14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos sanciona a Ramón Avellán, Roberto López y Lumberto Campbell

Avellán, subdirector de la Policía Orteguista está siendo sancionado por abuso de los derechos humanos, López, director del Seguro Social, por actos de corrupción y Campbell, presidente del Consejo Supremo, por fraudes electorales

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este jueves a tres funcionarios del régimen nicaragüense: el comisionado general Ramón Antonio Avellán, Lumberto Ignacio Campbell Hooker, presidente del Consejo Supremo Electoral y Roberto José López Gómez, presidente ejecutivo el INSS.

Según el Departamento del Tesoro, ellos han tenido un papel en la dirección de entidades dedicadas a los derechos humanos abusos, fraude electoral y corrupción.

Lea también: EE. UU. activa la Nica Act y reitera sanciones al régimen Ortega Murillo por violaciones de derechos humanos y corrupción

Avellán está siendo sancionado por abuso de los derechos humanos de conformidad con la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 (NHRAA o Nica Act en Español).

Golpe de Estados Unidos

“Estamos apuntando a miembros del régimen de Ortega que se han involucrado en el abuso y la corrupción de los derechos humanos”, dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich.

“Estados Unidos apoya al pueblo nicaragüense en sus llamados a un retorno a la democracia, incluso a través de elecciones anticipadas, libres y justas”, señaló el funcionario.

La acción de hoy se está tomando de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13851, y se dirige a los funcionarios del gobierno nicaragüense que persiguen a los ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales; quienes manipulan las elecciones y quienes abusan del sistema de seguridad social como vehículo para la corrupción.

Lea además: Regulaciones de la OFAC para funcionarios sancionados son una mancha para Nicaragua, asegura experto

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichos individuos, que estén en los Estados Unidos o en posesión o control de las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC”.

El peso de la “Operación Limpieza” ordenada por Murillo y Ortega

“Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas. Más detalles sobre estas designaciones se incluyen a continuación”, dice el documento oficial.

Lea además: Excanciller Francisco Aguirre Sacasa considera que la Alianza Cívica debe replantearse y fortalecerse como una opción opositora más representativa

Según la OFAC, Avellán llevó a cabo la campaña del régimen contra la oposición y aplica medidas represivas, realiza arrestos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones de manifestantes antigubernamentales.

Le cargan 107 asesinatos a Avellán

“Avellán dirigió la “Operación Limpieza” en nombre del presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo para desmantelar las barricadas erigidas por los manifestantes democráticos en Masaya y Monimbó”.

Lea también: Maduro congela diálogo con la oposición en respuesta al embargo de EE.UU. a Venezuela

“Los ataques de la Policía Orteguista y parapolicías bajo su mando provocaron 107 muertes y cientos de heridos”, señala el documento de Estados Unidos.

Sancionado por los fraudes electorales

Lumberto Ignacio Campbell Hooker (Campbell) es el Presidente interino del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), y está siendo designado de conformidad con E.O. 13851 por ser un funcionario actual del Gobierno de Nicaragua.

Campbell ha sido presidente interino del CSE desde 2018, y antes de eso, fue vicepresidente del CSE desde 2014.

Lea además: Orteguista Wilfredo Navarro dice que embargo a Venezuela no afectará a Nicaragua porque Albanisa «ya se acabó»

“El CSE continúa involucrado en tácticas antidemocráticas para garantizar que el presidente Ortega y sus aliados ganen elecciones, incluido el pedido a los empleados del gobierno de votar por Ortega y otros candidatos del FSLN”, dice el documento de la sanción.

Corrupción en el INSS

El capitán en retiro del INSS, Roberto José López Gómez está siendo designado de conformidad con E.O. 13851 por ser un funcionario actual del Gobierno de Nicaragua, y por ser el Director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Bajo esta entidad, según Estados Unidos, López y otros miembros han realizado o participado en transacciones en serie que involucran prácticas engañosas o corrupción por, o en nombre de, o relacionado, con el Gobierno de Nicaragua, o un funcionario actual o anterior, como la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno.

El anuncio de López del 16 de abril de 2018 de cambios en el INSS provocó las protestas que marcaron el inicio de la crisis política, señala Estados Unidos.

“El INSS es uno de los principales vehículos que facilitan la corrupción, y se ha utilizado como fondo para sobornos del gobierno. El INSS ha estado implicado en escándalos de corrupción y esquemas de lavado de dinero bajo la supervisión de López, desde financiar un edificio de varios millones de dólares en tierras de propiedad de López, hasta favorecer contratos con empresas de construcción afiliadas al gobierno y proveedores farmacéuticos, hasta realizar pagos ilegítimos a funcionarios a través de empresas fantasma”, dice el documento.

“El INSS otorga préstamos significativamente por encima del costo, luego permite a los prestatarios incumplir el préstamo, pero borra la deuda al permitirles entregar activos con un valor mucho menor que el valor del préstamo”, señala Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí