14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Captura de pantalla.

Estados Unidos pide a la OEA mantener presión sobre Nicaragua

El nuevo embajador de EE.UU. ante la OEA, Francisco Mora, dijo que "no pueden permanecer callados" cuando un Gobierno "silencia a la oposición e intimida a la sociedad civil"

El nuevo embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, pidió este miércoles a los miembros del organismo mantener la presión contra los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba para que regresen a la “democracia”.

“Debemos levantar la voz y defender la democracia cuando está bajo ataque. Todas nuestras delegaciones deben estar preocupadas por la erosión de la democracia y el impacto de la corrupción en las Américas”, declaró en su primera intervención ante el Consejo Permanente de la OEA.

Mora consideró que los Estados miembros “no pueden permanecer callados” cuando un Gobierno “silencia a la oposición e intimida a la sociedad civil”.

Por su parte, el secretario general del organismo, Luis Almagro, declaró mediante sus redes sociales que “la OEA y EE. UU. luchan por la defensa de la democracia en el hemisferio. No podemos permitir que disminuya nuestro compromiso con la libertad y la protección del estado de derecho en todos los países de las Américas. Nuestros ciudadanos nos exigen que actuemos siempre que uno de los pilares esté en riesgo”.

Exigió la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

En ese sentido, puso el ejemplo de Nicaragua, país al que exigió “la inmediata e incondicional” liberación de los presos políticos, bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Los Estados miembros de la OEA tenemos que mantener la presión al régimen de Ortega para que cambie su rumbo”, manifestó.

Actualmente el régimen Ortega-Murillo mantiene en las cárceles de Nicaragua a más de 200 personas presas políticas, entre estudiantes universitarios, líderes campesinos, exdiplomáticos, destacados opositores, empresarios, periodistas, dueños de medios de comunicación y sacerdotes. 

Asimismo, exigió que los venezolanos “puedan ejercer el derecho de elegir a sus propios líderes sin represión” y advirtió que Estados Unidos hará que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “rinda cuentas por sus atrocidades”.

Mora, quien se declaró “orgullosamente cubano-estadounidense”, también levantó la voz contra el Gobierno de La Habana, al que acusó de “hostigar y detener a manifestantes pacíficos, periodistas y voces independientes”.

“Estados Unidos exhorta a los Estados miembros a respaldar al pueblo cubano apoyando sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica”, dijo.

Lea además: Policías y simpatizantes sandinistas serán los testigos en el juicio de monseñor Rolando Álvarez

El diplomático opinó que la OEA sigue siendo “un socio clave para lograr muchos de los desafíos críticos” del continente.

Mientras algunos “han llegado a cuestionar la viabilidad” de la OEA, el diplomático reivindicó que “las instituciones multilaterales son indispensables” para la región.

Francisco Mora fue ratificado el pasado diciembre por el Senado estadounidense como representante permanente ante la OEA, un cargo que estaba vacante desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el poder hace dos años.

Con información de EFE.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí