14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ministerio de educación, clases, colegios,

LA PRENSA/ARCHIVO

Arranca el ciclo escolar 2023 y por primera vez el Mined lo inaugura de manera virtual

Según el calendario escolar entre enero y abril los estudiantes recibirán 58 días de clase y tendrán 11 días libres

Hoy lunes 23 de enero, cerca de 1.8 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresan a clases en Nicaragua, y el Ministerio de Educación (Mined) realizará, por primera vez, la inauguración de un ciclo escolar de manera virtual.

Según calendario publicado por el Mined, está previsto que durante el primer trimestre de este ciclo escolar, que se cuenta del 23 de enero al 30 de abril, los estudiantes tendrán 58 días de clases y 11 días libres.

Para el acto inaugural del Año Lectivo 2023, nombrado “Vida y Esperanza”, las autoridades del Mined se darán cita en el Instituto Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, en Managua. Desde ese lugar, se “interconectarán” a “todos” los centros educativos del país “mediante plataformas digitales y televisión educativa”, según informaron los medios oficialistas. Sin embargo, solo se realizarán enlaces virtuales desde colegios de Boaco, Jinotega, Rivas y Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Al evento están invitados representantes de organismos internacionales, “embajadas de otros gobiernos”, así como representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) que apoyan programas y proyectos educativos en el país.

Lea también: Jornadas de salud en las escuelas incluirán la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

En el primer trimestre habrá 58 días de clase y 11 de descanso

Una vez dada la “campanada” nacional del inicio de clases, el calendario escolar de los siguientes tres meses indica que tendrá un total de 58 días de clase y 11 de descanso.

En enero los estudiantes recibirán siete días de clase y en febrero veinte días. Esta previsto que en marzo solo reciban 17 días, porque dedicarán cinco días al Primer Corte Evaluativo. Y descansarán el viernes 31 de marzo porque los maestros participarán en el segundo Encuentro Pedagógico de Interaprendizaje (EPI).

Abril incluirá diez días de descanso. Durante la Semana Santa la comunidad educativa tendrá siete de vacaciones más los dos feriados nacionales, que son el Jueves y el Viernes Santo (6 y 7 de abril), por lo que el periodo de descanso se extenderá del 1 al 9 de abril. Mientras que el viernes 28 no habrá clase porque los docentes deben asistir al tercer EPI.

Primer corte evaluativo será en la última semana de marzo

Aunque en el calendario del Mined no especifica cómo se evaluará al estudiante, desde el 2020, las autoridades educativas orientaron eliminar la realización de los exámenes debido a la pandemia del covid-19. En su lugar, empezaron a calificar a los alumnos a través de tareas, trabajos y pruebas.

El sistema evaluativo que rige actualmente en el sector público es acumulativo. Es decir, que los estudiantes no realizan exámenes, por lo que los maestros asignan calificaciones con base en los trabajos que realizan. La nota mínima para aprobar es 60.

Lea además: Fallida estrategia del Mined agudiza déficit de aprendizaje en estudiantes, aseguran especialistas

Actividades relevantes programadas para el primer trimestre

18 al 25 de marzo: primer corte evaluativo de primaria y secundaria a distancia en el campo y secundaria por encuentros

24 a 30 de marzo: primer corte evaluativo modalidad regular y multigrado.

31 de marzo: segundo Encuentro Pedagógico de Interaprendizaje (EPI).

1 al 9 de abril: vacaciones de Semana Santa.

10 al 14 de abril: socialización de resultados, de análisis y de indicadores educativos del primer corte evaluativo.

17 de abril al 3 de mayo: segunda distribución de la merienda escolar en centros escolares.

28 de abril: tercer Encuentro Pedagógico de Interaprendizaje (EPI).

El primer EPI, en el que se reúnen los docentes de los colegios para autoevaluarse, se desarrolló el 20 de enero pasado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí