14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Javier Espinoza junto al maratonista Alex Vanegas en una de las marchas autoconvocadas. LA PRENSA/Tomada de redes sociales

Policía captura de forma arbitraria a Javier Espinoza, sonidista de marchas autoconvocadas

El sonidista es hijo del sindicalista José Espinoza, aliado del Gobierno. El arresto aparentemente fue en represalia porque el capturado ha prestado sus servicios en las marchas azul y blanco

Una nueva captura arbitraria fue ejecutada por la Policía Nacional la mañana de este domingo, en las inmediaciones de la estatua Monseñor Lezcano, donde la Policía se llevó a Javier Espinoza, quien prestaba sus servicios de sonidista en las marchas de los autoconvocados contra el Gobierno de Daniel Ortega.

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia a través de su cuenta de Twitter denunció como “secuestro” la actuación policial.

En las redes sociales también circula un video cuando la Policía saca de la casa de Espinoza el camión y los equipos de su propiedad pese a los llamados de auxilio de la familia.

El detenido es hijo del sindicalista que ha sido señalado de ser aliado del régimen, José Espinoza, quien confirmó su captura y dijo lo único que su hijo hace es trabajar.

Al ser consultado por LA PRENSA sobre la situación de su vástago, Espinoza dijo: “No sé, ando dando vueltas. Ahorita fui al Chipote, pero no se pudo hacer nada allí voy para el Distrito Dos a ver si está allí. Si está el camión es seña que allí llegó”.

LEA: Policía de Nicaragua arresta a tres ciudadanos por el “delito” de portar globos azul y blanco

“Lo que yo sé es que mi hijo lo que hace es trabajar, no anda conspirando ni con armas, ni con nada (…) lo que pueda aparecer ahora definitivamente él es inocente, pero vamos a esperar, esa es mi impresión como padre”, dijo el papá del detenido.

El sindicalista participaba en el Diálogo Nacional entre las delegaciones nombradas por el Gobierno, pero Espinoza aclara que él no asistía por el oficialismo y así lo dejó claro desde el inicio ante los mediadores, que “nunca estuve en el diálogo por la parte del Gobierno, estuve por el sector laboral y era una posición que la dejé clara con monseñor (Rolando) Álvarez (…) que el Gobierno se hacía representar por sus ministros”.

Espinoza aprovechó para insistir en que se debe volver al Diálogo Nacional porque piensa que “es una salida cívica necesaria para evitar incluso este tipo de cosas que está pasando”.

El sindicalista consideró “contradictorio” situaciones como las que enfrenta su vástago que es similar a la vivida por un vendedor ambulante de banderas que fue arrestado en León y trasladado al Chipote por esa causa, “la paz, las libertades yo creo que hay que preservarlas practicándola”.

Violatorio al derecho al trabajo

La directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Marlin Sierra, señaló que el hecho que Espinoza haya prestados sus servicios como sonidista “no es un delito porque él tiene derecho a trabajar”.

“Allí también le están violentando el derecho a trabajar, o sea cualquier persona está lbre de prestar el servicio”, indicó Sierra, quien consideró que tampoco sería delito si la persona decide prestar el servicio de manera gratuita o de manera voluntaria.

Nacionales detención arbitraria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí