14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Aráuz Centeno exalcalde de El Tuma – La Dalia, en Matagalpa. Foto: Tomada del CNU.

Régimen destituyó al alcalde de El Tuma-La Dalia, a nueve días de haber recibido credenciales

Urnas Abiertas indicó a que aún se están indagando detalles sobre la destitución de Jaime Aráuz Centeno, de 54 años, que fue confirmada por redes ciudadanas del organismo en la zona

El alcalde sandinista de El Tuma–La Dalia, en Matagalpa, Jaime Aráuz Centeno, fue destituido de su cargo, a solo nueve días de haber recibido las credenciales para asumir el periodo 2023-2027, informó el organismo independiente de observación electoral, Urnas Abiertas.

Urnas Abiertas indicó a LA PRENSA que aún se están indagando detalles sobre la destitución de Aráuz, de 54 años, confirmada por redes ciudadanas del organismo en la zona.

Lea además: Urnas Abiertas: “Nuevos gobiernos locales carecen de legitimidad pero son premiados con mayor presupuesto”

Aráuz tenía más de 22 años de ser autoridad en ese municipio matagalpino, ya que fue nombrado coordinador del gobierno local desde 1989, cuando fue creado.

En las primeras elecciones de 1990 fue electo alcalde, desde entonces había ejercido 5 mandatos en diferentes períodos, los últimos dos de manera consecutiva.

En las recientes votaciones municipales de noviembre de 2022, en las que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo adjudicó para su partido el Frente Sandinista (FSLN) las 153 alcaldías que existen en Nicaragua, Aráuz fue designado junto a la vicealcaldesa Francis Lucila Torres Blandón para el municipio de El Tuma-La Dalia.

Señalan irregularidades durante su gestión

En un perfil elaborado por Urnas Abiertas en 2022, la población de la localidad señaló a Aráuz de manejos poco transparentes en su gestión, ya que según las denuncias “se beneficiaba de tráfico de influencia y conflicto de intereses con negocios como gasolineras, construcción y plantaciones”.

Además, señalan que diferentes trabajadores de la Alcaldía ejercen como testaferros del alcalde.

Lea también: Régimen se apropia de las oficinas de la CPDH en Managua

En 2012 un grupo de mujeres campesinas simpatizantes del FSLN protestaron contra su reelección, acusándolo de querer robar sus tierras. Sin embargo, fue impuesto por el sandinismo, al mismo tiempo que amenazó con despido a todos los trabajadores de la Alcaldía que se manifestaran contra su reelección.

En julio de 2018, en el contexto de las protestas sociales en el país, Aráuz fue señalado por dirigir las detenciones arbitrarias y masivas que ejecutó la policía en ese municipio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí