14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Aáuz Centeno junto a la ahora alcaldesa de El Tuma-La Dalia, Francis Lucila Torres Blandón. Tomada de redes sociales

Alcalde de El Tuma-La Dalia afirma que renunció “por motivos de salud”

Jaime Aráuz no aclaró desde cuándo renunció a su cargo, si apenas el 10 de enero fue juramentado por el Consejo Supremo Electoral para el nuevo periodo 2023-2027

El alcalde de El Tuma-La Dalia, en Matagalpa, Jaime Aráuz Centeno, apareció este sábado en un programa de radio local afirmando que a él no lo destituyeron, sino que renunció por motivos de salud.

“Han venido a hablar, a desprestigiar, a decir cosas en las redes que no tienen ningún sentido después de que yo renuncié, pero esa renuncia se la tengo que pedir a nuestros máximos líderes, que es el comandante Daniel y la compañera Rosario”, dijo el exdil, quien tenía más de 22 años de ser autoridad en ese municipio, ya que fue nombrado coordinador del gobierno local desde 1989, cuando fue creado.

Aráuz no aclaró desde cuándo renunció a su cargo, si apenas el 10 de enero fue juramentado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para el nuevo periodo 2023-2027 junto a la vicealcaldesa Francis Lucila Torres Blandón.

Torres Blandón ahora queda al frente de al alcaldía e incluso ya fue juramentada, dio a conocer Aráuz.

Su salida de la Alcaldía

La noticia de su destitución fue sido confirmada por las redes ciudadanas del organismo independiente de observación electoral, Urnas Abiertas. Y en un perfil elaborado por este observatorio en 2022, la población de la localidad señaló a Aráuz de manejos poco transparentes en su gestión, ya que según las denuncias “se beneficiaba de tráfico de influencia y conflicto de intereses con negocios como gasolineras, construcción y plantaciones”.

Según él, su salida se da porque desde el 2013 le “detectaron un problema bastante complicado en el corazón, que yo estaba joven y no le ponía mente”, pero que es un problema progresivo. “A medida que voy envejeciendo se va complicando más”.

El ahora exalcalde se deshizo en halagos a Daniel Ortega y a Rosario Murillo y afirmó que seguirá siendo “militante fiel, hasta la muerte del Frente Sandinista”.

Admite “visita”del comisionado Ramón Avellán

“Yo no me voy en la desgracia, como dicen”, afirmó Aráuz pero reconoció que a su municipio llegó el segundo jefe de la Policía, el comisionado Ramón Avellán. En redes se habló que lo tenían rodeado patrullas policiales y lo trasladarían.

El exalcalde dijo que estuvo “platicando” con Avellán y que su visita es “rutinaria, porque se está cambiando en estos días al jefe de la Policía en Matagalpa”. Dijo que ambas salidas, la de él y la del jefe policial fueron “coincidencias”.

“Platicamos, nos tomamos un café (con Avellán)”, dijo Aráuz.

El abogado Yader Morazán, Especialista en Administración de Justicia y exfuncionario del poder judicial, cuestionó por qué Aráuz sacó a toda su familia a Estados Unidos y hasta que se hizo pública su destitución “aparece diciendo en la radio que renuncia por “enfermedad”, mientras lo visita el INIFOM, Avellan y auditores ¿Tan tonto nos creen?”.

Política Daniel Ortega El Tuma-La Dalia sandinistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí