14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Javier Espinoza, el dueño del audio que en un camión blanco recorre las marchas. TOMADA DE REDES

Régimen engrosa la lista de presos políticos. Otras tres personas fueron detenidas

Los detenidos sobresalieron en las protestas de 2018, tanto por apoyarlas como por demandar la libertad de sus hijos que fueron detenidos en aquel entonces

La Policía de la dictadura de Daniel Ortega realizó nuevas detenciones de opositores este miércoles 11 de enero, entre las que se confirmó la detención de Javier Espinoza, mejor conocido como “el sonidista” de las protestas de 2018.

Lea además: Corte IDH otorga medidas “urgentes” en favor de Juan Lorenzo Holmann y diez secuestrados políticos

Espinoza ofrecía su servicio de altoparlantes en las manifestaciones ciudadanas de Managua y siempre se negó a dejar de hacerlo cuando fue amenazado por los simpatizantes del régimen orteguista. Por esa razón fue agredido y capturado por la Policía en el contexto de las protestas, pero fue liberado en aquel entonces.

El opositor siguió viviendo en Managua, pese a la radicalización del régimen. Organizaciones opositoras confirmaron que la detención de Espinoza fue ejecutada con violencia por la Policía, cuando se encontraba en su casa.

Las otras dos detenidas son Martha Ubilla y la profesora Thelma Vanegas, del municipio de Ticuantepe.

Martha del Socorro Ubilla.

Ubilla es mamá de los presos políticos Marlon y Marvin Castellón Ubilla. Se mantenía bajo constante asedio policial por demandar la libertad de sus hijos. Tiene más de 60 años y padece cardiopatía y otros problemas de salud. En 2021, la Policía también había hecho el intento de ingresar a su vivienda. 

Este año, las detenciones de opositores arrancaron con la captura del profesor Juan Bautista Guevara Carballo, de Ticuantepe, quien fue liberado 10 horas después.

Más de 200 personas están presas por criticar o manifestar su oposición al régimen de Ortega, entre estos estudiantes universitarios, líderes campesinos, exdiplomáticos, destacados opositores, empresarios, periodistas, dueños de medios de comunicación, entre otros. 

Política libre presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí