14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia, covid, clases, educacion

Eduquemos recomienda realizar estudio y analizar las lecciones aprendidas con el Covid-19 para transformar la educación.

Fallida estrategia del Mined agudiza déficit de aprendizaje en estudiantes, aseguran especialistas

Especialista en educación señalan que los docentes tienen un gran reto para el próximo año porque serán ellos mismos quienes tendrán que reparar el rezago en el aprendizaje de este año

La emergencia sanitaria del Covid-19 está poniendo en jaque la educación de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, puesto que las tardías estrategias adoptadas por el régimen de Daniel Ortega no han dado el resultado esperado, que es la recuperación de la asistencia estudiantil en los colegios y el cumplimiento del calendario escolar.

Con el inicio del segundo semestre escolar, el pasado 21 de julio, el Ministerio de Educación (Mined) apostaba que con las guías de estudios y las teleclases recuperaría la “normalidad” en los salones de clases, sin embargo, estos siguen presentando una rala asistencia. A la fecha, docentes afirman que no han podido evaluar debidamente a los estudiantes porque no han impartido los contenidos educativos y que según el comportamiento de la asistencia registrada esta semana, los padres de familia seguirán sin enviar a sus hijos al colegio.

Este escenario solo marcará las brechas ya existentes en el país que impide alcanzar una educación de calidad. Los grandes perdedores en esta situación son los estudiantes y docentes, señalaron especialistas en educación. No obstante, el régimen maneja un discurso de una educación fortalecida y capacitada.

“El aprendizaje de este año va a tener muchas brechas de contenido, muchos vacíos de competencia necesarias y fundamentales para habilidades como la comprensión lectora, pensamiento crítico y resolución de problemas”, dijo Alex Bonilla, investigador y especialista en educación, quien destacó que estos aspectos son importantes para obtener una educación de calidad.

Lea también: ¿Por qué a los estudiantes nicaragüenses les cuesta la lectura comprensiva? Esto es lo que dice un estudio

El especialista además señaló que los docentes tienen un gran reto para el próximo año porque serán ellos que tendrán que reparar la ausencia de aprendizaje de este año. Es decir, los niños de preescolar llegarán a primer grado con un déficit de aprendizaje, así como el alumno que cursaría el primer año de secundaria y el bachiller que ingresará a la universidad, por lo que el maestro tendrá que emplear más horas clase para reforzar al estudiante antes de entrar al contenido del grado que corresponde.

El 21 de julio el Mined inició el segundo semestre escolar, sin embargo, los docentes reportan baja asistencia. LA PRENSA/Jader Flores

Por su parte el máster en educación, Byron Delgado, dijo que este año académico ha tenido muchas irregularidades y discontinuidades debido a la emergencia sanitaria y  a la falta de un correcto plan de acción de parte del Mined. Para poder recuperar parte del plan educativo de este año se necesitará volver a replantear un reforzamiento o un alargamiento de clases que haga posible cumplir con el ciclo escolar 2020, expone Delgado.

Medidas fallidas

Una docente de un colegio público del Distrito V confirmó que las guías de estudio y las teleclases no cumplieron con las expectativas del Mined porque la asistencia sigue baja, y además muchos estudiantes ni siquiera han realizado dichas guías.

Ante este panorama, la nueva orientación del Mined es que realicen un “plan de metas” de recuperación de asistencia, que traducido significaría – según la docente – ir a visitar a los estudiantes a sus casas.  “Con diplomacia nos están diciendo que vayamos a buscar a los chavalos casa a casa (…) Uno está a la expectativa de muchas cosas, están preguntando cuántos alumnos están llegando, cuántos presentaron guías”, declaró la fuente.

Puede interesarle: Contaminación política del Mined impide alcanzar mejoras en la calidad educativa de Nicaragua

Según los especialistas en educación, las estrategias implementas por el Mined no son exitosas porque no se trabajó con anticipación ni hubo una capacitación de los maestros para llevar a cabo este plan. En este punto, los expertos señalaron que ni la educación privada estaba preparada.

Al respecto, los colegios privados Centro América y Alemán Nicaragüense han señalado que para la comunidad educativa y estudiantil ha sido un reto las clases en línea, pero que poco a poco, basándose en los resultados y análisis han podido superar poco a poco las debilidades.

“Se cree que las guías van a tener la misma naturaleza que un examen y esto no es así”, destacó Delgado, quien agregó que los estudiantes necesitan de una “mediación pedagógica” adecuada para poder lograr la autonomía del estudiante.

¿Y las teleclases?

La equivocación de una docente en televisión, quien confundió el lago Xolotlán, en Managua, con el Gran Lago de Nicaragua o lago Cocibolca, evidenció los vacíos que tiene el Mined en formación. Para Bonilla, el trasfondo no es que la maestra se haya equivocado, sino que el Mined dejó pasar ese grave error que se transmitió a nivel nacional.

“Hay una responsabilidad como Ministerio de Educación para corregir la situación presentada porque eso no es parte de una enseñanza efectiva”, dijo Bonilla, quien añadió que el discurso de las teleclases es rígido, donde ni siquiera se presenta una introducción para presentar el contenido antes de comenzar la clase.

Lea además: Teleclases desnudan deficiencias en sistema de Educación nicaragüense

las teleclases se desarrollarán durante tres semanas, entre el primero y el 21 de julio. LAPRENSA/Redes sociales

“Aun cuando se está dando guías y teleclases, debe existir una mediación del maestro, el proceso de aprendizaje requiere que el conocimiento se adquiera, se practique de forma guiada entre el docente y estudiante y hasta después se le dé una práctica autónoma al estudiante. Hay un modelaje del maestro frente al aprendizaje para que el estudiante pueda apropiarse de él y eso, en el modelo educativo por el cual ha apostado el Mined está totalmente ausente”, señaló Bonilla.

Sin preparación para el futuro

Bonilla refirió que los grandes vacíos que hay para alcanzar una educación de calidad efectivamente perjudica más a los niños y niñas, quienes serán  la futura generación de profesionales y que probablemente tendrán un nivel mínimo  de competencia para poder enfrentarse al mundo laboral.

“El Mined está produciendo personas con incapacidades para enfrentarse al mundo laboral, mientras todas las estrategias educativas no se vinculen al desarrollo humano todos los esfuerzos que se hagan no están apostando a resultados favorables”, señaló Bonilla.

Puede interesarle: Ministra de Educación asegura que Nicaragua tiene «capacidad instalada» para educación en línea

El especialista destacó para poder cambiar el plan educativo nacional, primeramente se debe cambiar de gobierno, y luego cumplir con los siguientes tres puntos: un mejor modelo formativo del docente, reajuste del currículo escolar y mejorar el gasto social en educación.

Bonilla remarcó que enfocarse en contenido donde se desarrollen las habilidades de comprensión lectora, pensamiento crítico y resolución de problemas, será fundamental para poder formar profesionales capacitados y listos para la inserción laboral.

“En este país las expectativas empresariales es que cada vez encuentras menos personas con capital humano que se requiere para enfrentar el mundo laboral, esto es un efecto al plazo inmediato”, declaró.

Nacionales clases educación estudiantes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí