14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministra de Educación asegura que Nicaragua tiene “capacidad instalada” para educación en línea

"En el tema de la educación tecnológica y digital. Ese no sería el problema”, dijo Miriam Raudez, pese a las críticas de la falta de conectividad. Rosario Murillo dijo a finales de abril que el 80% de los estudiantes del sistema público no tenían acceso a Internet

La Ministra de Educación, Miriam Raudez, aseguró durante un encuentro de ministros de Latinoamérica realizado este martes que Nicaragua tiene “capacidad instalada” en la parte tecnológica de cara a enfrentar el Covid-19. “Por ejemplo, en el tema de la educación tecnológica y digital. Ese no sería el problema”, señaló, pese a las críticas de la falta de conectividad en dispositivos y zonas rurales de Nicaragua.

La afirmación de la ministra contradice lo que ha dicho Rosario Murillo, vicepresidenta designada, que reconoció a finales de abril que el plan de educación a distancia propuesto por el Mined representaba un “desafío” para el sistema porque el 80 por ciento de los estudiantes del sistema público no tienen acceso a Internet.

“Ya habíamos comenzado el tema de la utilización de la televisión educativa, habíamos comenzado con el tema de la educación tecnológica, con los maestros más. Ya teníamos aulas digitales. Más bien es un asunto de actitud más que de técnica”, explicó Raudez.

Nicaragua ha sido el único país en América Latina que no ha suspendido las clases en los colegios públicos en medio de la pandemia. Debido a la rala asistencia de estudiantes a los centros educativos, por el miedo que tienen los padres de familia al contagio del Covid-19 de sus hijos, el Mined ha creado unas guías de estudio de las principales asignaturas para salvar el año escolar de los estudiantes. También han anunciado las teleclases para nivelación y reforzamiento.

Raúdez agregó que después de la pandemia lo que no volverán a ser los mismos son los padres de familia porque “están viendo que educar no es cosa fácil y se les mandan las guías (de estudio), cuando están con las plataformas, por supuesto que la presencia del maestro pesó”.

Encuentro de Ministros

Raudez participó en el II Encuentro de Ministros de Educación de Latinoamérica  organizado por la Red Latinoamericana para la Educación (Reduca), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación de Ecuador, en el que los funcionarios hablaron sobre cómo han dado respuesta a la pandemia y el panorama que espera a los países.

Con el tema “La Educación Latinoamericana y los Desafíos Post Covid-19: Una oportunidad para transformar”, la reunión programada para las 9:30 de la mañana dio inicios en horas de la tarde en línea por problemas técnicos. Aunque los organizadores quedaron en enviar una nueva invitación a todos los que se habían suscritos, dicha comunicación llegó a un sector reducido de organizaciones y los ministros.

Entre los temas abordados por El Salvador, Guatemala, Ecuador y Panamá se encuentra el reconocimiento de la labor docente para mantener las clases resguardando la seguridad de estudiantes.

“Con esta pandemia hemos aprendido una nueva conectividad, no solo tecnológica, que llegó para quedarse, pero es un instrumento. Hemos aprendido a reconocerle al docente y el docente se ha sentido reconocido”, dijo Carla Hananía de Varela, ministra de educación de El Salvador.

Los ministros hablaron que el mayor desafío es la conectividad y que la solución a la pandemia en el campo educativo debe pasar por utilizar deferentes plataformas y modalidades.

La ministra de Educación de Nicaragua, Miriam Ráudez, confirmó tarde su participación, lo que se dejó ver el desconocimiento de los organizadores de que ella se encontraba entre los participantes conectados, tanto así que solicitó la palabra en el chat del encuentro.

 

Sobre la respuesta que han dado a las comunidades étnicas, la ministra señaló: “No podemos dar por hecho muchas cosas con el asunto cultural, nosotros tenemos más regiones de etnias y por mucho que nosotros querramos introducir aspectos tecnológicos hay una resistencia también al asunto tecnológico, entonces nosotros estamos trabajando buscando cómo sensibilización y trabajar desde otro punto de vista”.

Al finalizar el panel inicial se volvieron a tener problemas técnicos y los administradores sacaron a varios de los participantes, antes de continuar con los paneles donde los ministros darían detalles. Los organizadores remarcaron que la grabación del encuentro sería para fines de uso interno.

 

 

 

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí