soberanía y dignidad de nuestra patria”.

Diputado ALN pidió que quitaran su firma de apoyo

Inicialmente, la página de la Asamblea Nacional divulgó que los siete miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y los jefes de bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), habían apoyado y firmado la iniciativa de Declaración, como parte del proceso para pasarla a votar en la sesión plenaria.

Sin embargo, tras la votación, el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y tercer secretario de la Junta Directiva de la Asamblea, Alejandro Mejía Ferreti, pidió que se rectificara su apoyo en la Declaración, porque aseguró que no firmó la misma.

El diputado Ferreti reconoció que había un documento en que aparecía su firma, pero dijo que a raíz de su reclamo, tuvieron que cambiarlo.

Además, dijo que él fue uno de los tres diputados que se abstuvo de votar. Los otros dos que se abstuvieron fueron la diputada del PLC, Adilia Salinas y el diputado de Yatama, Brooklyn Rivera Bryan.

La iniciativa de declaración fue presentada por los sandinistas en una reunión de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, previa a la sesión plenaria, en la que estuvieron presentes el presidente y diputado sandinistas, Gustavo Porras; la primer vicepresidenta sandinista, Maritza Espinales; la primer secretaria sandinista Loria Raquel Dixon Brautigam; el segundo secretario sandinista Wilfredo Navarro; el tercer secretario y diputado de la ALN, Alejandro Mejía Ferreti; el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, y la jefa de la bancada del PLC, Rosa Argentina Navarro.

Porras convocó este martes a una sesión especial para discutir la declaración de la Asamblea General de la OEA que desconoce la legitimidada de las votaciones de Nicaragua.

Al menos ocho diputados pidieron la palabra para expresar su apoyo a la Declaración y descalificar las acciones de las OEA, entre ellos los sandinistas José Figueroa, Iris Montenegro, Irma Dávila, Filiberto Rodríguez, Carlos Emilio López y Maritza Espinales.

También hablaron ante el pleno los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Reynaldo Altamirano Alaniz y Roberto Lira Villalobos, para manifestar que no están de acuerdo con la posición de la OEA, de rechazar las votaciones de Nicaragua, en la que ambos fueron electos.

Particularmente los sandinistas reconfirmaron su apoyo al régimen de Daniel Ortega y aseguraron que las votaciones tuvieron una gran asistencia ciudadana, aunque en algunos municipios fue evidente la escasa participación ciudadana.

La primera dama y cogobernante, Rosario Murillo, celebró la aprobación de esta declaración en su comunicación del mediodía, agregando que la OEA es una “organización que no respeta ni sus instrumentos fundamentales y solo sirve a los intereses del imperio norteamericana”.

La resolución de la OEA

La resolución por la cuál estaría denunciado Ortega a la OEA, es la que se aprobó la Asamblea General del organismo el pasado 12 de noviembre con 25 votos a favor, 7 abstenciones, 1 en contra (Nicaragua) y 1 ausencia, titulada «La situación de Nicaragua» que declara ilegítimas las elecciones generales y manda a una inmediata evaluación de la situación.

El documento fue impulsado por la representación de Canadá en nombre propio y en representación de las misiones permanentes de Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay.

El punto cinco de la resolución instruye al Consejo Permanente que realice una evaluación colectiva inmediata de la situación, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, a ser completada a más tardar el 30 de noviembre y que tome las acciones apropiadas.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí