14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega destituye a Luis Alvarado y nombra a Arturo McFields Yescas como representante de Nicaragua ante la OEA

McFields ostentaba el cargo de Ministro Consejero de la misión permanente de Nicaragua ante la OEA desde octubre de 2019, pero desde 2011 se desempeña como diplomático del régimen

Daniel Ortega, a través de un acuerdo presidencial publicado este miércoles 27 de octubre en el diario oficial La Gaceta, destituyó a Luis Alvarado Ramírez y nombró a Arturo McFields Yescas como representante permanente de la República de Nicaragua, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

McFields ostentaba el cargo de ministro consejero de la misión permanente de Nicaragua ante la OEA desde octubre de 2019, pero desde 2011 se desempeña como diplomático del régimen en Washington, Estados Unidos. Fue periodista y es reconocido por haber entrado a la casa de Daniel Ortega y Rosario Murillo para mostrar la vivienda desde adentro.

“Nómbrese al compañero Arturo McFields Yescas, como representante permanente de la República de Nicaragua, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, dice el artículo 1 del acuerdo presidencial 183-2021.

Destituyen a Luis Alvarado

El nuevo nombramiento, según se lee en La Gaceta, se debe a que el régimen destituyó a Luis Exequiel Alvarado Ramírez en el cargo como representante permanente “alterno” de Nicaragua ante la OEA, y quien en sesiones del organismo había sido el vocero del discurso del régimen orteguista.

“Dejar sin efecto el nombramiento del compañero Luis Exequiel Alvarado Ramírez, en el cargo de representante permanente alterno de la República de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con categoría diplomática de embajador…”, dice artículo 1 del acuerdo presidencial 182-2021.

Lea además: ¿Quién es el representante de Nicaragua que defendió al régimen en la sesión del Consejo Permanente de la OEA?

Hace una semana, durante la sesión convocada por los Estados de la OEA en la que se abordó y discutió una resolución sobre la situación de Nicaragua, no fue Alvarado el que compareció de forma virtual, se vio un rostro nuevo, Michael René Campbell Hooker, quien durante su intervención al inicio donde reclamó —a nombre del régimen de Daniel Ortega—, la puesta en agenda del tema “La situación de Nicaragua”, que concluyó con una resolución de 26 votos a favor, 7 abstenciones y la delegación de Nicaragua ausente.

Campbell se estrenó con esta intervención en el cargo de representante Permanente Alterno de la República de Nicaragua, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), oficializado en La Gaceta de este miércoles 20 de octubre mediante el Acuerdo Presidencial 181-2021.

¿Quién es Arturo Mcfields?

Arturo Mcfields tuvo una trayectoria como periodista en Canal 12 de televisión y en el Diario LA PRENSA. En una entrevista en 2011 en el programa Esta Semana indicó que la gente prefería hacerse a un lado porque “se están radicalizando posiciones y se están tomando acciones en contra de la gente”.

Durante esa entrevista, el ahora delegado ante la OEA se refirió a los mecanismos de intimidación del gobierno de Ortega y dijo que sin importar si la gente era de “izquierda o derecha” preferían no opinar para “no meterse en problemas y vivir su vida tranquila”.

Lea además: Ortega destituye a Luis Alvarado y nombra a Arturo McFields Yescas como representante de Nicaragua ante la OEA

Habló también del temor de la gente a dar entrevistas por miedo a represalias: “es importante darle más voz a la gente, poner el rostro de la gente en las entrevistas, aunque yo siento que cada vez la gente va teniendo más temor a hablar. Cuando te mandan a la calle a entrevistar a la gente a ver qué piensa… qué difícil. La gente tiene miedo hablar. Para que alguien hable tenés que entrevistar a diez personas y de esos diez uno te habló” dijo Mcfields.

Arturo Mcfields durante el taller “Retos y desafíos ante el VIH y el sida en Nicaragua”, organizado por UNICEF en junio de 2007, para periodistas de diferentes medios de comunicación. LA PRENSA.

Su carrera diplomática

McFields, oriundo del caribe nicaragüense, es hijo del poeta caribeño David McFields, e inició carrera diplomática en el 2011, cuando llegó a la embajada de Nicaragua en Estados Unidos como agregado de prensa, desde ese momento ya fungía como diplomático de Ortega en el país norteamericano.

Posterior, en 2019, primero fue nombrado Primer Secretario de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la OEA y luego por el acuerdo ministerial 42-2019, fue nombrado en el cargo de Ministro Consejero de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la OEA, con sede en Washington, Estados Unidos de América.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí