14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Michael Campbell Hooker, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe (Derecha), presentando las Cartas Credenciales que lo acreditan como tal, el pasado 15 de mayo de 2021. Foto tomada de El 19 Digital

¿Quién es el representante de Nicaragua que defendió al régimen en la sesión del Consejo Permanente de la OEA?

Nuevo rostro aparece en la OEA para hacer reclamos y anunciar la no participación de Nicaragua en la sesión que se realizó este miércoles. Su núcleo familiar está compuesto por diplomáticos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Michael René Campbell Hooker fue quien reemplazó este miércoles a Luis Exequiel Alvarado Ramírez, embajador y representante interino de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Campbell tuvo una intervención al inicio de la sesión donde reclamó —a nombre del régimen de Daniel Ortega—, la puesta en agenda del tema “La situación de Nicaragua”, que concluyó con una resolución de 26 votos a favor, 7 abstenciones y la delegación de Nicaragua ausente.

Campbell se estrenó con esta intervención en el cargo de representante Permanente Alterno de la República de Nicaragua, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), oficializado en La Gaceta de este miércoles 20 de octubre mediante el Acuerdo Presidencial 181-2021.

Fue nombrado “ministro asesor del presidente de la República de Nicaragua para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe” el pasado el 23 de abril 2021, según Acuerdo Presidencial 75-2021, publicado en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.

Michael René Campbell Hooker, en la sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA, este miércoles 20 de octubre 2021.

También tiene el cargo de embajador de Nicaragua ante el Gobierno de la India, con sede en la ciudad de Nueva Delhi, nombrado en el Acuerdo 04-2021, aprobado el 13 de enero de 2021, según La Gaceta.

Familia diplomática

Junto a su padre, su madre y su hermana, Campbell completa un núcleo familiar de funcionarios que trabajan en el Servicio Exterior, según reportes periodísticos.

Lea además: El nepotismo gobierna Nicaragua. Familias completas controlan el gobierno, ministerios y embajadas. Estos son los casos

Francisco Obadiah Campbell Hooker, embajador de Nicaragua en Estados Unidos, es su papá. Francisco Campbell fue nombrado por primera vez como embajador en Washington en octubre de 2010. Fue removido en enero de 2017, pero luego fue incorporado de nuevo.

Francisco Campbell ya había sido embajador de Nicaragua en Zimbabue, Tanzania, Angola y Zambia, en los años ochenta, en el primer gobierno sandinista. Es hermano del magistrado del Consejo Supremo Electoral, Lumberto Campbell, que fue sancionado por Estados Unidos en noviembre de 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell.

Miriam Elinore Hooker Coe, mamá de Michael Campbell, es cónsul general de Nicaragua en la Embajada de Estados Unidos, nombrada por Acuerdo Presidencial 109-2018, publicado en La Gaceta del 2 de agosto de 2018.

Y la hermana de Michael, Mabel Leilani Campbell Hooker, tiene el cargo de Agregada de Prensa y Cultura en la misma Embajada de Washington, nombrada por Acuerdo Ministerial 25-2019, aprobado el 5 de agosto de 2019.

Sesión del Consejo Permanente de la OEA

Este miércoles, Michael Campbell encabezó la delegación de Nicaragua que se conectó por unos minutos a la sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA, para sentar la posición del régimen orteguista sobre ese encuentro. Sustituyó al embajador y representante interino de Nicaragua, ante el Consejo Permanente, embajador interino Luis Exequiel Alvarado Ramírez, quien había sido el vocero del discurso del régimen en las reuniones anteriores.

OEA, Nicaragua, sanciones, coronavirus, Costa Rica
Luis Alvarado, representante interino de Nicaragua en la OEA. LA PRENSA/ CORTESÍA OEA

Campell estuvo a cargo de leer la declaración de rechazo del régimen de Ortega a esa reunión, por considerarla un acto de injerencia a la soberanía y autodeterminación del país, en palabras del régimen.

La declaración de Nicaragua expresó, entre otras cosas, «que su soberanía no se discute» y confirmó que la representación de Nicaragua no participaría en el encuentro.

«Nicaragua rechaza rotundamente la inclusión de este punto en la agenda, puesto que nuestro respeto por los derechos de los demás pueblos de nuestra América empieza por hacer valer los derechos fundamentales de Nicaragua y de todos y todas las nicaragüenses», expresó el mensaje de Nicaragua.

Lea además: La OEA podría desconocer los resultados de las votaciones en Nicaragua

Agregó que la sesión fue convocada «para conocer y debatir sobre un conjunto de conjeturas, propuestas, planes y mecanismos que agreden la soberanía nacional» y negó que haya candidatos presidenciales presos y dijo que quienes están arrestados son «agentes extranjeros» que recibían dinero de gobiernos extranjeros para desestabilizar al país.

Luego la delegación se desconectó durante el proceso de votación de la resolución.

La resolución

La resolución fue aprobada por 26 países a favor, ninguno en contra, solo Nicaragua ausente y 7 países se abstuvieron.

Los países que votaron a favor fueron: Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, y Bahamas.

Los países que se abstuvieron fueron: Barbados, Bolivia, Honduras, México, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, y Argentina.

La resolución titulada “La situación de Nicaragua” reitera su llamado para “la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”. Expresa “su grave preocupación por la circunstancia de que los intentos del Consejo Permanente de comprometer al Gobierno de Nicaragua a la celebración de elecciones libres y justas han sido ignorados”.

“Urge con vehemencia al Gobierno de Nicaragua a poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana, así como de todos los estándares internacionalmente reconocidos, incluidas las reformas electorales acordadas, con vistas a celebrar elecciones libres, justas y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y otra observación internacional creíble”.

Y, por último, pide “adoptar, si es necesario, otras acciones de conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante la 51.a Asamblea General”.

Política exclusivo Nicaragua OEA premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí